Historia Secreta de Chile 3, Jorge Baradit

Historia secreta de Chile 3, Jorge Baradit
Historia secreta de Chile #3
Sudamericana ~ 2017 ~ 192 págs.
ISBN 9789562624954
¿En la Isla de Pascua hubo una revolución dirigida por una vidente? ¿Es verdad que esclavos africanos pelearon en la Independencia de Chile? ¿Hubo un exorcismo público en Santiago? ¿Cuáles son los misterios que esconde la Antártica? ¿Cuáles son los secretos oscuros detrás de la vida y terrible muerte de José Miguel Carrera? ¿Qué nos han ocultado de nuestro Premio Nobel, Gabriela Mistral?

Jorge Baradit, en la tercera parte de Historia secreta de Chile (el fenómeno editorial más importante que ha tenido nuestro país en décadas), nos relata la vida de héroes postergados, pueblos originarios saqueados, minorías reducidas por el poder predominante, para así sacar a la luz una verdad incómoda, que muchos quisieran seguir pasando de alto.

La historia de Chile no es de las instituciones, del Estado o de un sector específico, sino nuestra, y necesitamos descubrirla para entender nuestra propia identidad


Mi opinión


Es por todos conocido que las historias siempre tienen dos caras, que en muchas ocasiones la "historia oficial" no es la correcta o que le faltan muchos aspectos para que sea contada tal cual sucedió. Y justamente eso es lo que logra Jorge Baradit con esta trilogía dedicada a la historia de Chile, que miles de chilenos se "enganchen" con sus propias historias y comiencen a investigar, leer, que ese "bichito" de querer saber más se les pegue; y me parece fascinante.


Al igual que en los libros anteriores este tercer volumen cuenta diferentes historias e instancias relacionadas con nuestro país. Se me ha hecho muy difícil seleccionar las historias que quisiera destacar en esta opinión, si pudiera y en realidad sí puedo hacerlo, les hablaría de todas, pero quiero que lean el libro, así que no lo haré jajajaja 😂

HSC3 comienza con un relato fuerte, bajo el título de "La tragedia más grande nuestra historia" el autor nos cuenta sobre el incendio de la Iglesia de La Compañía en Santiago. En aquel incendio murieron de manera horrible 2200 personas, la mayoría mujeres, ancianas, madres, jóvenes y niñas de todas las clases sociales; según el autor, casi todas las familias de Santiago contaron con un muerto y hablando en porcentajes es considerado hasta el día de hoy como una de las grandes tragedias en la historia de Occidente.

Era 9 de diciembre de 1863. Santiago amaneció envuelto en una niebla extraña. La ceniza se mezclaba con el olor a carne quemada y de aceites indefinibles. Algunos madrugadores envolvían sus narices en pañuelos para filtrar el olor que a ratos se tornaba nauseabundo. Ellos sabían que, de algún modo, estaban respirando cadáveres, restos humanos calcinados y convertidos en pequeñas partículas que flotaban por la capital, envolviéndolos en la nube negra de la tragedia.

Otro relato que es obligación destacar es el que da pie a la portada del libro, el capítulo dedicado a Gabriela Mistral. Las palabras de Jorge Baradit son algo así como un tributo hacia Mistral, están cargadas de sentimientos y son casi como la reivindicación que el pueblo chileno le debe a la autora. Debo confesar, que hasta hace poco no me había sentido atraída hacia la figura de Gabriela Mistral, nunca me llamó la atención durante mi época escolar y no tuve interés en conocer su historia o sus escritos. Sin embargo, durante los últimos años ha sido tan comentada y se ha hablado tanto de su figura como mujerfeminista y revolucionaria que sin dudas ya he comenzado mi búsqueda bibliográfica.

En ese mismo capítulo se habla sobre el estigma que sufrió Gabriela Mistral dentro de la sociedad chilena, como su rol de feminista y luchadora social hizo que la clase social más alta la aborreciera e ignorara sus méritos intelectuales, cómo fue su vida, por qué fue parte de la reforma educacional Mexicana, además de llegar a ser la primera mujer diplomática de Chile, en fin, se enumeran y comentan todos sus méritos, y su vida, a grandes rasgos. Como mencionaba anteriormente es un buen texto de partida antes de comenzar a leer más de esta increíble mujer.

Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. La mujer instruida deja de ser esa fanática religiosa ridícula, esa esposa monótona que para tener el amor conyugal no cuenta más que con su belleza física.

Algo que me gustó mucho del libro, es que Jorge Baradit se da la licencia de narrar de una manera más sentimental, expresando enojo, asombro, rabia, etc. por los hechos. Es un libro donde se transmite esa "garra y corazón" de chileno, el lector puede sentir que fue escrito con el corazón, que el autor se liberó de todas las aprensiones que pudo haber tenido en los libros anteriores o que le "dio lo mismo" la crítica y que se dedicó simplemente a contar las historias. Por esa razón, este libro es mi "favorito" de los tres, si es que se puede escoger uno, además que aprovecha las historias para hacer crítica social y está lleno de apoyo a movimientos sociales 💛

Observaciones


- Tuve la oportunidad de entrevistar a Jorge Baradit sobre este libro para el programa Libros al Aire. Pueden escuchar la entrevista acá.
- Reseña de Historia secreta de Chile
- Reseña de Historia secreta de Chile 2

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario