Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, Chimamanda Ngozi Adichie

Dear Ijeawele, Or a Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions, Chimamanda Ngozi Adichie
Autoconclusivo
Literatura Random House ~ 2017 ~ 96 págs.
ISBN: 9789569766374
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.


Mi opinión


Sólo he tenido acceso a dos libros de Chimamanda Ngozi, éste que les comentaré hoy y "Todos deberíamos ser feministas" libro inspirado en la charla TED que la autora di hace algunos años. Puede parecer un poco obvio, pero a diferencia de lo que se piensa el feminismo no está de "moda", el feminismo es muy necesario, sobre todo con los tiempos que se están viviendo alrededor del mundo. Quizás por esa razón Chimamanda me vuelve a encantar con esta suerte de increíble manifiesto feminista, que no es nada más que una carta que escribió para su amiga cuando esta le preguntó cómo podía criar a su hija para que fuera feminista.


Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, es un libro tan corto que me cuesta un poco hablar de él, porque justamente ayer pensaba que si quisiera subrayar algo que me haya gustado del libro, debería subrayarlo completo. La autora cuenta que cuando recibe la petición por parte de una amiga, comienza a pensar de qué manera se pueden dar consejos para que alguien críe a su hijo para ser feminista, dice que no se le ocurrió nada mejor que escribirle una carta con sugerencias de cómo podría hacerlo, pero que finalmente es cada familia quien decide el modo en que orienta a sus hijos. Justamente el libro es eso, 15 sugerencias de cómo su amiga podría inculcarle el feminismo a su pequeña hija, sugerencias que son totalmente acertadas y con las cuales estoy completamente de acuerdo.

Enséñale a rechazar la conexión entre vergüenza y biología femenina. ¿Por qué nos educan para hablar en voz baja del período? ¿Para que nos abrume la vergüenza si la menstruación nos mancha la falda? La regla no es motivo de vergüenza. La regla es normal y natural y la especie humana no estaría aquí si la regla no existiera.

Hay un punto que la autora trata en el libro y que me interesó bastante por ende lo voy a destacar en esta opinión, se trata de lo que se llama el "Feminismo Light" conocido como el feminismo que les interesa mostrar a los medios de comunicación o el que está "permitido" por la sociedad. Proyectos como HeforShe u otras iniciativas de este tipo que no son repudiados ni tachados como radicales, sino que por el contrario son alabados por muchos y cuentan con la aceptación de múltiples organizaciones; ¿por qué tomo el ejemplo de HeforShe? porque si bien este proyecto se ha hecho muy conocido ya que cuenta con la cara de Emma Watson, no deja de ser eso, un rostro conocido que también sabe dar muy buenos discursos. Según la información que entrega la web de esta iniciativa este proyecto no trabaja desde el inicio de la educación, hablando de la primera infancia, sino que se vincula con la adultez, que para mi gusto no es lo que se necesita para realizar ese cambio que ellos tanto predican, hay un largo camino que se debe vincular a la educación temprana.

"Es una idea vacua, fallida y tranquilizadora. Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no.

Chimamanda Ngozi sobre el Feminismo Light comenta también que "es la idea de la igualdad femenina condicional" Realmente esta cuarta sugerencia me dio mucho de lo que pensar, porque había escuchado este término antes, sin embargo no lo había investigado a cabalidad y nuevamente quedé sorprendida por la cantidad de situaciones que pasan como feminismo, pero que en realidad no lo son.

Podría estar hablándoles durante mucho rato sobre este pequeñín, que en realidad no es tan pequeño. Pero creo que lo más lindo de todo sería que ustedes pudieran conseguir el libro, acudan a las bibliotecas a solicitarlo para que lo compren y lo tengan dentro de sus catálogos, y mediante la lectura se dieran cuenta de lo increíble y sano que es el movimiento feminista.

Como dije en una de mis historias en Instagram este libro es que aquellos que si fuera más barato, compraría al por mayor y los guardaría en mi mochila para regalarselos al mundo.

Observaciones


La charla TED que mencioné antes la pueden ver en este link. Tiene subtítulos en inglés, español y otros 17 idiomas.
Web de HeforShe por si quieren investigar sobre la iniciativa
Un artículo sobre el Feminismo ligth que me interesó bastante 

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola, de esta autora tengo y leí "todos deberíamos ser feministas" y me paso lo mismo q a ti con este libro, quería subrayar todo!!
    Es una autora con una voz muy poderosa, espero hacerme con más de sus libros prontos :)
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dan ganas de leer más libros de ella. Yo también espero conseguir otros pronto porque como decía su voz es muy sensata y poderosa. Ojalá puedas conseguir el libro para que lo disfrutes tanto como yo.
      Muchos saludos :)

      Eliminar
  2. Acabo de leer Americanah y me enamoré de la forma de escribir de la autora, así que en un futuro cercano espero leer este (que dices que es corto y eso me gusta jaja)


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que este tema me interesa muchísimo, me gusta que la gente se eduque frente al tema del feminismo ya que se tiene un concepto muy errado. No conocía el término de feminismo light, pero me gustó saber más de ello. Ojalá estos libros fueran más baratos y así todos pudiéramos tener acceso a ellos!
    Me ha encantado tu punto de vista y la reseña
    Un gran beso!

    ResponderEliminar