Select Page

[Opinión] 13 Reason Why, Segunda Temporada

[Opinión] 13 Reason Why, Segunda Temporada

“Por trece razones” es una serie cuya idea me parece importante, enserio, ya que creo que es necesario tratar abiertamente temáticas como el acoso, la violencia, machismo, suicidio, etc. en la adolescencia. Y la primera temporada, a pesar de tener sus cosas cuestionables, me parece imprescindible, sin embargo, esta segunda temporada es…insulsa.

La primera temporada está construida a partir de los cassettes y de la persona en cuestión a la que Hannah le dedica el audio. Incluso los episodios de la serie llevan por título: “Cinta 1, lado A” o “Cinta 1, lado B”. Uno como espectador va descubriendo por qué Hannah culpa a cada uno de su muerte, mientras que la estructura de la segunda temporada se basa en los testimonios y personajes que van al juicio entre los Baker  y el instituto, donde el objetivo de los Baker es demostrar que el instituto y en especial los orientadores escolares podían haber hecho mucho más para evitar el suicidio de Hannah. Tratan de demostrar que el bullying que sufrió su hija la llevó a la muerte y que nadie hizo nada por evitarlo. Como son historias que ya conocemos gracias a los cassettes y a los flashbacks de la primera temporada, cada episodio de la segunda se tiene que esforzar por justificar su existencia, y la verdad es que personalmente sentí que no lo consiguieron mucho.

El argumento de esta continuación se enfoca no solo las agresiones físicas y sexuales en el entorno escolar sino también en la vergüenza que sienten las víctimas de estos ataques. Esto se puede ver en las declaraciones en el juzgado, donde a lo largo de todo el proceso se juzgan las acciones de Hannah con sus diferentes compañeros poniendo en duda si Hannah tenía motivos para sentirse atacada o ella buscaba situaciones para ponerse en peligro. Algo similar ocurre con Jessica, quien demora mucho tiempo en contar que fue violada por vergüenza y porque teme ser criticada como su amiga, siempre evita el tema porque no sabe cómo enfrentarlo, y además, porque la escuela no le cree, ya que Bryce pone a correr el rumor de que lo ocurrido fue totalmente diferente a una violación. Y ok, son temáticas interesantes, que nunca está demás exponerlas, pero…¿13 capítulos que giran en lo mismo?

Ahora, debo decir que el último capítulo de la primera temporada, el suicidio de Hannah, me dejó un poco mal porque es muy explícito, aunque nada que no me permitiera seguir viendo la serie, sin embargo, el último capítulo de esta temporada, el ataque que sufrió Tyler, esa si que me dejo pésimo. Me crispó los nervios, y hasta creo que grité de incredulidad y horror mientras la veía, no atiné ni a cerrar los ojos, porque quedé descolocada.  Me pilló totalmente por sorpresa, incluso cuando vi a este chico tomar el palo del rapeador pensé que lo iba a reventar a golpes, pero nada, nada pasó por mi mente que me dijera que ocurriría lo que ocurrió. Ustedes, ¿qué opinan de esa escena? ¿Creen que fue necesaria o puro morbo? Sí, había que llevar al personaje al extremo para explicar porque iba a la escuela armado, pero vaya…enserio me pareció muy extremo. De hecho, es una de las escenas más polémica, y por la que piden en varias partes que cancelen la serie, conmocionó a todo el mundo.

La peor parte es que el argumento de las personas que dirigen la serie es que todos los sucesos están basados en casos reales, lo que lo hace todo aún peor y más cruel, ¿en serio la gente le hace eso a otras personas? Chicos de 14-18 años violentándose así es crudo.

Me gustó la serie, no digo que no, pero le faltó fuerza, una trama más sustentable y no la típica de estirar el chicle, el problema es que quedó como para una tercera temporada.

About The Author

Mandy

Slytherin hasta la médula. Me encanta el té y la lluvia . Podría hablar de Severus por horas. Puzzles, AOE2, libros, música, escribir, ¿dormir aplica como pasatiempo?

3 Comments

  1. Elisabet ovalle

    Creo que es cierto que es más lenta esta segunda temporada. Sin embargo creo que es una buena forma de desromantizar el suicidio, dar a entender que no todo termina ahí, que hay secuelas. Y el mensaje anti sexismo de la 2da temporada me parece más potente que el de la primera.
    Personalmente sí me gustó, porque muestra la realidad, así tal cual es, cruda y llena de matices, donde la justicia funciona de x forma, donde los compañeros funcionan de x forma en sus relaciones interpersonales. Para mí no tendría sentido que todo hubiera tenido un final feliz ya que, como bien sabemos, lamentablemente, las cosas no son así.
    Respecto a la escena del empalamiento si es demasiado fuerte y me llegó a doler el estómago, pero vuelvo al mismo punto… Las cosas son así de crudas cuando ocurren :c

    Responder
  2. YALILE sIFRI

    A mi me gustó la segunda temporada de la serie. Encontré que creó una cierta duda y misterio si Hanna era o no era tan buena como la ponían en la primera temporada. Casi que esperaba un cambio total de la situación. Me gustó que ella no apareciese tan idealizada, sino que la mostraran tal cual había sido, una muchacha con problemas, que al igual que el resto trataba de encajar, con momentos de debilidad en cuanto a hacer bullyn. También esa escena al final me dejó media en schock, pero en USA pasan cosas terribles y acá tampoco nos enteramos de todas. Me hubiera gustado que no dieran pie para una tercera, que con el juicio ce cerrara todo, el termino de una historia de algo que pasó.

    Responder
  3. Paulina Gatica

    Hola, vi algunos episodios de la primera temporada, pero adelantándolos, por lo que creo eso no se consideraría como que vi la serie y es porque no me tincó. Además, es muy fuerte por lo que he leído, y después de tantos años teniendo que saber de noticias de todo tipo, por x razón, como que necesito ver cosas lindas y hermosas. Eso sí, soy adulta, ya en el rango casi mayor y los temas que ahí se tratan de una u otra manera me ha tocado hablarlos, pero para los más jóvenes creo que es una buena manera de tener tema de conversación al respecto. Lamentablemente son cosas que muestran ahí deben afrontarse y no esconderse, pero para eso la sociedad debe estar dispuesta a, entre otras cosas, no asustarse con lo desconocido, ya sean hechos o emociones, y también a no culpar a las víctimas y sobre todo no revictimizar. Es por lo anterior que me alegra que se hable de la serie y sobre lo que trata. Saludos!

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!