Select Page

[RESEÑA] LAS CHICAS SON DE CIENCIA, IRENE CÍVICO

[RESEÑA] LAS CHICAS SON DE CIENCIA, IRENE CÍVICO

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo, Irene Cívico
Autoconclusivo
Montena ~ 2018 ~ 115 págs.
ISBN 9788490438824

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?
Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.
¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

Mi Opinión

*Esta reseña puede contener spoilers, y opiniones personales contadas desde mi visión del mundo*

Creo que es primera vez que leo un libro que celebra a las mujeres en las distintas disciplinas de la ciencia, sin tener un marco discriminador hacia el género masculino, porque claramente nos muestra que mujeres y hombres son tan capaces en las diversas disciplinas científicas, pero no comparando mejores y/o peores, sino que capaces igualmente.

Las chicas son de ciencia es una lectura fundamental para poder apoyar, entender, y defender de las luchas que se viven hoy, el feminismo, la educación no sexista, la violencia de género. Creo que más que una lectura netamente para mujeres, debe ser una lectura visualizada por todas las personas. Es como, hey, miren, las chicas son de ciencia, igual que los chicos, no hay diferencia alguna, ¿lo captas?

No tengo grandes citas marcadas como con otras lectura, pero si nombres de mujeres importantes,  y que definitivamente no conocía de nada, porque cada vez que pienso en personas de ciencia, pienso en hombres de ciencia: Einstein, Tesla, Newton, Copernico, Galilei, Edison, Darwin, Franklin, etc, pero si busco en mi mente mujeres científicas, lamento decir que solo recuerdo a Curie, ¡una! que barbaridad, y es terrible, porque existen, solo que no te las enseñan, no te hablan de ellas como hablan de ellos, y ojo, no estoy quitándoles mérito a estos hombres, que son importantes porque hicieron cosas importantes, pero ellas también lo hicieron, y no te lo dicen, ¿por qué?

La forma en que te habla de estas mujeres es bastante didáctica y divertida. Una de las cosas que me encantó, a parte de las bellas ilustraciones, es que al presentarte a cada científica te da una frase de lema de dicha mujer, cuál fue su mayor logro, y qué deberíamos copiar de ella. El libro también tiene comentarios súper ingeniosos, varios de ellos me han hecho reír.

Sin duda, el libro alienta a las mujeres a seguir sus sueños, les dice que aunque parezca imposible, si realmente quieres algo continúa, aunque nadie más crea que lo lograras. Porque las chicas también son de ciencias, o deportes, o política, o guerreras, bailarinas, gimnastas, cantantes, personas. Porque son igualmente capaces, no son mejores ni peores que los hombres, son personas con diversos intereses, y el tema de género no se los impedirá. Así como también los chicos son de ciencias, deportes, política, guerreros, bailarines, cantantes, gimnastas, personas.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

About The Author

Mandy

Slytherin hasta la médula. Me encanta el té y la lluvia . Podría hablar de Severus por horas. Puzzles, AOE2, libros, música, escribir, ¿dormir aplica como pasatiempo?

12 Comments

  1. Franky

    Woooow!!!
    Es primera vez que escucho de un libro que abarque el tema “científico y este enfocado en el aporte de las mujeres a esa area, me parece muy muy interesante y didactico, podria usarse en un aula de clases, para interesar a las niñas a hacer ciencias y como lo plantearon en la reseña, por una educacion no sexista.
    Excelente reseña me dieron ganas de leer el libro.

    Responder
    • Mandy

      Yo creo que sería una gran idea aplicarlo a dinamicas pedagogicas para los más pequeños. Así desde niños sabrán que tanto hombres y mujeres son de ciencia, o música, o deportes. Todos pueden hacer todo, es tema de gustos =)

      Responder
  2. Gabrielle

    Me parece interesante la propuesta literaria que hable sobre las mujeres en el ámbito profesional, claramente hay libros que destacan avances científicos y de otra área que se deban a mujeres, pero abordar esto desde un dominio más dinámico, colorido puede servir para la introducción de muchos jóvenes a lo que es el feminismo, y no solo eso, si no que puede ayudar a que se conecten con su entorno y sociedad actuales. No es un libro que leería, lo confieso ¿por qué? no me gustan mucho ese tipo de ilustraciones en un libro, pero debido a que soy más severa o sobria en cuanto a eso. Esto no quita para nada el gran mérito de la obra.

    Responder
    • Mandy

      Sí, me gusto bastante la dinámica del libro por lo mismo, es algo que puede servir a los pequeños en este contexto de una educación no sexista. A mi me pareció interesante, tenía como la información precisa para explicar lo más destacada de cada mujer de ciencia, y su ejemplo a seguir, aunque francamente yo nunca hubiese comprado un libro de este tipo, pero la experiencia fue buena

      Responder
  3. macarena

    Me gustó este tipo de libros. Se lo quiero regalar a mi hermana. Está perfect para aquellas que son más científicas o científicos. Me gustan las ilustraciones en libros como estos.

    Responder
    • Mandy

      Yo creo que es un buen regalo, sobre todo porque las ilustraciones son bonitas, y el mensaje que transmite igual =)

      Responder
  4. Paulina Gatica

    Me encantan estos libros. Hay que relevar la publicación de textos que potencien a las mujeres y sus sueños, porque la necesidad de ello es real. Espero poder comprarlo luego. Gracias por la información, saludos!

    Responder
    • Mandy

      Espero que puedas tener la oportunidad de leer, porque es de lectura fácil, además de que las ilustraciones lo hacen todo más amigable, y entretenido.

      Responder
  5. Elisabet ovalle

    Simplemente amo que cada vez salgan más libros que hablen del tema. Es justo y necesario

    Responder
    • Mandy

      Creo que es bastante necesario, sobre todo cuando lo hacen de forma amigable, y dinámica para el público. A mi me gusto bastante la lectura porque era sencilla, e interesante.

      Responder
  6. Yalile SIFRI

    Me parece bello el libro con sus ilustraciones. No me había puesto a pensar en el hecho de que se nos enseña a los grandes hombre de la ciencia y a las mujeres se les olvida. Tenía claro que a las mujeres se las dejaba de lado por el tema del sexismo, independiente de la fuente, pero nunca me puse a pensar que podrían haber otras, aparte de Curie, que fueran destacadas en su materia, al igual que un Einstein.

    Responder
    • Mandy

      La verdad es que yo tampoco había meditado sobre el tema, hasta que me encontré frente a este libro lleno de mujeres de las que jamás en mi vida había escuchado hablar. Así que me agradado bastante la intención del libro, las ilustraciones también son bonitas y llamativas, así que espero que tengas la oportunidad de leer =)

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!