Blanco, J.Y. Zafira F.

Blanco, J.Y. Zafira F.
Ascensión #1
Panspermia ~ 2016 ~ 266 págs.
ISBN 9789569567087
Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.
De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.


Mi opinión


Hace bastante tiempo que debo esta reseña, pero no me había sentido bien como para publicar una opinión de Blanco. No quiero que se mal entienda, el libro me gustó bastante, pero no me sentía mentalmente preparada para escribir sobre el libro en el blog, me suele pasar eso con los libros que me envían sus propios autores, me siento demasiado comprometida y al final me tira para atrás. Bueno, que a lo que nos convoca hoy que es la reseña.


Blanco, es un libro que se puede definir como postapocalíptico aunque también tiene rasgos propios de la ciencia ficción. Es una novela que cuenta la historia de Jesús y Juan quienes son amigos desde hace mucho tiempo, bastante de hecho. Nos encontramos en Santiago (Chile) durante el año 2205 y este mundo es muy diferente a lo que conocemos hoy, la vida es monótona, esteril y todo está previamente organizado. Al inicio del libro no tenemos mucha información de qué pasó con la civilización para que llegara a ese estado, pero gracias a la singular narración del autor, quien relata a través de dos líneas temporales, conocemos la historia paralelamente durante el año 2003 y el 2205. Mediante las historias de los personajes de Jesús y Juan se nos van relatando los hechos que comienzan con un misterioso terremoto en Nuevo México, el más grande registrado, hasta esa fecha, en la historia de la humanidad.

Algo peculiar de la historia es que los protagonistas: Jesús y Juan, son universitarios durante el año 2003, pero en el 2205 siguen teniendo físicamente la misma edad, aunque han pasado más de 200 años. Quizás se estén preguntando ¿cómo pudo suceder eso? pues yo igual necesito esa respuesta y espero que se vaya aclarando en los siguientes libros, aunque tengo una pequeña teoría para eso.

Siempre estuvo ahí y ella lo sabía, pero no podía verlo. Ahora, sin la venda sobre sus ojos, un cúmulo de emociones se dio vuelta en su interior, rebalsándola. Andrés era su guía, su soporte. También lo amaba, tal como él a ella. Al fin lo comprendía.

No quiero contarles mucho acerca de la trama, porque cuando leí este libro manejaba muy poca información sobre el argumento o la temática y creo que eso me jugó muy a favor a la hora de estar leyendo. Aunque el libro es muy atrayente por sí solo, siempre es bueno sorprenderse con lo que te está contando. El autor juega muy bien su carta, ya que cuenta lo justo y necesario para hacer que el lector quiera seguir leyendo y la historia tiene cosas muy positivas que casi te hacen olvidar pequeños detalles que pueden no haber gustado tanto.

Se nota que existió un planteamiento previo de la idea del libro, que el autor sabía muy bien lo que estaba escribiendo y cuál sería su punto final, al menos por esta primera entrega, y espero que en su continuación podamos resolver dudas que se basan en la entrega de aquellos datos y gráficos que hace para el final del libro.

La lectura de Blanco fue una total sorpresa, ya que no esperaba que el libro me gustara tanto, tampoco esperé nunca que la construcción del mundo, a pesar de ser sólo el primer libro, fuera lo bastante sólida como para que todo se sostuviera, al menos en parte, de buena manera. Sin dudas les recomiendo este libro y ya estoy a la espera de su continuación.

Observaciones


Pude entrevistar al autor en el programa Libros al aire, así que pueden escucharla aquí.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Angie!
    La verdad, es que mo conocía para nada este libro, pero entiendo completamente tu bloqueo para escribir esta reseña, es uno de los principales motivos por el que no me gustaría colaborar con nadie, me sentiría demasiado presionada y no sería objetiva, me conozco demasiado como para pensar lo contrario jaja
    Respecto a tu reseña, me he quedado muy intrigada frente algunos aspectos, parece un libro que podría disfrutar bastante, principalmente por lo distópico que posee (fan total). Quizás en algún momento podría darle una oportunidad, porque se nota que es un buen libro, y que le pusieron bastantes ganas para hacerlo.
    Espero que sigas disfrutando mucho tus lecturas próximas, nos estámos leyendo💕

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibi!!
      La colaboración a veces tiene eso de malo, pero menos mal todos los autores han sabido entender mi posición. Sobre el libro, espero que puedas leerlo porque es un libro que se disfruta bastante y ocurre en Chile!! jejejej
      Besos y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Hola, este libro si que me pareció atractivo de leer. te aseguro que en cuanto lo consiga lo leeré. ya esta en la lista de mis próximas lecturas. gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!!
      Super, espero que disfrutes el libro tanto como yo lo hice!
      Saludos y gracias por pasar :D

      Eliminar