El diario de la princesa, Carrie Fisher

The Princess Diarist, Carrie Fisher
Autoconclusivo
Ediciones B ~ 2017 ~ 272 págs.
ISBN 9788466661737
Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.
Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.


Mi opinión

Llevo días escribiendo esta reseña y aún no logro quedar conforme con el resultado. Veremos qué tal hoy.

Como muchos lectores cuando llegó El diario de la princesa a Chile me animé de inmediato a leerlo, hace tiempo que quería leer alguno de los libros de Carrie Fisher, porque qué fanático de Star Wars no querría hacerlo. Sabía con lo que podía encontrarme, sobre todo porque en la sinopsis se describía una historia personal que narraba, un poco, sobre su experiencia durante el rodaje de La guerra de las galaxias, además, la mayoría de las personas que ha visto y disfruta con las películas conoce la personalidad de Carrie Fisher y eso era totalmente un punto a favor de este libro.

If anyone reads this when I have passed to the big bad beyond I shall be posthumorously embarrassed. I shall spend my entire afterlife blushing.
La cita debía escribirla en inglés porque se siente más.


Sin embargo, a pesar de que realmente me encontré con Carrie Fisher, independiente de la traducción y la barrera del papel (no sé si me explico en este punto) hubo algunas cosas que no me terminaron de gustar, específicamente un sentimiento que tuve durante algunas páginas, quizás las más importantes o las que contienen lo más "sabroso" de la historia.

La fama puede ser increíblemente intensa, y ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo que estaba ocurriendo.

El libro se compone de pequeños capítulos donde Fisher nos comenta, como lo hizo en otras entrevistas antes, cómo entró al casting de Star Wars, por qué nunca le gustó la "fama" o cómo la hacía sentir que las personas hayan quedado fascinadas con su icónico personaje. El cuento es que leerlo todo junto, sumado a sus reflexiones, hacen que el libro sea sincero y tal cual era ella. No hay en ningún momento una frase que te haga pensar que escribió aquello con la intención de quedar bien ante el público, sino que es tal cual Carrie Fisher fue. Eso me gustó mucho del libro, que sentía que estaba hablando con ella, se transmitía su humor irónico y palabras sarcásticas, así que muchos jumbitos para la persona que tradujo el texto (Irene Saslavsky)

Tenía interminables problemas con mi aspecto en La guerra de las galaxias, problemas reales, no esos que te inventas para que la gente crea que eres humilde cuando en realidad estás convencida de que eres adorable. Al parecer, lo que yo veía en el espejo no era lo que veían muchos chicos adolescentes; si hubiese sabido cuántas masturbaciones generaría...

Lo que les comentaba anteriormente que no me había "gustado" del libro es que si bien el secreto "sabroso" era su affair con Harrison Ford durante la filmación de Una nueva esperanza, el libro se vendió como un libro feminista (no hablo sólo de Chile, sino de la venta a nivel mundial, como en otros países se puso casi en el escaparate feminista de las librerías) y realmente no es eso. No por tener a Leia en la portada significa que debe ser feminista y va a vender más copias. Creo que tampoco el libro sigue una línea general que permita que el lector tenga una conexión con todo lo que se cuenta, más que tener el tema de Star Wars en común los capítulos o las partes del libro no tiene mucha relación entre sí. Nuevamente, ya sé que lo de "Carrison" era lo "bueno" pero encuentro que los fragmentos del diario de Carrie que fueron incluidos en el libro (poemas, reflexiones y letras de canciones) son demasiados e hicieron que mi lectura fuera algo desinteresada. Un poco musho.

A pesar de eso, como leí en el comentario de Nicis, y que estoy totalmente de acuerdo. Es muy difícil opinar de un libro que es casi biográfico, o que al menos relata sucesos reales de la vida de una persona, porque decir "este libro me gustó por x cosa" o "sentí que debía haber hablado más de este otro aspecto" es juzgar la vida de esa persona y claramente uno no tiene el derecho de hacerlo. Carrie Fisher, a pesar de que ella no lo creía, fue muy intrépida y valiente a lo largo de toda su vida; se ganó el cariño de todos porque siempre fue muy empática y lo demuestra en este libro.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

1 comentario:

  1. Hola! Muy buena reseña aún tengo la duda si leerlo o no, no sé si es un libro que me pueda llegar a gustar. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar