[RESEÑA] LA NOCHE, TRINH XUAN THUAN

Une nuit, Trinh Xuan Thuan
Planeta ~ 2019 ~ 219 págs.
ISBN 9789563605914

Una noche en el Océano Pacífico, el infinito al alcance de la mano. Del crepúsculo al alba, el astrofísico Trinh Xuan Thuan explora el cosmos y lo interroga.

Desde el observatorio de Mauna Kea, a 4 000 metros de altura, explora lo lejano, analiza las galaxias, viaja miles de millones de años atrás para encontrar el origen del universo y sondear el enigma de la materia negra.

El lenguaje es personal y el relato cautivador. Y mientras nos invita a observar la noche y a comprenderla, nos lleva también a maravillarnos de la belleza del mundo y de su fragilidad. Así, convoca a los poetas y a los artistas para revelarnos que la noche es el tiempo de los miedos, del sueño y del amor.

Inevitablemente este libro nos hará volver la mirada hacia las estrellas y su infinito misterio.

Creo que este es uno de los libros más mágicos que he leído estos últimos meses. Cuando lo pedí pensé que sería un libro más bien en un plan informativo y educativo sobre las estrellas y todo lo que nos presenta la noche, pero fue para mi una grata sorpresa encontrar un libro tan romántico.

Invariablemente la noche crea en mí un estado muy particular, una especie de calma y serenidad que apacigua el espíritu.

Este libro tiene unas maravillosas ilustraciones del cielo nocturno, y lo que las hace aún más hermosas es que van acompañadas a veces de pequeñas citas que lo hacen más único, a mi de verdad me pareció que este libro tenía demasiado corazón en sus páginas.

A lo largo de toda esta aventura Trinh Xuan nos va entregando datos y situaciones reales sobre la noche, nombres un poco complejos pero acompañado de explicaciones que cualquier mortal podrá entender. Sin duda lo bonito es que el libro comienza con el atardecer y termina con el amanecer, es realmente «un viaje del crepúsculo al alba»

La vocación del autor se destaca en cada página porque la forma en que nos transmite sobre la magia del cielo es increíble, yo casi podía sentir esa conexión misteriosa que él mencionaba. Este ha sido el segundo libro en mi vida que inmediatamente después de leerlo me hizo mirar las estrellas.

Una lectura totalmente recomendada para los amantes del cielo estrellado y para aquellos que no le ven la magia la descubran en sus ilustraciones y escritos.

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

[RESEÑA] TE VEO, TERESA DRISCOLL

I Am Watching You, Teresa Driscoll
Océano ~ 2017 ~ 300 pags
ISBN 9788417333393

«Soy la mujer del tren que no hizo nada. Pero ¿y tú, qué habrías hecho?»

Cuando Ella Longfield oye a dos jóvenes atractivos coquetear con dos adolescentes en un tren, no le parece nada raro, hasta que escucha que ellos acaban de salir de la cárcel. Su instinto le dice que tiene que intervenir, pero finalmente no lo hace. Al día siguiente, las noticias anuncian la desaparición de Anna Ballard, una de las jóvenes del tren.

Un año después, Anna sigue desaparecida. Ella, que todavía se siente culpable por no haber hecho nada, empieza a recibir postales con amenazas que le hacen temer por su vida.

Entonces, en el aniversario de la desaparición, se descubre que los amigos y la familia de Anna ocultan algo. Además, Sarah, la amiga con la que Anna viajaba en el tren, confiesa que no dijo toda la verdad acerca de lo que sucedió aquella noche en Londres.

Hola, Navegadores, hoy quisiera hablarle de este libro que me llamó bastante la atención porque me gustan las historias en plan misterio y crímenes, soy una detective frustrada.

El drama gira entorno a la desaparición de Anna, y a medida que avanza la historia se nos va rebelando gramo a gramo la información. La verdad es que me encantó la forma en que la autora va entregando los datos ya que no infla al lector hasta que ya no entienda nada, ni lo hace demasiado lento como para aburrirse, y yo me aburro bastante rápido así que me encantó cómo se fue dando todo.

Al principio creí que sería una historia de una persona que presencia un delito y se siente culpable, pero la verdad es que es más del estilo de Katzenbach con El profesor, ¿lo han leído? Si no es así deberían.

Y no puede olvidar la verdad de lo que había sucedido en Londres. La verdad sobre lo que había pasado en la discoteca.
Y el mensaje.

Volviendo a la historia, esta tiene varios narradores, así que se nos hace sencillo ir conociendo la perspectiva y los sentimientos-acciones de otros personajes, pero más o menos la protagonista es Ella, la que sufre bastante debido a que se supo que ella vio lo sucedido y no hizo nada así que la acosan, la insultan y al final termina recibiendo cartas de amenaza a lo que ella contrata a un detective para descubrir quién es, Ella esta segura de que es la madre de Anna, pero es mejor asegurarse.

Hubo un punto en que más que una novela negra, era como una mezcla de drama y misterio, lo que no estaba mal porque lo hacía todo un poco más completo. El tema de tener diferentes narradores hacía que en algún punto sospechara de cada personaje que aparecía jaja. No tengo mucho más que decirles sin arruinarles la historia, así que léanla y me cuentan que les pareció.

Gracias a Ediciones Océano por el ejemplar.

[RESEÑA] LA ÚLTIMA FRACCIÓN, TRISH RADIC

La última fracción, Trish Radic
Primer libro
SM ~ 2018 ~ 416 págs.
ISBN 9789563634198

ACABA DE DESPERTAR LA ÚLTIMA FRACCIÓN

Aunque todos lo esperaban, nadie sabe si esto es buena señal o el fin de los reinos de la Tonina.

Anígoran, desde que tiene memoria, vive en la clandestinidad, buscado por la Guardia Civil de Erathot. Su vida agitada contrasta con la paz en la que viven los reinos de la Tonina desde la caída de Dóhernaz y su imperio, hace más de mil años.

Sin embargo, la historia solo puede contarse desde el momento en que Anígoran conoce a Inaza’Kimbourg, apenas más joven que él, y surge entre ellos una secreta amistad. Inaza es noble, y ser sorprendida con Anígoran podría ser letal para ambos.

En medio de un mundo cuya paz se ve amenazada, serán testigos del renacer de poderes olvidados, de antiguas y siniestras ambiciones, y tendrán que luchar contra aquellos que quieren separarlos.

Hola, Navegadores, hoy les traigo este libro, y les confieso que cuando lo conocí no sabía nada del autor ni de la historia, pero me llamó mucho la atención, poco después de terminarlo descubrí que el autor es chileno así que me hace feliz darles mio opinión para que se animen a leerlo.

Dentro de todo este mágico mundo en plan «Juego de trono» o «La caída de los reinos», viven los protagonistas: Anígoran, que al ser huérfano desde muy pequeño se dedica a robar para sobrevivir, y luego esta Inaza, que pertenece a la nobleza, pero no está a gusto con ser parte de la sociedad, el asunto es que por cosas de la vida (ahí deben enterarse ustedes) se vuelven amigos y por obvias razones deben mantenerlo en secreto.

Durante las primeras páginas se nos habla de como ellos avanzan en esta relación de amistad, como se contraponen sus realidades a lo largo de los años y que traen consigo cambios, se me hace un poco complicado explicarles sin revelar cosas importantes de la trama. La cosa es que uno de estos chicos despierta «poderes» algo así como la elementia de «La caída de los reinos», y con esta aparición de magia nos vamos dando cuenta de que hay más augurios de que se avecinan tiempos oscuros.

Personalmente, no me sentí muy conectada a los personajes, sentí que les faltó un poco de profundidad, por más que leía sobre sus acciones y/o sentimientos no daba con ellos, no los sentía como reales, y eso me frustró un poco, sin embargo, gracias a Orrec, que es un personaje que viene de una «mala» familia, un soldado que contra todo se va haciendo un camino hacia el mandato y cree de corazón en la justicia y lo mejor de las personas, ojo, no es un ingenuo soñador y esas cosas, creo que lejos de todos es el personaje más real que encontré en el libro.

A lo largo de toda la historia se presentan bastante referencias entretenidas, el final…la verdad es que no estaba preparada para ello, así que siento bastante curiosidad por cómo sera la segunda parte.

Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar.

[NOVEDAD] LLEGA A NEL «LA NOCHE» UN MARAVILLOSO VIAJE DEL CREPÚSCULO AL ALBA

Hola, Navegadores, les vengo a hablar un poco de una de las novedades de Editorial Planeta, y que muy amablemente nos enviaran: La noche: un maravilloso viaje del crepúsculo al alba escrito por el astrofísico Trinh Xuan Thuan, que además es el descubridor de I Zwicky 18, la galaxia más joven del universo.

Una noche en el océano Pacífico, el infinito al alcance de la mano. Del crepúsculo al alba, el astrofísico Trinh Xuan Thuan explora el cosmos y lo interroga.

La verdad es que me llamo la atención este libro porque promete magia, magia de la que existe, la que esta al alcance de la mano y puedes contemplar sin dejar de maravillarte. Es un libro que creo puede invitarte a ver más consciente de todo lo que nos rodea, así que estén atento a la reseña dentro de unos días más <3

[RESEÑA] EL MISTERIO DE LAS CUATRO CARTAS, SOPHIE HANNAH

The Mystery of Three Quarters, Sophie Hannah
Tercera entrega de Hércules Poirot.
Espasa ~ 2019 ~ 416 págs.
ISBN 9789508523181

Vuelve Hércules Poirot, el detective más célebre de la historia de la novela negra, en un apasionante nuevo caso que llevará sus células grises al límite.Hércules Poirot se encuentra con una mujer muy enfadada esperando a la puerta de su casa: le exige saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy, un hombre a quien no conoce y que aparentemente falleció por causas naturales. El problema es que Poirot no le ha enviado ninguna carta y, además, tampoco conoce al Sr. Pandy. El desconcierto es total cuando el investigador belga descubre que en su salón le espera un desconocido que también afirma haber recibido una carta firmada por su puño y letra esa misma mañana y, sorprendentemente, también lo acusa del asesinato de Barnabas Pandy. ¿Cuántas cartas más de este tipo se han enviado en su nombre? ¿Quién las ha enviado y, sobre todo, por qué? Y más importante aún, ¿alguien asesinó a Barnabas Pandy?

Hola, Navegadores, vengo a hablarles de este entretenido libro. La verdad es que jamás he leído algo de Agatha Christie, así que me gustó saber que el personaje central era suyo, solamente que Sophie lo trajo a la vida otra vez junto a esta serie que ya tiene tres libros. El de ahora es el tercero, pero son más o menos autoconclusivo, así que no importa si leíste solo el primero o el segundo, la verdad es que el tercero te va a encantar.

Al principio, juzgando el libro totalmente por su sinopsis, y desconociendo totalmente a la autora pensé que sería algo más oscuro, y en plan thriller sicológico pero mi sorpresa fue grata al darme cuenta de que era bastante ligero, en el sentido de que no se torna pesado o densa la trama. No es una comedia propiamente tal pero la sencillez con la que se narra y el carisma de los personajes hace que todo sea más divertido y entretenido de leer.

A medida que se presentan estas personas ante Hércules Poirot las dudas van creciendo, y tanto el detective como yo nos preguntamos ¿realmente fue asesinado Barnabas Pandy? Y si lo fue ¿cómo es que sucedió? A veces mientras leída tenía la sensación de estar jugando este jugo de mesa de Hasbro donde todos teníamos un personaje y había que averiguar quién era el asesino, no me acuerdo del nombre jaja, pero si alguno de ustedes si avíseme como se llama.

La cosa es que cada vez que parece que el caso no tiene ni pies ni cabeza algo cambia, y Hércules logra salir del bloqueo, y nos damos cuenta que en el fondo todos los posibles culpables están ocultando algo, así que eso te hace sospechar de todos y ninguno a la vez.

Al final nunca resolví el misterio y quedé bastante sorprendida con el final. Lo recomiendo mucho, sobre todo sí tienen ganas de leer algo rápido y entretenido.

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

[RESEÑA] EL PUZLE DE CRISTAL, BLUE JEANS

Puzle de Cristal, Blue Jeans
La chica invisible 2
Planeta ~ 2019 ~ 544 págs.
ISBN 9789504966111

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?

El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.

Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida. Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?

Cuando pedí este libro no me percaté de que era la segunda parte de otro (sip, otra vez me pasó lo mismo). Y a pesar de que me perdí de un montón de cosas al no entender las referencias al libro anterior, he de decir que disfruté bastante de la lectura, sobre todo porque era como estar leyendo un capítulo de Detective Conan jaja (para los que no son tan ñoños como yo les cuento que es una serie de animación japonesa sobre detectives)

Julia es la protagonista de esta historia, la misma que la del libro anterior, solo que esta vez por cosas de la vida queda envuelta en el misterio sobre el asesinato. Al parecer todo en la vida de esta chica es medio caótico. Estuve averiguando un poco mientras leía el libro sobre el primero, y así no quedaba tan colgada con algunas cosas, y resulta que el final de la primera parte es sobre un hombre que se suicida, y Julia está junto a sus amigos. Obviamente ella sobrevive, y sus amigos también pero el trauma de la experiencia se refleja mucho en las páginas de la segunda entrega.

Sí, su venganza tendrá que esperar un poco. Aunque está seguro de que encontrará el momento adecuado para quitarle la vida a la persona que ha terminado con la suya. Completamente seguro.

Nunca antes había leído algo de Blue Jeans porque todos sus títulos me parecían demasiado en plan «amor juvenil» y esas cosas. Pero al parecer se está aventurando en los thrilles juveniles, lo que a mi parecer lo hace todo más interesante, ya que aparte de ser los ejes principales también tiene ciertas dosis de romance y drama, pero en la justa medida para no volver el libro tedioso.

Debo confesar que durante la lectura no pude conectarme del todo con la protagonista, pero sí me encantó el personaje de Pilar, la abuela de Julia jaja, esto me hace plantearme mi edad emocional (inserte imagen de una abuelita)

La parte que más me entretuvo fue la de crear teorías y tratar de adivinar quién era el culpable antes de que el libro lo revelara. Cada día me convenzo más de que sería una pésima detective porque no estuve ni cerca.

¿Podría haber hecho las cosas de otra manera? No, salió así. Y ya no hay marcha atrás. A partir de ahora, deberá luchar contra su pasado. Todos sus pasados.

Yo les recomiendo la historia, pero sobre todo que lean el primero antes sino se van a perder de algunas cosas importantes, y no entenderán otras tantas.

LLEGA A NEL LA SEGUNDA PARTE DE LA CHICA INVISIBLE

Hola, Navegadores, vengo a contarles sobre esta novedad de Editorial Planeta que nos llegó hace unos días.

Puzle de Cristal es la segunda parte de la trilogía de La chica invisible de Blue Jeans, autor que al parecer se salió de sus temáticas juveniles románticas y está haciéndolo excelente con los thriller. Les dejaré la sinopsis del primer libro, para que se contextualicen un poco, y entiendan que esta vez el autor cambió casi totalmente de temáticas para traernos asesinatos, misterios, drama, y muchos giros durante la lectura.

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

Ahora, sobre esta segunda entrega no les quiero contar muchas cosas para no arruinarles el libro a los que están leyéndolo, pero promete ser bastante interesante. La lectura es sencilla, y no se me ha complicado tanto para entender porque yo no he leído el primero jeje.

Si les llama la atención, o si no les suena de nada les dejo por aquí el booktrailer para que se animen.

Este libro traerá algunas sorpresas, así que atentos a nuestras RR.SS.

[RESEÑA] TIEMPO DE CENIZA, ZELÁ BRAMBILLÉ

Tiempo de ceniza, Zelá Brambillé
Saga Terrestres I
Oz ~ 2018 ~ 188 págs.
ISBN 9788416224937

Cuando la libertad desaparece, luchar es la única opción.

Año 5067. Hace más de dos mil años, los corvus arrasaron con el planeta Tierra y sometieron a los humanos. Desde entonces, estos extraterrestres se han encargado de experimentar con ellos, dotándolos de talentos sobrenaturales con el fin de crear el ejército más poderoso del universo.

Cuando Arella Morpud, una joven con una habilidad muy especial, está a punto de realizar la Prueba de Poder, un examen que dictará su destino, un antiguo movimiento revolucionario resurge de las tinieblas. Arella deberá enfrentarse a sí misma para decidir qué debe hacer: luchar o morir.

Obra finalista de la segunda edición del Premio Oz de novela.

Me costó un poco entender algunas cosas de este libro porque antes de empezar con la historia te presenta un glosario con varias palabras, entonces a medida que iba leyendo debía devolverme a la página del glosario para recordar qué significaba cada cosa. Me pasé así bastante rato hasta que ya me fui acostumbrando y asociando los términos con lo que significaba. Más allá de ese detalle el libro es de una narrativa sumamente sencilla, así que no tiene mayor complejidad, lo que lo vuelve una lectura liviana, y la trama hace que se te pase el tiempo leyendo sin darte cuenta.

La historia empieza en el año 2020 con la conquista de la Tierra a manos de los corvus, una raza alienígena que viene del planeta Corvellar, luego hay un salto en el tiempo y ya estamos en año 5067, y Arella Morpud debe prepararse para la Prueba de Poder, un examen que determina los destinos de los jóvenes al cumplir 18 años.

La protagonista, Arella, es como una especie de Katniss y Tris, así que es fácil ir haciéndose una idea de cómo funciona como persona, sin embargo, no conseguí sentirme cercana a este personaje, no es que haya sido plano, sino que no vi un gran desarrollo, quizás por un tema de que el libro es muy corto, así que no se vieron muchas facetas de ella, ni mucho menos de Gareth, al que no entendí ni un poco, osea, se pueden comprender un poco sus motivos pero como no hay un desarrollo psicológico que podamos percibir todo pierde un poco de credibilidad.

La historia en general promete bastante, y tiene bastante acción, sobre todo llegando a los últimos capítulos hay un giro que le da un enfoque totalmente diferente que te hace sentir curiosidad por lo demás. Así que en general estoy a gusto con la lectura, esperaba un poco más porque en realidad uno siempre quiere más detalles y todo eso, pero habrá que esperar la segunda parte de esta saga.

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

[RESEÑA] LOS TIEMPOS DEL ODIO, ROSA MONTERO

Los tiempos del odio, Rosa Montero
Tercera entrega – Bruna Husky 3
Seix Barral ~ 2019 ~ 400 págs.
ISBN 9789507319723

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Hola, navegadores, esta vez les traigo la reseña de un libro de Rosa Montero, y me dejó bastante atrapada por su trama.

Primero, les voy a mencionar que este libro es parte de un serie enfocada en Bruna Husky, detective y protagonista de esta historia, y cuando le comencé a leer no tenía idea de esto, así que me costó un poco entender algunas cosas, pero la verdad es que más allá de eso no es necesario haber leído los dos libros anteriores. Hay cosas que quizás para mi no fueron tan profundas porque no comprendía la trascendencia de las historias del libro 1 y 2, pero como les decía, yo solo leí este y me fue bastante bien, aunque con ganas de haber leído los otros porque la historia es bastante intensa y futurista, y eso es algo que me gusta harto.

Ni el mal tenía castigo, ni el bien premio.

Al comienzo me costó un poco conectarme con la historia, más allá de que fuese la tercera entrega en parte fue porque las situaciones me parecían un poco confusas en cuanto a sentimientos y explicaciones, pero a medida que avanzaba todo comenzaba a cobrar sentido, así que poco a poco fui hilando esta historia que más allá del amor, nos hace reflexionar sobre la humanidad misma.

¿Era así como abarataban sus relaciones los humanos? ¿Empezaban a no mirar del mismo modo a sus parejas, a crear rutinas de descuido, a ofrecer impenetrables espaldas a sus amantes?¿La carne como una muralla y no como una promesa?

En un mundo futurista esto podría volverse una historia más de ciencia ficción si no fuera por lo bien que la autora entrelaza una tramas con otras y nos atrapa en los sentimientos de la protagonista, quien sabe que le queda poco tiempo de vida. Y dentro de este contexto de un nuevo mundo aprovecha las instancias para detenernos y pensar sobre a la sociedad consumista, pobreza extrema, dependencia de la tecnología, cambio climático, sobreexplotación de los recursos naturales.

Sin amor no merece la pena vivir

Sinceramente creo que es una novela que a todos nos toca el corazón con su diversidad de temas que al estar inmersos en una excelente historia no se hace denso o forzado.

Espero que quienes todavía no hayan leído este libro se motiven, porque da bastante para hablar, ¡anímense!

[RESEÑA] RECUERDA AQUELLA VEZ, ADAM SILVERA

More happy than not, Adam Silvera
Puck ~ 2017 ~ 344 págs
ISBN 9788496886612

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

Que tengo que decir que me costó mucho leer este libro. No pude conectarme con la historia en ningún momento y eso me frustró bastante. Me di varias instancias para no desanimarme, pero llegó un punto en que nada de lo que leía me tocaba, ¿les ha pasado? La historia prometía, la trama me interesaba, pero no supe lidiar con los personajes.

Aaron es el protagonista, un chico desgarbado que intentó suicidarse hace unos meses, él va contando cómo es su vida viviendo en muy escasas condiciones junto a su madre y su hermano, y cómo lidia cada uno de ellos con el suicidio de su padre. Aaron es ese protagonista que ha sufrido mucho e intenta avanzar medio a tropiezos medio a golpe de fuerza, se apoya mucho en su novia Gen, y en su casi recién conocido mejor amigo, Thomas.

Todos cometemos errores. Cometo un error cada vez que me apunto a un trabajo que no me conviene, pero también estoy dando un paso en la dirección adecuada. Como poco, es un paso que me aleja de la dirección inadecuada.

Esta última relación es la que más me costó entender porque te narran esta historia y de pronto: ¿Aaron se siente atraído por Thomas? Sabía que la historia tenía de esto, pero no termino de entender en que momento pasó y estuve ahí todo el tiempo, ¿me explico? Osea, es algo que sabes que va a pasar, pero sentí que todo ocurrió muy rápido, casi como algo forzado, ¿ustedes qué creen? ¿o soy la única que sintió esto?

Pero más allá de ser una típica novela juvenil tiene un toque futurista, que es lo que en realidad captó mi atención: existe un tratamiento, Leteo, que ayuda a «reprimir» recuerdos a personas que quieras que ya no estén en tu mente. Pensé que esto sucedería más al comienzo, pero resulta que pasa casi a la mitad y no ves venir el asunto porque sabes que la intervención es carisima y a Aaron no le alcanza ni para tener su propio cuarto.

Me gustaría quedarme con lo bueno de estos libros: siempre te invitan a aceptarte a ti mismo, más que esperar la aceptación de los demás. Y puede que sea un argumento muy trillado, pero si hoy en día es algo que no todos pueden realizar con éxito es porque el mensaje no se está propagando lo suficiente, ¿no?

Navegadores, a los que ya leyeron el libro los invito a darme sus opiniones, díganme si están de acuerdo o no sobre mi postura. Y a los que no han leído nada aún espero que lo haga para saber igualmente si opinión.