[Reseña] Ready Player One, Ernest Cline

[Reseña] Ready Player One, Ernest Cline

Ready Player One, Ernest Cline
Nova ~ 2011 ~ 476 págs.
ISBN: 9789569977169

Estamos en el año 2045 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Este libro me interesó bastante desde el momento en que vi el tráiler de la película, cuando lo vi fue como wowowow tengo que ver esta película (Y aquí estoy, aun sin verla T.T) pero me dije a mi misma: misma debes ver la película después de leerte el libro xd

El tráiler me recordó bastante a un anime que salió hace algún tiempo SAO (Sword Art Online), el cual se sitúa en el año 2022 donde también existe un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual (VRMMORPG) Sword Art Online (SAO) y es puesto en venta.

Ahora con respecto al libro, les cuento que lo disfrute de principio a fin, contiene una temática bastante dura y realista de lo que está sucediendo actualmente con nuestro planeta y del que aún no somos conscientes, como por ejemplo habla sobre la crisis energética, el cambio climático, el hambre, pobreza y guerras, entre otras calamidades. A mi parecer, ya suceden varios de estos puntos hoy en día.

“Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas, los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
Llegaran al final donde el trofeo espera”.

Este acertijo es el que marca el comienzo y el final de esta gran aventura, ya que todos los personajes se centran en resolverlo. Wade Watts es un joven un poco retraído ya que ha tenido una infancia muy dura, es huérfano, vive con una tía que no lo quiere y solo lo ve como los beneficios que recibe por parte del gobierno. El único escape que tiene de esa realidad es OASIS, un juego de realidad virtual.

Cuando muere el creador de este juego, James Donovan Halliday, sin herederos decide hacer una especie de prueba y quien descifre el enigma se convertirá en el poseedor de su fortuna. Wade se obsesiona con la búsqueda del tesoro, la cual el mismo Halliday la bautiza como la búsqueda del huevo de pascua, emprendiendo una expedición a la que ha dedicado muchos años de su vida, ya que ha estudiado al multimillonario y sus aficiones, tal es el punto que se puede considerar un experto en los años ochenta y en la vida de James Donovan, pues todo el mundo cree que esta es la clave para encontrar el huevo.

Como un gran paréntesis se debe destacar la gran presencia de referencias a videojuegos, películas, libros, música y moda de los años ochenta, tanto que ni yo misma conocía muchas cosas xd.

Wade, quien en el mundo virtual de OASIS se hace llamar Parzival, comienza a conocer otros avatares como Hache, su mejor amigo tanto en OASIS como en la vida real, aunque no se conozcan realmente es la única persona que lo ha tratado bien, además de que comparten gustos (me encanta Hache, aunque llegando al final me sorprendí bastante con este personaje, quede así tipo, PLOP ajajaja) Art3mis, no puede faltar el poder femenino, este personaje es bastante sabionda en cuanto a todo lo que se relaciona con Halliday, suceden ciertas cosas con Parzival, y solo diré que el romance igual está presente.

Por último, tenemos a los avatares japoneses que igual me encantaron (Kyyaa *w*) Daito y Shoto, la cultura nipona no pudo estar ausente y se hace presente también en varias referencias como animes de estilo mecha (Mazinger Z, Ultraman, entre otros), son muchas las referencias como para nombrarlas toditas.

Al igual que los avatares que nombre anteriormente, otros millones de personas andan tras el huevo; y no solo usuarios participan en esta búsqueda, la gran multinacional IOI también lo hace, dedicando gran cantidad de recursos para dar con él. Ellos harán cualquier cosa para conseguir el control de Oasis, incluso matar si es necesario.

Ready player one es un libro muy pero muy recomendable, ahora solo me toca ver la película, aunque ya sé que no le hará el peso al libro xd.

Observaciones

• Hoy en día pasa bastante que se conoce gente a través del “ciber espacio” y no en persona, por lo que siempre existe un miedo en cómo será el aspecto real de la persona al otro lado de la pantalla, esto queda claro en libro cuando los protagonistas se conocen y sobre todo en el miedo de ella cuando él le dice que está enamorado sin haberla visto nunca antes en la vida real.
  • Las horas que le dedicamos a los juegos, olvidando que existe un mundo real, con personas reales.
  • Un libro para todo público, no solo para frikis, nerds, otakus o como quieran referirse a ciertas comunidades.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.