[RESEÑA] CONFÍA EN LA VIDA, LOUISE HAY

Confía en la vida, Louise Hay
Urano ∼ 2019 ∼ 383 págs
ISBN: 9788416720675

Muchas personas crecimos en hogares disfuncionales. Acarreamos un montón de sentimientos negativos sobre quiénes somos y sobre nuestra relación con la vida. (…) Cuando vivimos a una edad temprana el miedo y los maltratos, solemos recrear esas vivencias de adultos. Somos implacables con nosotros mismos, creemos que la falta de amor y de afecto en nuestra vida se debe a que no valemos nada, y que nos merecemos esta clase de maltratos. Pero debemos ver que tenemos el poder para cambiar esta situación.

¿Cómo están Navegadores? Últimamente veo gran cantidad de personas que quieren mejorar su vida y no saben cómo, que quiere decir, que ya han probado hacer varias cosas y nada les resulta, como yoga, pilates, ejercicio. Es en estos momentos donde aparecen libros como los de Louise Hay que vienen a ordenar un poco, no las cosas que hacemos, sino como pensamos en relación a las cosas que hacemos, a involucrarse un poco más y de forma diferente.

Me gustó que el libro fuera escrito con pequeños párrafos para cada día, y no una extensión de un pensamiento a lo largo de todo el libro, como algo más desarrollado y con varias palabras complicadas. Muchas veces me ha pasado que quiero leer algo del estilo, que no me ocupe mucho tiempo pero me haga pensar, y este es, para mí, el indicado.

Confía en la vida es un libro para empezar a amar lo que hacemos, a querernos un poco más cada día, a cambiar el pensamiento que tenemos para atraer cosas buenas a nosotros. De repente por lo mismo se torna un poco duro de digerir, en cuanto que puede que tengamos un trabajo que no sea el mejor, pero aún así se nos llama a verlo de una forma optimista. Está también el hecho en que Louise Hay es creyente, que eso podría apartar a algunas personas, pero ella lo trata de forma más amable, no es un discurso para que te conviertas en un creyente, de hecho, llama a descubrirte a ti en tú forma, sea cual sea.

Hasta pronto Navegadores.

Muchas gracias a Editorial Urano por este ejemplar.

[RESEÑA] QUERIDO EVAN HANSEN, VAL EMMICH

Dear Evan Hansen. Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul
Planeta ∼ 2019 ∼ 348 págs.
ISBN 9789569975141

Hable con él hace sólo unos días. Ahora nunca volveré a hacerlo. Ni me cruzaré con él en los pasillos. Ni oiré rumores de que ha destrozado la escuela. Nunca. Lo conozco desde primaria. Desapareció una que otra temporada, y no eramos amigos ni nada, pero formaba parte del grupo, de la clase, del año escolar.

Hola Navegadores. Creo que hace tiempo que no tenía tantas expectativas por un libro, es que escuchar las canciones en Youtube, leer los comentarios, y saber que está en Broadway como que le subió el nivel al tiro.

El libro es espectacular de hecho, muy destacable por los temas que trata, pero debido a toda esta expectativa, no lo encontré tan genial como podría haberlo hecho. Ahora, me explico, para los que peguen el grito en el cielo y me quieran matar.

Sé que el protagonista, Evan Hansen, tiene ansiedad, y está muy bien reflejada en el libro, onda, aparte de la ansiedad que tengo me dio más aún, aunque no entiendo cómo es que llegó todo tan rápido para que un sujeto con ansiedad liderara un movimiento. Entiendo el hecho de que los padres de Connor fueron imposibles de tratar por la perdida que tuvieron, y que nada los iba a ser cambiar de opinión en un principio, pero me molesta un poco que estas acciones buenas que suceden sean en base a la supuesta amistad que tenían, todo por una mentira que, de no estar, igual podrían haberse llevado a cabo. El hecho motivador es lo que me inquieta.

Vi un poco imposible que tantas personas se preocuparan por un chico con problemas serios, o que tenía reputación de serlo. Es como la situación ideal encuentro yo que pase eso, que toda la escuela te ponga atención y la comunidad entorno a ella. Evan logra hacer este cambio de mentalidad en las personas, de que Connor pase ahora a ser una persona buena a los ojos de todos, y eso es lo que me gustó también.

Me encantó que Evan Hansen, aunque estuviera mal en la forma, hubiera conseguido paz para los padres, se hubiera preocupado por cambiar una situación que no tendría por qué haberlo hecho, pero se involucró de todas formas, hizo algo por alguien, y más que muchos de los que lo conocían, dando a entender que no importa quien seas, todos importamos de igual forma.

Hasta pronto Navegadores, y recuerden, no están solos.

Gracias a Editorial Planeta por este conmovedor ejemplar.

[RESEÑA] I’LL BE THERE FOR YOU, KELSEY MILLER

I’ll be there for you, Kelsey Milller
Urano ∼ 2018 ∼ 317 págs.
ISBN 9788491393436

La noche de la fuente no pudieron parar de reírse. Se encontraban agotados y casi histéricos de cansancio, pero allí estaban, mojándose (literalmente) todos juntos. Perry siguió en esa linea, gastando bromas acerca de lo incómodo que era todo aquello. Alguien puso en marcha la cámara y los pilló riéndose como locos. Bright y el equipo de edición montaron aquellas imágenes para convertirlas en la mítica cabecera de la serie, la mayor parte de la cual se hizo como estaba previsto, con movimientos ensayados y miradas a cámara. Pero en esos planos del final, cuando se salpican unos a otros, calados hasta los huesos y partiéndose de risa, son ellos de verdad, haciendo el tonto mientras trataban de mantenerse despiertos.

I’ll be there for you es uno de los libros que llega con el nuevo sello, Harper Collins, en Chile de la editorial Urano. Aunque no crecí viendo Friends, es sin lugar a dudas una serie que marca una época para muchas personas, y por lo menos para mí, es una serie muy entretenida.

Al principio del libro quería pasar rápido las páginas y llegar a lo que realmente me importaban, los personajes y sus historias. Al comienzo se nos cuenta el periodo por el que estaba pasando la cadena, y cómo llegaron a escribir Friends Kauffman y Crane, lo que es demasiado interesante, pero a uno le entran más ganas de ir al punto, que de saber los por menores, a lo mejor como no soy tan fan de la serie por eso me pasó.

El libro en sí es divertidísimo, cuenta muchas anécdotas estilo Friends que les pasa a los actores, y también lleva a estos a un lugar donde no son tan famosos, nos muestra el cambio que tuvieron al participar en el programa y lo que significó para ellos luego de tener tan buena recepción.

No me queda más que decirles que pueden disfrutar de este libro a sus anchas. Les advierto si que es un libro de anécdotas y acontecimientos que se fueron dando para la realización de la serie y sus capítulos, más que un análisis acabado de filosofía Friends.

Eso es todo Navegadores, y recuerden I’ll be there for you.

[RESEÑA] EL PEQUEÑO LIBRO DE LA TEORÍA DE CUERDAS, STEVEN S. GUBSER

The Little Book of String Theory, Steven S. Gubser
Planeta ∼ 2019 ∼ 221 págs
ISBN 9788491990680

De todos los campos de estudio de la física teórica, uno de los más ambiciosos y controvertidos es el que se centra en la teoría de cuerdas, también conocida como la «teoría del todo», pues trata de describir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza dentro de un mismo sistema, compatible con los requisitos de la mecánica cuántica.

¿Cómo están queridos Navegadores? Siempre me ha gustado la ciencia ficción y saber más o menos en qué se basan para crear sus mundos, investigar aquello desconocido sabiendo que tiene un toque de realidad. Para serles completamente franca, ese no fue mi único criterio al decidirme leer este libro, la teoría de cuerdas es bien conocida por la gente gracias a la famosa serie The Big Bang Theory, donde Sheldon Cooper se desvive, en cierta forma, por solucionarla, y bueno, a mi me gusta mucho la serie.

La teoría de cuerdas lleva años intentando resolverse, mal que mal, es la teoría del todo, así que no es extraño que algunos conceptos nos compliquen un poco la existencia. Tenía miedo al empezar a leer de no poder continuar, dado la naturaleza de lo que leo, que es física pura, pero me sorprendí. Yo soy totalmente letras, y bueno, por suerte, el libro va de menos a más, con ejemplos súper claros para visualizar lo que se nos está diciendo.

Encontramos presentes en el libro descripciones y análisis de lo que es la energía, los fotones, electrones, pero también lo que son las D-branas, cuarks, etc. Luego de que nos han explicado la función, introducen cómo estos funcionan en relación a la teoría de cuerdas, y los cambios de comportamientos.

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

[RESEÑA] NO SE LO DIGAS A NADIE, ALEJANDRO BERLAND

No se lo digas a nadie, Alejandro Berland
Autocnclusivo
Chan! Editores ∼ 2018 ∼ 97 págs
ISBN 9789569860058

¿Cómo están Navegadores? ¿Saben que es la primera vez en un buen tiempo que me cuesta mucho «enganchar» con un libro? Creo que fue una buena lectura, pero no tanto como otros que he estado leyendo, más que nada por el estilo, supongo. No se lo digas a nadie, no es sólo una historia, sino varias, que cuentan diferentes relatos, en un total de 12.

En el primer cuento, Adicción, sentí que el personaje estaba fuera de lugar, me confundió un poco. Hay un señor que va a una reunión de adicciones a drogas, y ese estilo de cosas. Él si es un adicto, pero a obsesionarse en expresar sus emociones. Me molestó el sujeto, ¿por qué se tenía que meter ahí? para eso un psicólogo o un buen amigo. Casi al final de la historia, por la trama, y la corriente de pensamiento que tiene, me pongo a reflexionar: él está reaccionando en el momento preciso para pedir ayuda, él va a esta reunión de drogadictos antes de ser uno de ellos, para prevenir. Todos esto independiente de ciertas revelaciones que no comprendí del todo y que siento que se me fue algo importante.

El llegar al cuento Primera vez fue genial, me fascinó, es que es terriblemente bueno, sería absolutamente feliz si Alejandro Berland hace sólo un libro de algo así. Tienen que leerlo. Hubo algunas decisiones de los personajes que a lo mejor hubiera cambiado, pero nada importante, y onda, no les quiero dar spoilers porque creo que perdería su esencia y ese plus que tiene al principio. Ahora tienen que saber que, como el nombre lo indica, se trata de la primera vez. Nos habla de una joven con padres ricos, media mimada la niñita, y justo tiene un fin de semana libre, cachense esa.

En general encontré que las historias, de una forma u otra, tenían un elemento creepy, lo que me puso en alerta y le dio ese toque interesante que me hizo continuar la lectura. Hubo partes en las cuales los personajes hablaban de lo que les pasaba, que me hubiera mejorado si quitara un poco, pero el resultado en general fue bastante bueno.

Muchas gracias a Alejandro Berland por confiar en nosotros y facilitarnos un ejemplar.

PLAN CAMELOT, DAUNO TÓTORO TAULIS

Internet nos ha abierto muchas puertas. Podemos acceder a información que años atrás no tendríamos tan rápido. Nos podemos comunicar con personas al otro lado del mundo, y también conseguir cosas que se demorarían en llegar a nosotros meses, incluso años. Un gran aporte.

¿Qué pasa cuando todos estos beneficios se vuelven en nuestra contra? En Plan Camelot se nos muestra lo que se hace con la huella que nosotros como usuarios dejamos en Internet de las cosas que consultamos, y como perdemos esa libertad que en un principio creíamos tener con esta herramienta.

Es un libro thriller político-informático publicado por Editorial Planeta, que cuenta un elaborado plan de J.F.Kennedy y un grupo de «arturianos» para intervenir los gobiernos y prevenir los movimientos sociales en distintos países del mundo divididos por la guerra fría.

Dauno Tótoro Taulis es periodista, nació en Moscú, pero actualmente reside en Chile. Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en 1995. En esta oportunidad nos sorprende con esta novela que mezcla intriga, misterio, y corrupción, con historia.

COLECCIÓN TRIBUTO A YASUNARI KAWABATA

La Editorial Emecé a traído a nuestras manos una colección bellísima de los tan famosos libros de Yasunari Kawabata. La razón para que esto se haga ahora en 2019 es que se cumplen 120 años desde su natalicio, y no hay una mejor forma de revivirlo que entregando una nueva edición de estas obras.

A parte de la portada y sus hermosas ilustraciones, cada uno de estos libros viene acompañado de un prólogo a cargo de la autora nacional Maria José Ferrada.

Kawabata recibió el primer Premio Novel de Literatura en 1968. Escribió más de doce mil páginas entre novelas, cuentos y artículos donde hacía un retrato del Japón del siglo XX, junto con el pensamiento imperante, pero de una forma fresca y muy actual, que hace que traspase el tiempo.

NO PUEDES PERDERTE EL NUEVO LIBRO DE PATRICIA CERDA, «LUZ EN BERLÍN»

9 de noviembre de 1989, Luz asiste a la conferencia de prensa donde Günter Schabowski anuncia la apertura de los muros que dividen Alemania. A partir de ese punto ella va a vivir todo lo que fue el proceso que terminó por hacer caer el famoso muro de Berlín, y el fin de la RDA (República Democrática Alemana).

La protagonista vive con unos amigos latinoamericanos en un departamento, en la parte de Berlín occidental. Ella había llegado ahí desde Chile para estudiar un doctorado en filosofía, pero, a medida que avanza, se va a ver envuelta en una serie de hechos más que increíbles, que involucran espionaje, amor, y solidaridad.

Patricia Cerda, nació en Concepción ni más ni menos. Es doctorada en historia de la Universidad Libre de Berlín, y ha sido docente de Historia Latinoamericana en la misma universidad. Ha escrito también «Violeta y Nicanor», y un volumen de cuentos el 2013 «Entre mundos».

[RESEÑA] CLÁSICOS AM. UNA HISTORIA SENTIMENTAL DE LATINOAMÉRICA, RICARDO MARTÍNEZ

Clásicos Am, Ricardo Mártinez
Planeta ∼ 2019 ∼ 317
ISBN 9789563606133

Intentando trazar un panorama completo de esa música que se ha dado en llamar balada romántica o, más en detalle, balada romántica latinoamericana – y que aquí llamaremos , también, clásicos AM, por las radios en que se escuchaba hace casi cincuenta años -. Lo de latinoamericana apunta a lo que en su día defendió el escritor mexicano Carlos Fuentes: que Latinoamérica es un vocablo acuñado por la cultura francesa para incluir en esa noción no solo a los países latinos de América, sino también a los países latinos de Europa, esto es, España y Portugal, Italia y Francia.

Navegadores, para nadie es un misterio, si han estado siguiendo Facebook, Instagram, nuestras redes sociales, de que estaba más que emocionada por leer este libro. Ricardo Martínez fue mi profesor de gramática y lingüística cuando estudiaba en la Universidad Diego Portales en Santiago, así que aun lo veo como a mi profe. Sus clases eran demasiado entretenidas, por lo que no esperaba menos de su libro.

No me equivoqué, puesto que el libro no sólo abarca la balada latinoamericana como movimiento musical, sino que también le agrega el relacionar esas canciones icónicas con hechos que estaban ocurriendo en ese entonces, tanto en lo económico, político, y social. Creo que eso viene a responder que la música, más que entretención, que lo puede ser, obedece a cierto grado de compromiso con lo que sucede a tu alrededor.

Ir leyendo Clásicos Am es como conversar con un amigo en un carrete, te enteras de datos que no sabías, aquellos chismes jugosos que buscas conocer del todo, como saber que Cristian Castro era sobrino de Don Ramón. Tratas de hacerte el interesante tú también contando algún que otro dato, pero siempre es el otro el que sabe más del tema. Al final, los dos, o todo el grupo, terminan cantando a todo pulmón canciones que no creías que ibas a cantar.

Me pasó que cuando se ejemplificaba con una canción que yo conocía, digamos, «Gente» de Laura Pausini, empezaba a cantarla y ahí nadie me paraba, con lo que detenía la lectura para poder completar la canción, o la famosa «Macarena» que aparte de cantarla había que hacer la coreografía de rigor.

Creo que Clásicos Am ha pasado a ser un referente para todo aquel que desee conocer la balada latinoamericana, no sólo la balada como tal, sino también todo el proceso y las influencias que recibió de todos los países involucrados. Hay varios datos interesantes, conceptos que no tenía idea, y ritmos que no sabía que se podían relacionar. Sin duda un excelente trabajo, y un tremendo aporte.

Les dejo Navegadores con una de las canciones que me gustaron y que aparecen:

Muchas gracias a Editorial Planeta por este ejemplar.

[RESEÑA] LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO. ,FRANCISCA SOLAR

Los últimos días de Clayton & Co., Francisca Solar
Planeta ∼ 2019 ∼ 267 págs
ISBN 9789563606126

Emmett utilizó toda la fuerza de su cuerpo y su puño derecho para golpearla en la cara, lanzándola tan lejos que se azotó contra algunas sillas cerca de su cámara. Se retorció de dolor, pero había aprendido a retener el llanto para no irritarlo más.

Este es un libro que vale la pena leer, se nota que hay un trabajo de investigación de por medio, una caracterización de época que a uno como lector le atrae porque siente que está viviendo los acontecimientos junto con los personajes, quizás eso sea la razón de por qué causa tantos escalofríos leer algunas descripciones del trabajo que realizan, uno lo puede sentir como si lo viviera.

La mayoría del libro tiene lugar en Valparaíso en el año 1889, en un pueblo chico llamado «Atlas», lo que ya nos puede decir bastante de las costumbres y creencias. Un matrimonio se encarga en su estudio de recibir a personas que quieran retratar, a modo de fotografía, a sus muertos. De partida esto lo encontré bastante raro, yo no lo haría, siento que es no dejar descansar a la personas que se fueron, pero aún así es interesante. La compañía lleva un buen tiempo ejerciendo el oficio y por ellos son destacados, así que tienen una buena clientela, y supongo que eso está bien porque era la moda al parecer en la época.

Al terminar una de estas sesiones, el hombre del matrimonio, el señor Emmett Clayton, sufre una especie de ataque (ahora que lo pienso, bien merecido) y es llevado a un monasterio, o convento, para que sea cuidado, ya que era lo disponible en ese entonces. Es muy difícil imaginarse no tener las facilidades de la actualidad, se morían por nada. En una parte se habla de Alexandra, que va a usar un collar a cuello descubierto, sin importar si le da o no pulmonía, y me costó reaccionar que eso la hubiese matado que, en verdad, ese hecho era muy importante.

Quedé muy indignada con el señor Clayton, es un terrible personaje, una persona realmente mala, que lo único que le interesa es el dinero. En él se encarnan todos los miedos que puede tener una persona que es abusada. Este tipo, ser inhumano salido de no sé que parte, se entera que su esposa puede ver a los muertos, y en vez de cortar el asunto ahí la obliga a hacer de ello un fondo de ganancia. Abigail, así se llama la señora Clayton, no quiere, y da pena todo lo buena que es, y como no quiere engatusar ni jugar con los sentimientos del resto como su marido. Ella no puede hacer mucho, ya que si se niega él la golpea, y no sabemos de que otra atrocidad sería capaz mientras le inyecta morfina.

Resulta que a este negocio le fue tan bien, que cada día Emmett se hacía más rico, pero Abigail estaba cada vez más afectada, daban ganas de llorar. Terrible que en la época la mujer tuviera las de perder, y que bajo cualquier asunto se tomara más en cuenta al hombre, porque a lo mejor ahora, en estos tiempos, hubieran mejorado las cosas. La Señora Clayton tenía amigos, pocos, pero estaban atados de manos, ya que habían muchas condicionantes, y una de ellas era la misma Abigail, para no empeorar su situación.

Navegadores, les recomendamos leer de día si sienten resquemores, pero es asombroso, medio oscuro, algo -bastante- dramático, pero no en la medida que dices que está demás o que no se sostiene, es algo que, fuera de lo paranormal, le podría pasar a alguien, que esperemos que no.

Muchas gracias a Editorial Planeta por este asombroso ejemplar.