Pie de bruja, Carolina Andújar

Pie de bruja, Carolina Andújar
Carmina Nocturna #3
Montena ~ 2017 ~ 480 págs.
ISBN 9789873820267
"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres".

La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.



Mi opinión


Este libro me encantó de principio a fin. Me gustó el hecho de que comenzase con una historia o más bien diría con una historia que parecía la leyenda de un pueblo, eso le dio un plus e hizo que todo fuera mucho más interesante. Por un momento creí que sería el típico libro de magia, (brujas y pactos) pero me equivoqué rotundamente; si bien está inserta la magia, el libro se centra más en el actuar de los humanos que en los hechos paranormales.


Pie de bruja habla mucho del comportamiento de las mujeres en el siglo XIX, cuando debían cubrir sus cabellos, ser calladas y sumisas y dejar que el marido obrase con ellas como les fuese en gusto. Aquí la protagonista Ava (debo admitir que me gustan las mujeres luchonas, me cargan las niñas que se hacen las frágiles xd ) es la excepción a la regla, no está muy pendiente de los modales ni de cubrir sus cabellos mucho menos le importaba lo que pensaran de ella ajajaja y a eso debemos sumarle que era una mujer estudiosa. Fue uno de mis personajes favoritos, porque además como en mi caso ha deseado ser una bruja desde pequeña.

Otro de los personajes que me enamoró fue Branka, quien crió a Ava cuando esta quedó huérfana, muy pequeña. Este personaje secundario, pero no por eso menos importante es quien da el apoyo constante a la protagonista y quien le cuenta las historias de Pie de Bruja desde pequeña.

Slaven el hijo del diablo se robó mi corazón y sólo diré que lo amé. Su historia, su vida tan triste pero a la vez tan enfocada en la realidad que viven muchos niños diariamente, incluso aun en estos días, me llegó. Este personaje me hizo reflexionar mucho sobre cómo está la humanidad hoy y en cómo no ha cambiado mucho en estos días.

El abuso de los derechos humanos y la violación a niños que cometen personas malvadas y sin ningún tipo de conciencia, y que buscan justificarse a través de la religión. El tema de la religión siempre ha sido delicado, de hecho es un tema prohibido en mi casa junto a la política, ya que siempre se forman opiniones distintas las cuales se derivan a posteriores discusiones xd. Solo diré que el libro es muy bueno, dejando aparte el tema de la fantasía y la magia, toca temas muy delicados.

Debo destacar también que la forma de escribir de la autora me hipnotizó. Es tan detallista que me permite imaginar todo como si fuese una película que estuviese viendo mientras leía, los lugares, las vestimentas, los objetos y por sobre todo las diversas culturas que nos presenta, quedé maravillada con eso, me hizo viajar a otros lugares como Voivodina, donde viven más de veinte grupos étnicos. La provincia cuenta con 6 idiomas oficiales, buen reflejo de su gran diversidad cultural:

Serbio cirilizado: Аутономна Покрајина Војводина
Croata y Serbio romanizado: Autonomna Pokrajina Vojvodina.
Húngaro: Vajdaság Autonóm Tartomány
Eslovaco: Autonómna Pokrajina Vojvodina.
Rumano: Provincia Autonomă Voivodina.
Rusino: Автономна Покраїна Войводина.

Muchos de estos idiomas aparecen en el libro. Baba Roga es una bruja que también aparece en el libro, pero éste es el nombre como se le dicen a las brujas en general.

En conclusión, es un libro con mucho contenido, entretenido, con misterio y romance lo que lo hace aún más interesante, ya que la protagonista es una mujer que no está "ni ahí" con los estereotipos sociales de la época por lo que no consideraba el matrimonio o encontrar el amor una de sus prioridades. Ciento por ciento recomendado 😏

Observaciones


-Siempre aparecen personajes detestables como Whilhelmas en el mundo. Sólo les diré que hay que saber cómo afrontarlas y no dejarse amedrentar por nadie.
- Me gusto el refrán: El que lo encuentra se lo queda, su guardián ya lo encontró, buscara quien lo perdió.
- Otras chicas son esencialmente malas. Y otras … bueno, otras son esencialmente brujas.
- El final fue muy wowowowowow………….

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Escrito por Alida L.-

Booktrailer



2 comentarios:

  1. Hola! lo estoy viendo por muchos blogs y todas coinciden en opiniones así que otro mas para la lista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo recomiendo bastante, es un libro interesante que te atrapa con sus historias de misterio y sus vuelcos repentinos que te dejan asombrado en todo momento, un abrazo, si lo lees me gustaría saber tu opinión :)

      Eliminar