El Muñeco de Nieve, Jo Nesbø

Snømannen, Jo Nesbø
Harry Hole #7
RESERVOIR BOOKS ~ 2017 ~ 504 págs.
ISBN 9789873818493
La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.


Mi opinión


Segundo libro que leo de este autor, y de esta serie, y definitivamente ha sido mi favorito. Cuando escuché sobre El muñeco de nieve me llamó inmediatamente la atención, ya que tenía ciertos aspectos que hacían de la época invernal, tan cálida y acogedora debido a las fiestas, algo macabro y el escenario perfecto para un asesino en serie.


En esta, la séptima entrega de la serie, nos encontramos con el aclamado detective Harry Hole quien debe resolver los asesinatos que se están cometiendo en contra de mujeres en la ciudad de Oslo. Para ello, debe intentar comprender al asesino, descubrir el modo en que todas las mujeres calzan en su lista y cómo, de cierta manera, ha logrado colarse en su vida.

Jo Nesbo construye un relato perfectamente armado, ya que tanto los personajes como las pistas y en general la trama, no presentan ninguna hendidura donde se refleje algún punto bajo, sino todo lo contrario. Es un relato que desde el primer capítulo es enigmático, ya que no se conocen datos personales de dichos personajes, sólo el día y el año en que ocurren. Desde ahí, el autor comienza a narrar la despiadada, pero inteligente, matanza que el asesino está llevando a cabo.

Somos capaces de entender que alguien suelte una bomba atómica sobre una ciudad llena de civiles inocentes, pero no que otros se dediquen a acuchillar prostitutas portadoras de enfermedades y de decadencia moral en los barrios bajos de Londres. Por eso lo primero recibe el nombre de realismo y lo segundo, el de locura.

Como decía anteriormente, había leído Fantasma que es el noveno libro de esta serie, ya que a Chile no han llegado los libros en el orden correspondiente. Sin embargo, es una serie que a pesar de estar conectada por un personaje principal, se puede leer intercalada sin mayores problemas debido a que sólo se nombran ciertos actos o el personaje tiene pequeños recuerdos sobre lo que sucedió antes, pero nada relevante para la historia que se está desarrollando. Esto me parece un punto a favor, ya que al ser once libros -hasta el momento- puede sentirse un poco extensa, aunque el autor es muy bueno 🙊

Si bien, la mayoría de las veces me dejo guiar por el relato e intento no pensar y deducir quién será el asesino o qué es lo que puede suceder luego, en El muñeco de nieve ha sido uno de los primeros libros donde he logrado adivinar el culpable, a pesar de que en todo el texto se presentan "hechos" para despistar al lector.

Ha sido una lectura bastante agradable, que me ha mantenido mucho tiempo conectada a la historia a pesar de no haber tenido tantas horas disponibles para leer. No decae en ningún momento y eso en una novela de este estilo es muy difícil de lograr. Lo único "malo", pero es algo mío como lectora, es que me apena mucho no conocer el desarrollo del personaje de Harry Hole, quisiera haber leído en orden esta serie, ya que presiento que su personaje tiene un trasfondo muy bueno y que no es un cliché sólo porque sí.

Observaciones


- La serie continuará y se espera que próximamente salga el libro n° 12
- La serie de Harry Hole ha sido galardonada con el premio Riverton​ a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen2​a la mejor novela negra de los países nórdicos.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Todavía no he leído ningún libro de este autor pero tengo muchas ganas, es mi género literario preferido :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá puedas leerlo pronto porque es muy bueno!
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar