En el bosque, Eliza Wass

The Creswell Plot, Eliza Wass
Autoconclusivo
Ediciones B ~ 2016 ~ 254 págs.
ISBN 9788416712168
Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.


Mi opinión


Bueno hay mucho que decir acerca de este libro. Me dejó perpleja y la vez un gusto agridulce, ya que toca temas bastantes sensibles, como la creencia en Dios y el maltrato familiar, tanto físico como psicológico, es difícil hablar sobre Dios sin que se formen grandes discusiones, en mi caso los temas de religión y política es un tema que se trata de evitar en las conversaciones familiares ya que como somos una familia grande existen diversas opiniones las cuales muchas veces dan horas de largas discusiones xD. Trataré de ser lo más objetiva posible, el padre de los niños Cresswell es un hombre que abusa del nombre de Dios para poder así controlar a sus hijos, les infunde miedo para así mantenerlos lejos de las demás personas del pueblo, ¿cómo llegó su padre a comportarse de esa manera? por lo que pude entender del libro fue debido a la muerte de su primer hijo Caspar, ¿de qué manera habrá muerto? no me quedó muy claro, sólo se dio a entender que él lo mató, y esto pudo haber desarrollado ese trastorno psicótico y obsesivo por Dios. Debo reconocer que lo odie durante todo el libro, debo recalcar que la autora no explica claramente que ocurrió para que su padre se vuelva un religioso extremista. (1er. misterio)


En cuanto a los hermanos Cresswell: Castley, Hannan, Casper, Mortimer, Delvive, Jerusalem no hacen más que vivir bajo la palabra de Dios y la de su padre. Las reglas y normas de su hogar son de lo más arcaicas y abominables, prácticamente viven como en el pasado. Sin depender de ningún servicio de la ciudad ni de ninguna persona, también se podría decir que sufren de los maltratos físicos y psicológicos que su padre les da, todo esto tomando a Dios como justificación.

Castley o Castella es la protagonista y quien narra la historia, es una adolescente de 17 años y comienza a cuestionarse los actos y las palabras de padre esto debido a que conoce a un muchacho que vive una vida normal, George es quien comienza a insertar la duda en la vida de Castley. El personaje de George me simpatizaba bastante hasta que se comportó como un cobarde cuando ella más lo necesitaba, grrrr.

El hermano resucitado, Caspar quien murió y ¿revivió? esto no me quedó muy claro, ¿fue otro hijo que nació a quien bautizaron con el mismo nombre del fallecido? tal vez sí, pero se supone que era el hijo mayor de los Cresswell. (2do. misterio)

El libro guarda muchos secretos, te mantiene constantemente cuestionando tu forma de vida, ¿será correcta o no? ¿existirá el cielo y el infierno? todo dependerá de lo que ustedes crean o le han hecho creer, lo que me dejó claro el libro es que uno debe vivir su vida como mejor le parezca, sin prejuicios y sin que importe lo que los demás piensen de uno. Castley fue lejos el mejor personaje. En cuanto a su final, es un final abierto, por lo que uno deberá imaginarse qué pasó con ciertas cosas, no me gustan muchos estos finales ya que puedo llegar a imaginarme mil escenarios distintos que me pueden llegar a quitar el sueño jajajaja.

Aun así les recomiendo el libro ya que sale de lo común, es una lectura rápida que les hará cuestionarse muchas cosas.

Observaciones


  • Me habría gustado que hubiese profundizado más en los personajes como en el padre y la madre de los Cresswell, su pasado y que les pasó para haber tomado ese camino, además no habría estado nada mal que se desarrollara un poco más el final.
  • "A veces necesitas la ayuda de otra persona para saborear las estrellas" me encantó esa frase la cual encuentro totalmente cierta.
  • Los misterios 1 y 2 no me dejarán dormir en mucho tiempo jajajaja.
  • Investigando sobre la autora para hacer esta reseña, me enteré de que la historia es real. Está basado en la vida de Eliza Wass, de hecho ella ha dado varias entrevistas sobre el tema.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
Alida.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario