Todas mis heridas, Kathleen Glasgow

Girl in Pieces, Kathleen Glasgow
Autoconclusivo
Montena ~ 2017 ~ 448 págs.
ISBN 9789873820519
Charlie está hecha añicos. A los diecisiete años, ya ha perdido mucho más de lo que la mayoría de gente llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de chicas de su edad andan preocupadas por banalidades, Charlie lucha por sobrevivir, pues el único modo que ha encontrado de olvidar sus penas es autolesionándose. Así no tiene que pensar en su padre o en lo que sucedió bajo el puente; ni en su mejor amigo, Ellis, al que ya no volverá a ver jamás; ni en su madre, quien ya no puede ofrecerle nada.

Tras verse obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, Charlie se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que debe permitirle curar todas sus heridas. Un retrato conmovedor de una chica en un mundo que no le debe nada y que sin embargo tanto le ha quitado.


Mi opinión


Mi primera motivación para leer este libro fue el tratar de entender un poco lo que le sucede a las personas que se hacen daño, siempre me ha costado entender cómo alguien puede llegar a herirse, ¿no es suficiente el daño que los demás les hacen? En lo personal, soy una persona que se considera de lo más cobarde, en cuanto a temas de resistencia de dolor, me pincho o me paso a cortar un dedo para mi es casi el fin del mundo (eso sonó bastante "alaraco" ajajaja) pero yo no tendría el valor para cortarme o hacerme daño de ningún tipo de manera consciente. Muchas personas piensan que aquellos que usan esos métodos son cobardes, que las personas que se suicidan son cobardes, porque ellos huyen de sus problemas a su manera, sin embargo, para mí son valientes también, el valor que requiere tomar la decisión de suicidarse o de cortarse o de autolesionarse no cualquiera lo tiene y eso también es una muestra de valor, al menos para mí.


En cuanto al libro, comienza la historia con las vivencias de la protagonista, Charlie. Al inicio ella no habla y está internada en un hospital psiquiátrico, cuenta cómo va viviendo el día a día, del como a su corta edad ha tenido que pasar por el rechazo de su madre y la pérdida de una de sus mejores amigas; ha tenido que vivir en la calle y luchar cada día para obtener algo de comida. Este libro muestra que la vida no siempre es fácil, que a veces las personas pueden aparentar estar bien pero debajo de sus mangas puede demostrar otra cosa distinta.

Me hago cortes porque no puedo más. Es así de simple. El mundo se convierte en un océano se me viene encima, el ruido del agua resulta ensordecedor, el agua me inunda el corazón y el miedo se vuelve tan grande como un planeta. Necesito liberarme, necesito hacerme más daño que el que el mundo pueda hacerme y así me consuelo.
Esta parte del texto me dejó helada, y creo que logré comprender el motivo del porque Charlie se hacía daño.

Charlie, ha sufrido un sinfín de penas y aunque estuvo en el centro de rehabilitación ella trata de recuperarse, trata de salir adelante. Su personaje nos transmite con gran facilidad el alocado infierno de emociones y encrucijadas por las que ha tenido que pasar, pero también es una ventana a la superación, a la esperanza y a la madurez que va adquiriendo con el transcurrir de las páginas. Aprendemos que se puede escapar incluso cuando ya se ha tocado fondo, siempre que seamos nosotros mismos los primeros interesados en salir a la superficie y no nos dejemos llevar por la corriente, nos podremos encontrar y también junto a las personas adecuadas que acompañen esos pasos en el difícil, pero no imposible, el camino hacia la supervivencia y el alcance de un futuro mejor.

Cortarse es una valla que construyes alrededor de tu propio cuerpo para mantener fuera a los demás, pero luego pides a gritos que te acaricien y resulta que la valla es de alambre de espino. ¿Qué hacer entonces?

Debo hacer hincapié que aún me quedan algunas páginas por terminar de este libro, no sé cuál será su final chan chan, pero es obvio que no es el típico… "y vivieron felices para siempre". Creo que es mucho más realista y puede ser que por eso mismo no sea muy agradable, espero terminarlo pronto. Lo que debemos recordar y tener muy presente es que la vida no está hecha de finales felices, solo está hecha de las decisiones que nosotros tomamos…

Observaciones


- "Todas mis heridas" es la primera novela de la autora.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Escrito por Alida L.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario