Küyen, Roberto Fuentes

Küyen, Roberto Fuentes
Autoconclusivo
Nube de tinta ~ 2017 ~ 250 págs.
ISBN 9789569476211
Küyen va a cumplir catorce años, es mapuche, no tiene hermanos y este verano está junto a su mamá cuidando la casa donde ella trabaja. Nada parece ser muy excitante en ese barrio acomodado, hasta que Küyen conoce a Luna, una chica que no entiende el sentido de las religiones ni de los prejuicios y que, al parecer, llegó a la Tierra (y a ese sitio en particular) con una misión.




Mi opinión


Comienzo la reseña con sinceridad, Küyen no está por sobre Estrella, de hecho prefiero el primer libro, sin embargo, destaco enormemente que se intente rescatar la cultura Mapuche en este libro, más cuando va dirigido para un público joven.


Küyen es un libro un poco difícil de reseñar porque no puedo contar mucho de la trama sin tener que desvelar el bonito misterio que hay detrás de uno de sus personajes más importantes, Estrella. Esta niña que es bastante rara, que usa palabras de manera no adecuada, que a primera vista da la sensación de no pertenecer a esta sociedad, pero que tiene rasgos muy pegajosos como por ejemplo su risa.

Por esa razón he pensado que sería mucho más fácil si les cuento sobre este libro con dos listas: una de las cosas que no me gustaron y otra de las sí.


¿Qué no me gustó?


Tomando un punto que nombraré en la otra lista. Se intenta contar sobre la cultura Mapuche, pero no se hace con la profundidad que uno se esperaría, que yo más bien. Porque, el nombre de la protagonista es Mapuche, sus rasgos, modo de ser, de pensar, lo son; entonces, cuando crees que te hablará mucho más de esa cultura se cierra la puerta y hay un choque con la cultura huinca/chilena muy grande. Quizás si hubiera sido más reflexivo sobre este tema, me habría gustado aún más; ¡¡SPOILER!! → o que al menos se comentara realmente y no por encima el por qué la mamá de Küyen sentía ese aborrecimiento hacia los Mapuches.

El libro tiende a ser una parodia de lo que significa la vida de un adolescente, digo parodia en el sentido de que no se siente completamente real. Sé que más abajo comentaré que uno podría identificarse con los personajes, eso no lo discuto, lo que digo en este punto es que se tratan muchos temas que se sienten un poco vacíos, que están ahí sólo para mostrar que ciertas cosas sí o sí ocurren en la adolescencia (alcohol, droga, dudas sobre la sexualidad, etc.)

No es que no me haya gustado, sino que siento que este libro es sobre gente que está cambiando, creciendo o como quieran llamarlo. Personas, adolescentes, que van perdiendo la inocencia, así mismo se muestra cómo Luna va siendo cada vez más humana, cómo de a poco va comprendiendo cosas como el humor, el sarcasmo, la ironía, etc. Esas situaciones que con Germán eran tiernas ahora ya no están.

¿Qué me gustó?


Pues, lo que les comentaba al inicio. Es un libro que intenta rescatar rasgos de la cultura Mapuche y contarle a los lectores a través del personaje de Küyen, qué significa esa conexión que el pueblo Mapuche tiene con la tierra, con sus ancestros, qué piensan de las religiones e incluso mostrar un poco del Mapudungun (que si bien no es una lengua escrita, se conoce la relación fonética/escritura)

Que es un libro de rápida lectura, entretenido y ágil. Lo lees fácilmente en un día o dos, al igual que Estrella. La manera en que Roberto Fuentes cuenta la historia es transversal, pueden leerlo grandes y chicos y ambos encontrarán diferentes significados. Me encanta.

Los puntos de vista tan diferentes de los personajes. Son todos de una edad similar, sin embargo, los cuatro principales: Küyen, Luna, Alonso y Javiera son completamente diferentes entre ellos, sus caracteres, pensamientos y aspiraciones. Fácilmente, si uno estuviera en esa edad podría identificarse con ellos.

En resumen, Küyen es un libro que recomiendo leer después de Estrella, independiente que no sean los mismos personajes, porque esto hará que puedas ver la historia desde otra mirada. Son relatos muy diferentes y hay que tener cuidado con eso.

Observaciones


El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a Roberto Fuentes por el lanzamiento de Estrella, pueden ver el vídeo AQUÍ

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocia este libro y la verdad es que no me llama mucho la atencion aunque me gusta que intenta dejar una enseñanza. Gracias por la reseña.

    Seria un gusto que quisieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, pues sí el libro es preciso para que lo lean en los colegios, pero también acompañados de los papás.
      Con gusto me sigo pasando por tu blog,
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Por mi parte, la falta de foco del autor fue uno de los mayores problemas a lo largo del libro, aparte de que se nota que el autor se empeñaba en querer enseñarnos cosas sobre la cultura mapuche, terminaba por meterlo de forma un poco forzada y no profundizaba mucho, como todos los otros temas sensibles en el libro, haciendo que uno no pudiera sentir ni descubrir nada de lo que se explicaba. Y ese es el problema, no pasó de eso: solo nos explicaban cosas.
    Sobre la falta de foco, un ejemplo claro es que Alonso en su narración nos dedica media página en contarnos la trama de dos películas. WTH, ¿por qué es tan importante contarnos la trama de películas que no tienen trascendencia en la trama del libro mientras sabemos que Alonso estaba pasando por varias dudas sobre si mismo?
    En fin, es mi opinión.

    ResponderEliminar