Club de lectura: Sentido y sensibilidad

Desde hace años, siglos, eones que debo los resúmenes del club de lectura, así que espero ponerme al día antes de la junta de "Emma" Dejemoslo en que lo intentaré jajajaja

El 3 de dic/16 nos juntamos como lo hemos hecho siempre con las chicas que forman parte del Club de lectura Jane Austen, que por cierto creo que ha sido de las mejores ideas que hemos tenido. Nos tocaba conversar, discutir, amar/odiar el libro Sentido y Sensibilidad; que para mi fue una lectura nueva y un poco distante, debo adelantarles. Les recuerdo que pueden escuchar el podcast sobre este libro en nuestro perfil de Mixcloud.


Libro


Era la primera vez que leía esta novela de Jane Austen y no fue de las mejores lecturas que he tenido con ella, el libro no es malo pero tampoco es mi preferido. Me costó mucho al comienzo poder ubicar a cada personaje, los nombres o apellidos se me confundían, no sabía quién era la "supuesta" pareja de quien y eso hizo que tuviera que preguntar más de una vez en twitter a las chicas para poder recordar qué había hecho x personaje. Esto ya de plano perjudicó al libro y a mi lectura.

Una vez que pude ubicar a cada personaje y sus historias "enganché" rápidamente con la lectura y me dediqué a disfrutar de la narración de Jane Austen, lo cual me sigue encantando como en todos sus libros, sin embargo, encontré algunos peros que no sé muy bien cómo añadirlos a este párrafo por lo que me limitaré a enumerarlos:

1. Puede que se deba a la edición que estaba leyendo, por lo que me aseguraré de no comprar esas ediciones más, pero el inicio lo encontré pesado, lento y hasta un poco enredado, lo cual como les decía complicó mucho la lectura. Hubo quien me mencionó que podía ser un tema de la traducción del libro porque a esa persona le había sucedido algo similar; ahora, sé que eso influye mucho, más cuando se trata de libro escritos en otra época. A pesar de todo y para mi suerte, mejoró una vez que se aclararon los personajes.

2. Como leía en el resumen de Priscila, el contraste entre ambas hermanas es muy interesante, Elinor siendo la "racional" de la familia y Marianne la "sensible o apasionada" hace que el lector se cuestione en algunas ocasiones cómo pueden ser hermanas, aunque es algo que suele leerse en los libros de la autora. La personalidad de Marianne, que si bien destaco su franqueza, no me terminó de encajar porque siento que en muchas ocasiones fue muy egoísta con Elinor y su familia, como buen ejemplo adolescente sólo se preocupó de ella hasta que todo "explotó".

3. Si hablamos sobre los personajes, creo que el mejor construido y fiel a su estilo fue Willoughby. Muy malvado él.A lo demás por más que lo intento les encuentro un reparo, además qué es eso de emparejar a el coronel Brandon con Marianne y no con Elinor, en serio me pregunto ¿por qué Jane?

4. Alrededor de la página 138 hay un párrafo donde se ven involucrados los personajes de Elinor Dashwood y Lucy Steele, el cual me pareció muy extraño leer ya que Jane Austen narrara o hace que sus personajes hablen de una manera muy competitiva por un hombre cuando, por lo general, sus personajes huyen de ese tipo de conversación o hacen todo lo contrario. En ese sentido creo que fue un libro que careció del compañerismo femenino que se pueden leer en otras novelas de la autora, además encontré que el personaje de Elinor era una mujer que juzgaba rápidamente a las personas y eso no siempre queda bien en un personaje.

Adaptaciones cinematográficas 


SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Película. 1995. Emma Thompson (Elinor Dashwood), Kate Winslet (Marianne Dashwood), Hugh Grant (Edward Ferrars) y Alan Rickman (coronel Brandon)

Tuve que ver nuevamente la película, porque no recordaba si me había gustado o no y debo decir que sí, me gustó. Estuvo muy bien escogido el cast, vamos que juntaron a Emma, Alan, Kate y Hugh, así o más británica jajaja en fin, a pesar de que me gustan estos actores, mi principal "problema" con la película es que la química entre ellos no siempre fue creíble, así que eso me hizo dudar bastante. Además, creo que los representaron de una manera bastante mayor a la edad que los personajes tenían, ese Coronel Brandon nunca representó 25 años, por más que me encante Alan, hay que ser sincera. Esta es quizás la adaptación más conocida de Sentido y sensibilidad, ganó un Oscar como mejor guión, pero no es mi favorita.




SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Serie. BBC. 2009. Hattie Morahan (Elinor Dashwood), Charity Wakefield (Marianne Dashwood), Dan Stevens (Edward Ferrars) y David Morrissey (coronel Brandon)

Creo que esta fue mi adaptación favorita. Si bien la BBC tiene dos adaptaciones más aún no las he visto, pero lo que más me ha gustado de esta, aparte de Dan Stevens OBVIAMENTE, ha sido la gran actuación de Hattie Morahan como Elinor; fue precisa, delicada, fuerte e increíble. Me ha encantado que en esta adaptación los actores coincidan un poco más con las edades de los personajes, o al menos que se intente, porque no es tan chocante y me ha permitido disfrutar más.
Hablando visualmente y de los escenarios donde se filmó, esta película es hermosa, llegando al punto de competir con OyP 2005 según mi opinión.
No puedo dejar de destacar a Dominic Cooper como Willoughby, es que es increíblemente perfecto para el papel jajaja me ha encantado su versión de uno de los antagonistas de esta historia.

Sé que me he demorado mucho en traer estos resúmenes, pero espero, sinceramente, volver a estar al día para que ustedes también se entusiasmen en leer clásicos y participar del club aunque no vivan en Concepción.

4 comentarios:

  1. Qué lástima que no hayas "conectado" con esta novela, a mí me encantó. Igual, puede que se vuelva un poco pesado en ciertas partes, en especial en el periodo por el qué pasa Marianne, cuando está muy enferma.
    Espero que las siguientes obras de Jane Austen sean más de tu agrado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lule! Pues sí, es un poco pesado y comparada con el resto de las novelas de Austen, no me gustó mucho. Sólo me falta por leer Emma y hasta el momento voy muy bien.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. A mi me gusta esta historia pero sí se me hace más pesado que otros libros de Jane. ¿Qué edición estabas leyendo? Las de debolsillo no son muy buenas :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve leyendo una edición de Edimat que no recomiendo para nada porque la traducción es muy mala :/ Quizás en un par de años cuando vuela a leer el libro me guste más.

      Eliminar