Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés

Women Who Run With the Wolves, Clarissa Pinkola Estés
Autoconclusivo
Ediciones B ~ 2016 ~ 774 págs.
ISBN 9788466645270
Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior. En Mujeres que corren con los lobos, la doctora Pinkola Estés revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios examinamos el amor, comprendemos a la Mujer Salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente, como a alguien que contiene medicina y magia. Estés ha creado una psicología femenina es su sentido más verdadero: el que lleva al conocimiento del alma. Mujeres que corren con los lobos es un fascinante mosaico de historias que, además de resultar sumamente entretenido, nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades.


Mi opinión


Cuando comencé a leer este libro me di cuenta que es muy profundo y un tanto complejo de digerir, hace mucho tiempo no leía un libro de esta índole (me refiero a que es un libro tanto psicológico como filosófico a la vez) lo cual sale completamente del tipo de lectura al que estoy acostumbrada, si bien no me costó engancharme tanto en su lectura ya que trata temas muy interesantes hubo momentos en los que encontré que la autora era muy repetitiva con algunos temas, por ejemplo en la naturaleza salvaje de la mujer, pero en fin, de esto igual trata el libro, de cómo la esencia de la mujer se ha ido perdiendo a través del tiempo. La autora pudo enlazar la naturaleza de la mujer con unos hermosos y salvajes animales como los lobos, pudo encontrar una gran semejanza con el espíritu oculto de la mujer, donde la autora hace énfasis a través de diversos cuentos que ella analiza e investiga.


En cada cuento que aparece a lo largo del libro se deja una enseñanza. En algunos casos es cómo se reprime de alguna manera ese lado salvaje de la mujer y cómo con el pasar de las décadas las mujeres se han visto reprimidas en su espíritu tan primitivo, lo cual siempre se ha implantado en los cuentos como algo incomprendido o sin mucha importancia en ellos.

Quiero destacar que el cuento llamado Vasalisa me llamó mucho la atención. Trata de una niña que queda huérfana de madre y el padre se casa con una mujer que ya poseía dos hijas (sí, lo sé a mi también me recordó a la cenicienta xd y sí se parece bastante jajajaja) pero aquí aparece una bruja porque a Vasalisa la envían a buscar fuego para el hogar con esta bruja llamada Baba Yagá, lo que en ruso significa mujer hechicera. Este cuento no tiene un final feliz para la madrastra ni para las hermanastras, se enfoca en la intuición femenina transmitida de madre a hija y de una generación a la siguiente; pero lo que quiero destacar aquí es el nombre de la hechicera ya que me encuentro leyendo otro libro que se llama Pie de bruja y también aparece una bruja llamada Baba Roga la cual aparece en un lugar llamado Voivodina y por lo que averigüe en esta provincia viven más de 20 grupos étnicos. (Pero en fin es otro libro, otra reseña pero creo que hablan del mismo tipo de bruja :p)

Lo que la autora trata de mostrarnos a través de este análisis y recopilación de cuentos, a mi parecer, es que sin duda no tan solo se puede ver el lado femenino que se intenta expresar sino que también intenta desempolvar e indagar a través de nuestras raíces cómo las historias y cuentos se han visto tan influenciados con las normas religiosas, políticas, morales y sociales; también se han visto removidos estos cuentos a adaptarse a las etapas impuesta por el transcurso de la historia los cuales han hecho que de a poco muchos de ellos pierdan el valor histórico tan importante que tienen. Busca mostrar de alguna manera cómo se ha reprimido la feminidad en ellos, en esto la autora hace muchísimo énfasis, y cómo nuestra sociedad y el poco valor que tienen por ellos y como a veces un simple animal salvaje e instinto se asemeja tanto al espíritu de una importante parte de la historia que son las mujeres en esta.

Mujeres que corren con lobos no es sólo una lectura feminista, sino que es diversa, apta para todo público y muestra una visión de cómo se expresa lo indispensables que han sido las mujeres desde el inicio de las historias hasta en los cuentos de hadas, y cómo el hermoso instinto salvaje también se esconde en cada espíritu de cada mujer y cada persona.

Trata tantos temas que nos afectan a todas las mujeres que es un libro para analizar. Diría que es una obra rica en psicología femenina, de autoayuda en donde nos hace cuestionarnos varias cosas, así como los estereotipos impuestos por la sociedad, (por mi andaría salvaje por la vida sin sacarme los pelos jajaja) Es un libro que sin duda tendré que releer para comprenderlo mejor, pero debo admitir que me motivó a buscar mi yo salvaje. Hablándole a todas las mujeres es 100% recomendable ya que las ayuda a comprenderse a sí mismas, tiene relatos e historias muy interesantes y para aquellos hombres igual se los recomiendo ya que tal vez así nos entiendan un poco mejor jajajaja.

En definitiva este libro es un viaje hacia nuestro interior más profundo, hacia nuestras raíces, es básicamente una invitación a replantearnos el prototipo de la mujer contemporánea. En medio de toda esta crisis sexista (parece que no, pero los que usan el término feminazi o feminista todavía no saben ni lo que significa), este tipo de literatura es necesaria. Es una caricia a las entrañas de la esencia femenina a través de relatos y cuentos que marcaron la infancia de la escritora.

Este libro en definitiva es un estudio al Alma.


Observaciones


Algunas Frases que me gustaron:

•" Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente."
•" En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a perder, hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo luminoso de otra alma humana."
•" Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos. Todos en una misma relación."
•" Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz."
•" Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo. Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a uno mismo ser movido por el alma salvaje de otro. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a "perder", hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo luminoso de otra alma humana."
•Es increíble que la psicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estés trabajó durante más de dos décadas casi en un proceso de gestación para alumbrar este libro, Mujeres que corren con los lobos.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Alida.-

3 comentarios:

  1. ¡Le tengo muchas, muchas ganas a este libro! Aunque que salga tan carito hace que me duela el alma <|3

    Creo que será una de esas inversiones que uno planea de un año para otro, jajaja.

    Besiños. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pri! Hay que aprovechar el cyber day de noviembre!! Jajjaja esa es la clave para comprar libros caros :(

      Eliminar
    2. Es un Libro que sin duda te gustara y tal vez te sirva de guía para algunos o muchos aspectos de la vida diaria, así que si lo adquieres sera un buen ejemplar para tu colección ;)

      Eliminar