El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde
Autoconclusivo
Penguin Clásicos ~ 2017 ~ 320 págs.
ISBN 9789873952302
Piedra de escándalo para la mojigata sociedad victoriana cuando fue publicada originalmente en el Lippincotts Monthly Magazine en junio de 1890, El retrato de Dorian Gray, que adoptaría su forma definitiva como libro al año siguiente, narra la fábula, de raíz fáustica, del individuo que explora en los rincones más oscuros d e la existencia con aparente inmunidad, protegido por un retrato que va asumiendo su degradación física y moral. Articulada en torno a la dialéctica entre ser y apariencia, realidad e imagen, vida y arte, Oscar Wilde plasmó en ella la novela esteticista por excelencia.


Mi opinión


Ha sido mi primera vez leyendo este clásico y me ha encantado. Sino me equivoco nunca me pidieron leerlo en el colegio/liceo y tampoco me llamó la atención hasta ahora. Error: porque ha sido uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año.


La trama es sumamente conocida por el mundo, un joven de alrededor de 17 años llamado Dorian Gray, que goza de una belleza extraordinaria y unos modales que lo hacen el favorito de muchas personas de la aristocracia inglesa. Un día es retratado por su amigo, Basil Hallward, dando como resultado uno de los mejores cuadros pintados por el artista, tanto así que Dorian comenta que sería capaz de vender su alma por conservar esa belleza retratada en el cuadro. Y bueno... lo demás es historia y como quiero que lean el libro no les hablaré más de la trama.

Es una magnífica historia que muestra cómo la vanidad corrompe la belleza, pero no hablo de la belleza solamente física sino que como Dorian pasa de ser un personaje noble, bello, atento y amable a un ser vanidoso y completament malvado. Y eso me gustaría destacar, que en este libro Oscar Wilde presenta la belleza como una característica que está relacionada directamente con la pureza, como algo que no debe ser tocado por personas cuyos valores no son buenos.

La decadencia del personaje principal es algo que asombra en cuanto a la descripción que el autor realiza, ¿se puede vivir realizando malas acciones sin tener que lidiar con las consecuencias? ¿se puede soportar no envejecer? cuando se está tan implicado que el mismo retrato comienza a mostrar todas las acciones llevadas a cabo, esas interrogantes y las respuestas entregadas por Wilde me parecen fenomenales.

Al ser un libro tan antiguo quizás nos imaginemos que es difícil de leer o que el lenguaje no permite comprender algunos aspectos de la obra, sin embargo, es un libro muy fácil de leer y que también se lee muy rápido; a pesar de que sea mucho más "romántico" a la hora de narrar las opiniones de los personajes.

Como siempre en estos casos debo hablarles sobre la edición de Penguin Clásicos. Anexado a la historia nos encontramos con una introducción muy buena a la obra y vida de Oscar Wilde, sin embargo se recomienda leerla después de haber leído el libro ya que detalla el argumento. Una cronología de la vida del autor y un apéndice donde se habla sobra la introducción a la primera edición de Penguin Classics de este libro.

Totalmente recomendado porque es un libro único, incluso entre los escritos por Oscar Wilde. Sencillamente excelente.

Observaciones


Hay muchas adaptaciones de esta obra pero sólo he visto la que está protagonizada por Ben Barnes en el 2009 y dirigida por Oliver Parker. No me gustó mucho cuando la vi, sin haber leído el libro, y ahora tampoco creo que sea una buena adaptación. Buscaré las más antiguas para ver qué tal.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

1 comentario:

  1. Es uno de mis libros favoritos de toda la vida, me alegra que te haya gustado. Curiosamente esta edición pronto la tendré en mis manos y espero hacer una relectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar