La guerra interior, Jorge Baradit

La guerra interior, Jorge Baradit
Autoconclusivo
Plaza & Janes ~ 2017 ~ 264 págs.
ISBN 9789569646287
Ciudades que desaparecen, un apocalipsis en ciernes, una sociedad que se desintegra, sistemas políticos sometidos a sus fracasos, inteligencia artificial sin control, seres humanos que vuelven a nacer, fracturas en la Tierra que esconden arcaicos secretos.
Jorge Baradit, en cada uno de los relatos que componen La guerra interior, crea un mundo único en donde no sabemos qué es pasado, presente ni futuro, porque la línea del tiempo se ha perdido en una distopía infernal.


Mi opinión


Sabía que después de leer Historia secreta de Chile 1 y 2 iba a querer leer todos los libros de Jorge Baradit. Lo supe desde que terminé de grabar el vídeo del primer libro de HSC. Así que aquí estoy, dándoles mi opinión sobre esta nueva recopilación de historias escritas por dicho autor.


No soy una gran conocedora de su obra, sólo he leído estos tres, llegué a sus libros como otros miles de chilenos que se detuvieron a pensar en la necesidad que tenían de conocer ese "otro Chile", esas historias ocultas; y por lo mismo les digo, si están esperando encontrarse con eso en La guerra interior puede que se equivoquen un poco de libro, porque no es que no trate de Chile, hay relatos que cuenta sobre el Chile antiguo y oculto que al parecer tanto nos gusta, sin embargo en este nuevo libro los relatos podemos encontrar muchas referencias a la historia universal.

"...escribo desprovisto de intención, escribo desnudo de sentido. Todo se lo traga el tiempo y, cuando se haya ido el último de nosotros, finalmente el mundo se habrá librado del gran cuestionador, del gran productor de palabras que intentan enjaular el tiempo, la memoria y el significado."

Se compone de 22 relatos que tienen la misión de transportar al lector a diferentes lugares y que nos permiten conocer a nuevos personajes. Cada una de las historias está escrita de un modo brillante, lleno de detalles, lo reitero, no sé cómo es el estilo de narración que utiliza en Kalfukura o Synco, pero he quedado cautivada por el modo en que los relatos, a pesar de no ser extensos, permiten y generan esa atmósfera de viaje en el tiempo.

Uno de mis favoritos fue "Los vampiros" porque el autor le da una vuelta al mito que envuelve a los vampiros y lo transforma en algo algún más oscuro y raro, además escribe unas frases que no he podido evitar destacar, una de ellas es la que cité más arriba y otra es:

“Mi corazón no busca reconocimiento, solo huir a través de la pluma de todo aquello que veo a través de mi ventana, en estos días en que todo es ocaso para las cosas que algún día nos hicieron felices”

Estos relatos, como leí por ahí, deben leerse siempre con la mente abierta porque bien se pueden leer por encima y acabar el libro en un par de horas, sin embargo en el fondo la lectura es un poco más compleja de lo que se piensa. Nuevamente mezcla y trabaja con la ficción, por una parte creando relatos diversos y reescribiendo mitos por otra parte.

En resumen, me ha encantado el libro. Creo que ya va siendo hora que consiga alguno de los libros que ha publicado anteriormente para contrastar con estos más nuevos.

Observaciones


- Un graaaan bravo a Claudio Romo, ilustrador de la portada del libro. Está increíble.
- Reseña de Historia Secreta de Chile 1
- Reseña de Historia Secreta de Chile 2
- El año pasado entrevisté a Jorge Baradit para el programa Libros al Aire.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Genial!! también me gusta mucho el autor así que espero leer este pronto!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina! Ahora quiero buscar otros libros del autor, me llama mucho la atención! Ojalá puedas leerlo pronto, porque está muy bueno.
      Muchos saludos

      Eliminar
  2. No he leído nada de Baradit todavía, hay aaaalgooo por ahí que hace que no me termine de animar con él. Veré si tal vez con algún relato de este xd
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás deberías probar con algun libro que sea un relato conciso, dicen que Synco está muy bueno. Por qué te comento esto, porque los tres libros que he leído son relatos cortos, historias ficcionadas y por lo que he leído la manera de narrar es diferente. :S
      Gracias por comentar Nicis!! Besos :*

      Eliminar