[Reseña] Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, Raphäelle Giordano

Ta deuxième vie commence quand tu comprends que tu n’en as qu’une, Raphäelle Giordano
Grijalbo ~ 2017 ~ 237 págs.
ISBN 9789562584913

Camille se acerca a la cuarentena cuando, de repente, se ve envuelta en un mar de dudas. No es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realmente feliz. Tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos. Es cierto que ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio: ya ninguno de los dos se esfuerza. Y la relación con su hijo… es más tensa que la cuerda de un equilibrista.

Después de uno de esos días especialmente catastróficos, Camille se encuentra por casualidad con Claude, quien se califica como rutinólogo profesional y le propone una original terapia para ayudarla. Ella no lo duda y se entrega en cuerpo y alma; necesita encontrar de nuevo el camino hacia la ilusión y la felicidad. A través de unas sorprendentes experiencias, tan creativas como reveladoras, va a transformar su vida pasito a pasito hasta lograr conquistar sus sueños.

Tengo demasiadas cosas que decir de este libro, porque ¡por dios que me ha encantado! La verdad es que cuando leí la sinopsis no me sentí muy atraída porque la protagonista era una mujer lejos de mi rango etario

, luego me di cuenta de que he leído con protagonistas adolescentes y me dije que estaba siendo tonta si evitaba una lectura porque la protagonista no tenía mi edad, así que le dí una oportunidad y vaya que fue lo mejor que pude hacer.

Este libro sana mi alma, motiva mi cambio, me hace subir y bajar por etapas de motivación. Es claramente un libro de auto-ayuda pero sin la narrativa tediosa que muchos de ellos tienen, porque ves todo a través de la experiencia de Camille. Eso lo hace más real, más palpable. A medida que la protagonista quiere cambiar realmente te identificas con sus miedos, con sus dar dos pasos y retroceder tres, porque así es la vida, y en todos los libros de auto-ayuda hacen parecer el proceso algo fácil, cuando es algo que requiere todo tu tiempo, cada día, todos los días.

—Verá, no es que sea desgraciada, pero tampoco me siento realmente feliz… ¡Y esa sensación de que la felicidad se me escapa entre los dedos es horrible! Pero no me apetece ir al médico, ¡sería capaz de decirme que tengo una depresión y atiborrarme de pastillas! No, es tan solo esa especie de melancolía. Nada grave, pero aun así… Es como si no tuviera ganas de nada. ¡No sé si todo esto tiene sentido!

A veces, he hablado con gente que dice que no tiene depresión, ni nada por el estilo, pero que siente de vez en cuando una melancolía por cosas pendientes, o por cómo va su vida, hasta que se le pasa y continua así, un tiempo después es lo mismo, y así un circulo, por siempre. Efectivamente no es lo mismo una depresión, a una melancolía por el tipo de vida que tienes, sin embargo, sigue siendo una señal de que hay que hacer algo para cambiar las cosas. Estamos tan enfrascados en el trabajo, la casa, los estudios, los hijos, la familia, que no nos detenemos a vivir realmente, a pensar ¿me gusta mi vida? ¿me gusta la persona que soy ahora? ¿Cuando cierro los ojos antes de dormir, estoy bien conmigo mismo?

—¡Apenas nada! ¡No se imagina la cantidad de analfabetos de la felicidad que hay! ¡Por no hablar de la incultura emocional! Una verdadera plaga… ¿No le parece a usted que no hay nada peor que esa sensación de estar desperdiciando la vida por no tener el valor de modelarla a la medida de sus deseos, por no mantenerse fiel a sus valores más arraigados, al niño que era, a sus sueños?

Este libro te enseña hacer un alto en tu vida y contemplarla, realmente sentirla, realmente vivirla, porque es solo una vida, y créanme, no es eterna. A veces creemos que tenemos tanto por vivir y de pronto paf!, estás muerto y no puedes hacer nada de todas esas cosas que postergaste ya que creíste que tendrías más tiempo. He marcado todo el libro con tantos post-it porque todo el libro está lleno de pequeños detalles, de hermosas frases, de palabras de aliento, palabras de rendirse y continuar aunque cueste, así sea arrastrándonos. Todo el libro te grita que tienes una sola vida y que por favor no la desperdicies.

Todos tenemos un deber con la vida, ¿no cree? Aprender a conocerse a uno mismo, tomar decisiones que comprometan y tengan sentido. Y, sobre todo, no malgastar las propias aptitudes…¡Camille, realizarse como persona siempre es urgente!

Hace mucho que no llenaba tanto un libro de post-it, pero cada vez que leía algo que me gustaba lo marcaba y fueron muchas cosas jaja Sin duda, espero que puedan leerlo y le den una oportunidad a la historia porque es bastante buena y motivadora. Les dejará una sensación de dicha en el corazón.