Club de lectura: Lady Susan, Los Watson y Sanditon

Hace algunos días terminé la lectura de estas tres historias cortas, inacabadas dos de ellas, de la increíble Jane Austen. Es la última lectura de sus novelas que haremos en el Club y como tal quiero comentarles mi opinión de cada una de ellas.

Recordarles que pueden escuchar el podcast del club de lectura en nuestro perfil de Mixcloud.

Los Watson


Los Watson (1804), es un fragmento de novela de gran interés, una chica pobre es cortejada por un hombre noble y rico, pero ella prefiere a otro.


Es una de sus novelas inconclusas, pero a diferencia de lo que podamos pensar Jane Austen nunca tuvo intención de terminar de escribirla. En esta edición de Plutón se nos comenta en un estudio preliminar que el manuscrito se encontró inacabado y sin revisar, ya que no se pensaba divulgar sino que era una historia escrita para el círculo familiar; esto porque el relato comienza de manera muy similar a lo que estaba viviendo la autora en ese momento de su vida; con la muerte del padre de la protagonista, Emma.

A pesar de ello, como lectora y fan de Jane Austen, me habría encantado saber qué pasaría luego con los personajes, ya que tenía toda la "pinta" de que sería una historia similar a Orgullo y prejuicio o Persuasión. En el mismo estudio, dicen que quizás fue positivo que no se terminara la historia, ya que se hace alusión a la fuerte personalidad de la protagonista y que como tal el final de la historia ya estaba prácticamente decidido, aún así creo que habría sido muy interesante tener otra mirada de un personaje femenino fuerte, más que nada porque existe una gran diferencia de edad entre Emma Watson y, siguiendo el mismo ejemplo, Elizabeth Bennet. Hablando propiamente tal de Emma, me pareció que algunas de sus actitudes o decisiones rozaban lo pedante, sin embargo, tampoco es algo que pueda discutir muy bien, ya que debido a la corta extensión del relato no existe profundidad o desarrollo de personajes, historias, etc.

Sanditon


Sanditon (1817), continúa con la búsqueda de la autora por historias y situaciones que ayuden a examinar la sociedad de la Inglaterra de su época, conservadora e impenetrable.

Sanditon me hizo sufrir un poco jajaja El relato es más lento que los otros dos que tiene esta edición, justamente porque el manuscrito no estaba terminado, ya que Jane Austen comenzó esta historia durante los últimos seis meses de su vida los cuales los pasó mayoritariamente enferma (sufría de tuberculosis). Al terminar abruptamente puede causar que no exista tanta relevancia como en sus otros escritos, y esto lo comento con el dolor de mi alma, porque se refleja una excelente construcción narrativa que tenía al pueblo como protagonista.

Me pasó como con Sentido y sensibilidad donde me costó conectar al principio con la historia y los personajes tampoco me ayudaron mucho, me pasaba que mientras leía me daba sueño y no logré concentrarme hasta los capítulos finales. Todo el relato gira en torno a Sanditon, un balneario cuyos habitantes más importantes desean hacer de este lugar el destino ideal para que forasteros pasen sus temporadas de descanso, por ende, habían muchos párrafos en torno a las características positivas que tenía el lugar. Charlotte es invitada por los Parker a visitar su casa y en ese lugar conoce a la familia Denham, quienes por lo visto eran los que iban a representar los enredos o tramas más interesantes de este libro. Lamentablemente nos quedamos con esas ganas de saber lo que sucede.

Lady Susan


Lady Susan (1871), fue publicada mucho después de la muerte de su autora, y quizás haya sido uno de sus primeros escritos completos abordando los temas y estilos que empezaron a caracterizar su obra literaria.

De las tres historias Lady Susan fue por lejos la que más disfruté leyendo, creo que esto puede deberse a varios asuntos así que me explicaré. Por una parte, Lady Susan es el único manuscrito que está completo, o sea que Jane le dio, más o menos un cierre a la historia; aunque como dije en el vlog de lectura, a mi parecer podría haber continuado o haberse desarrollado un poco más.

La narración epistolar, mediante 41 cartas, hace que el lector tenga una lectura rápida y fresca, aunque no por ello se pierden detalles de la historia o se dejan de relatar ciertos sucesos. Jane Austen logra contar muy bien lo que sucede, es un mérito que debemos otorgarle, ya que esta novela fue escrita en 1805 aprox. cuando la autora tenía tan sólo 30 años, siendo de sus primeras incursiones en el mundo de la literatura.

El punto más importante de esta novela es su singular protagonista. Lady Susan no se parece en nada, pero NADA a sus otras protagonistas, es más, diría que es la antagonista perfecta. Con una mordaz personalidad e inteligencia no pasa inadvertida en ninguno de los lugares que visita, sobresale por su egoísmo, se preocupa tan sólo de su bienestar, y no representa para ella un problema establecer una relación con un hombre casado. Uno de los personajes se refiere a ella al comienzo de la historia como "la cautivadora más consumada de Inglaterra".

Algo que me llamó mucho la atención con respecto al tema del engaño matrimonial en el que se ve envuelta, siguiendo las costumbres y habladurías de la época, es que se consideraría como una mujer adúltera; sin embargo, es tratada con una ligereza que impresiona. A pesar de todos los comentarios que se pueden hacer de ella, no hay ningún personaje que directamente la descarte de sociedad o que se la aísle como ha pasado en otros libros de Jane Austen.

Adaptación


LOVE & FRIENDSHIP/AMOR Y AMISTAD
Película. 2016. Kate Beckinsale (Lady Susan), Xavier Samuel (Reginald DeCourcy), Chloë Sevigny (Alicia Johnson) y Stephen Fry (Mr. Johnson)

Tenía muchas ganas de ver esta adaptación porque Kate Beckinsale protagonizó Emma (1996) y fue una adaptación que me encantó, sin embargo y a pesar de que su actuación es la única que amé, Love & Friendship no llegó a cautivarme.

La película prometía porque contaba con un elenco de grandes estrellas, además en los trailers y vídeos que hicieron promocionando la adaptación se dejaba entrever que el humor irónico sería la tónica de toda la historia. Puede ser que el adaptar una novela escrita a través de cartas sea más o menos difícil, ya que no posee una descripción o diálogos como cualquier otra historia y por ende se deben crear personajes que unan toda la trama, a pesar de ello y de toda la originalidad con la que crearon esta película, me aburrió bastante; ya en la mitad la pausé e hice otra cosa para luego terminar de verla.

Algo que sí me gustó mucho fueron todos los escenarios y vestuarios que se usaron, visualmente la película es hermosa ya que todo está puesto para complementar al resto, ya sea colores, adornos, caballos, etc.


Como es usual comenzamos la lectura del siguiente libro: "Recuerdos a Jane Austen" de James Edward Austen-Leigh, sobrino de la autora. Este libro es una biografía, que al ser escrita por un pariente espero sea cercana y amable, aunque confío en que refleje la manera real en que la autora vivió. Los invito a visitar el blog del club de lectura y acompañarnos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario