La caza de las águilas, Ben Kane

Hunting the Eagles, Ben Kane
Eagles of Rome #2
Ediciones B ~ 2017 ~ 504 págs.
ISBN 9788466659116
Un ejército derrotado. Año 14 d.C. Han transcurrido cinco largos años desde la aniquilación de tres legiones en territorio germano. Aunque ahora haya quince mil soldados pudriéndose en el bosque de Teutoburgo, no todos los romanos perecieron en la salvaje emboscada. Un centurión con deseos de venganza. Degradado, marcado por la guerra y más decidido que nunca a vengarse, el centurión Tulo y sus legionarios se disponen a contraatacar. Se enfrentan al carismático líder Arminio, que ha reunido a miles de guerreros hostiles y está decidido a aplastar a los romanos por segunda vez. Un águila por recuperar. El águila que pertenecía a la antigua legión de Tulo sigue en manos del enemigo, y aun cuando el deseo de tomar represalias lleva a los romanos a internarse en territorio germano, él sigue convencido de que es posible encontrarla. Pero Arminio y sus guerreros están peligrosamente cerca. Cuando se inicia la batalla, Tulo y sus compañeros saben que deben luchar como nunca antes para, al menos, sobrevivir.


Mi opinión

El orden de mi lectura no comenzó bien 😂 ya que no leí el primer libro titulado "Las águilas en guerra" donde el autor nos traslada a la Germania del año 9 d.C. y a la masacre de tres legiones romanas en el bosque de Teutoburgo, sin embargo, a pesar de no haber leído el primer libro no me costó tanto engancharme del segundo. La literatura histórica no es mi fuerte ni está dentro de mis lecturas favoritas, pero películas como el Gladiador son buenísimas y el motivo de cambiar mis preferencias de lectura fue debido a una película que me encanta y se llama La legión del águila, que me gusta su trama la historia y sus actores xd


La caza de las águilas continúa después de las masacres de las tres legiones y nos muestra al protagonista Tulo (no me agrada mucho su nombre xd podrían utilizar su nombre completo, Lucio Cominio Tulo) quien decide tomar venganza por sus hombres asesinados. El mayor deseo de Tulo es poder recuperar el honor de su extinta legión, recuperar el águila perdida y hacer pagar a Arminio, el traidor querusco, por todo lo que les hizo sufrir. A su lado estará su optio, Fenestela, y los inseparables legionarios Piso y Vitelio, subordinados suyos en la segunda cohorte de la tristemente famosa legión XVIII y supervivientes también de la batalla de Varo.

Usé bastante el diccionario para este libro, a pesar de que éste cuenta con un glosario bastante completo y una lista de personajes donde se indica cuáles son ficticios y cuáles son históricos y que realmente existieron. Aprendí bastantes significados como el de Optio, ecuestres, entre muchos otros que antes ignoraba o bien pasaba por alto por desinterés.

Me gusta la manera en que el autor trata los diversos acontecimientos históricos y cómo los relata, generalmente tiendo a relacionar los hechos del pasado con lo que pasa en la actualidad, en este libro se produce un motín de las cuatro legiones romanas, este levantamiento militar, estuvo provocado por las malas condiciones de vida de los soldados, con abusos de poder por parte de sus superiores, congelación salarial o el no cumplimiento de los licenciamientos de los soldados veteranos a pesar de haber cumplido los años de servicio (los cuales me sorprendió ya que prácticamente le dedicaban su vida al ejército). Durante el motín se llevaron a cabo varias situaciones horribles como los asesinatos de varios centuriones y altos mandos de las legiones y el posterior ajusticiamiento de los cabecillas de la rebelión, ordenado por Germánico. Con la idea de restablecer el orden y la disciplina, Germánico decidió que lo mejor que podían tener sus soldados para volver al orden y la disciplina era un enemigo común, por lo que decidió finalizar con una incursión al este del Rin, planificando la completa aniquilación del pueblo de los marsos para dar un castigo ejemplar a las tribus germanas por los hechos acaecidos cinco años atrás.

Ahora ¿cómo lo relaciono con la actualidad? bueno con las diversas manifestaciones que se hacen como por los sueldos bajos, los cobros excesivos de los impuestos, que las personas mayores no quiera jubilar porque el sueldo de su vejez es muy bajo y así podría seguir nombrando toda la noche similitudes de lo que se vive hoy en día y que en realidad el pasado y el futuro no son tan distintos como creemos.

Tulo nuestro protagonista es un gran líder pero le pesa el hecho de haber perdido el águila y a sus hombres y por esto acompañará a Germánico al bosque de Teutoburgo donde rendirán tributo a los caídos en la emboscada de Arminio. La ofensiva romana continuará durante los meses siguientes, con las tribus germanas evitando el enfrentamiento en campo abierto con las legiones. Al final de la campaña, con el ejército romano recorriendo el camino de regreso a sus cuarteles de invierno, Tulo y sus hombres tendrán que rememorar la pesadilla sufrida años atrás, al cruzar la carretera de los Puentes Largos, donde las huestes de Arminio esperan de nuevo su momento.

La caza de las águila es una buena obra que está muy bien escrita, entrega tardes de entretención y como recomendación si no están acostumbrados a este tipo de lectura y quieren variar podrían ver unas películas romanas para tener una idea de las vestimentas, carros, armaduras, arquitecturas, etc. y lo que todos quedamos esperando…

¿Tulo logrará recuperar el águila de la décimo octava legión?


Bueno eso se sabrá en el tercer libro, así que a esperar jajajaja

Observaciones


- A parte de ser una buena historia es una muy linda edición, siempre me fijo en la estética de los libros, tapa dura, letra grande, buen papel jajajaaj esta edición es completamente de mi agrado xd
- Creo que no debería colocar esto pero lo pondré igual :p hubo un insulto que me llamó bastante la atención y ni que decir que me reí por largo tiempo ajajaja, esto se produce en el momento que Tulo se percató del motín: "¡Por la raja del culo sudoroso de Vulcano! Lo han hecho estos cabrones locos se han alzado.
- Espero con ansias el tercer libro y que Tulo recupere el águila xd
- SPQR es un acrónimo de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus ('El Senado y el Pueblo Romano'). Hace referencia al gobierno de la antigua República romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
Escrito por Alida L.-

1 comentario:

  1. Hola Angie!
    Vaya eso si que es complicado, ya que partir del segundo no se da normalmente, pero si me ha pasado y nada que hacer jajaja... lo bueno es que pudiste seguir el ritmo y eso de alguna forma deja ver que la historia está bien narrada y es clara, sin embargo el género no me gusta mucho, por ende dudo que lo lea, aún así te aplaudo por aventurarte a otro estilo de lecturas, es algo que no logro hacer todavía, mi orden cíclico no me lo permite.
    Bastante divertido el insulto, me causó bastante gracia, pero no fue una imagen agradable en mi mente jajaja... iuuj ! jajajajaja...
    Buena reseña, nos estamos leyendo, cariños ❤

    ResponderEliminar