Club de lectura: La abadía de Northanger

Continúo poniéndome al día con los post sobre los libros que leíamos para el Club de Lectura Jane Austen, cruzo los dedos para que de aquí a fin de año les haya comentado los 7 libros jejeje.

La abadía de Northanger es el cuarto libro que leímos en el club, en mi caso fue una relectura y les adelanto que la disfrute mucho. Nos juntamos el 15 de junio a disfrutar de una rica conversación llena de dulces y té, al más puro estilo inglés.

Les recuerdo que pueden escuchar el podcast sobre este libro en nuestro perfil de Mixcloud.

Libro


Como les comentaba anteriormente, este libro fue una relectura. Leí por primera vez la historia de Catherine Morland en el 2012 y leyendo justamente esa reseña, click aquí, me di cuenta que mi parecer con respecto a la novela no cambió mucho.


Es una de las novelas más divertidas, a mi parecer, que escribió Jane Austen, siendo una parodia a las novelas góticas de la época y una crítica de vuelta para quienes rechazaban y desvalorizaban dicho sub-género literario. Partiendo por la protagonista, Catherine Morland no tiene recursos, posee una educación media, no tiene habilidades ya que nunca se cultivaron, pero posee un corazón tierno e ingenuo, lo que claramente le jurará más de una mala pasada.

Catherine se va de viaje con unos amigos de su familia y como es usual viajan a un balneario muy conocido, Bath. Ahí conoce a Isabella Thorpe (¡¡como me molestan los Thorpe!! 😠) una joven que rápidamente se vuelve su mejor amiga, aunque desde el inicio se intuye que esa amistad no es muy real, al menos por parte de Isabella. Me gustaría detenerme en este punto, ya que en al menos dos novelas la autora nos muestra personajes que grafican la hipocresía en una relación de amistad, me permito pensar y traerlo a tiempos actuales donde las redes sociales, en ocasiones, potencian el cinismo.

En fin, que en Bath además conoce a otro par de hermanos, los Tilney. Henry Tilney es uno de mis personajes masculinos favoritos de Jane Austen, me agrada su personalidad, el modo tan cariñoso en que trata a Catherine y como, realmente, se preocupa de su bienestar físico y educacional. Su proceder para con todo lo relacionado a Catherine enternece mi corazón frío jajajaja Además es un hombre, como dijo Bárbara en el podcast, que desea que la mujer esté a la par, que no de respuestas triviales, como cuando le preguntan a Catherine por la trama de un libro y ella responde que es "bonito", sino que desea explotar todas las capacidades de ella, en ese caso. Creo que si Tilney viviera en ésta época podríamos llamarlo feminista.

En esta novela Jane Austen nos habla, en algunos casos directamente, sobre su protagonista como una "heroína" y comenta situaciones o aspectos de los personajes, cosa que no realiza en ninguna de sus otras novelas, por ende le da un plus a La abadía de Northanger para conocer a la escritora directamente. Hay un contraste directo entre "la fantasía y la realidad", aunque en este caso la realidad no supera a la ficción jajaja ya que la imaginación de Catherine es demasiado grande y poderosa a diferencia de lo que sucede en "Inglaterra" como digo Henry.

Adaptaciones


LA ABADÍA DE NORTHANGER
Película para televisión. ITV. 2007. Felicity Jones (Catherine Morland) y JJ Feild (Henry Tilney)

Sólo existen dos adaptaciones de este libro y ésta fue la única que vi. A mi parecer el director buscó realizar una parodia de las películas góticas, así como hizo Jane Austen con el libro; lo que resultó en una película muy divertida pero que, a pesar de gustarme mucho, no logra reflejar del todo el libro.

Sin embargo, el cast es perfecto, ya que Felicity Jones encarna muy bien a Catherine, sobre todo en aquellos momentos en que su ingenuidad parece real, como admira a Henry y cuando se da cuenta de cómo es Isabella. JJ Feild, es perfecto señoras y señores, PERFECTO. Me encantó en Austenlad y más acá 💚 ¡estoy enamorada de su sonrisa!

Lo único que podría "molestarme" un poco son ciertas escenas donde Catherine tiene sueños que rayan en lo sensual, me pareció tan raro, no molesto porque una mujer soñara esas cosas, sino que no entendí muy bien por qué quisieron añadirlos. Aún así, como les digo la película es muy buena y merece que la vean.

Espero no demorarme en hacer los otros resúmenes jajajaj Ojalá que de aquí a que comencemos con las hermanas Brontë ya están todos en el blog. Por cierto, pueden revisar las futuras lecturas del club aquí Como les adelanté, seguiremos con las hermanas Brontë y estoy MUY emocionada por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario