Select Page

[RESEÑA] EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

[RESEÑA] EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

The danger of a Single Story
Autoconclusivo
Literatura Random House ~ 2018 ~ 64 págs.
9788439733928

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues sólo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.

Mi Opinión

Este nuevo libro publicado en nuestro país de la escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es una transcripción del discurso que la autora dio en una charla TED durante el año 2009. Como es usual, Chimamanda sigue su estilo: claro, potente y cálido, además es un intento de reivindicar la riqueza que existe en las múltiples historias y cómo estas se construyen desde ambas caras de la moneda.

Este pequeño libro, que cuenta con 64 páginas, sigue la línea de edición que los anteriores manifiestos, me refiero a los libros Todos deberíamos ser feministas que también es una charla TED, así que fácilmente la pueden encontrar en Youtube y Querida Ijeawele, el que contiene diversos consejos de parte de Chimamanda a una amiga que solicita ayuda para criar a su futura hija en el feminismo. En este libro Chimamanda comparte páginas con Marina Garcés, profesora de Filosofía y autora Española. La intención, claramente, es que esta última complemente la visión que Chimamanda entrega en su discurso, aunque no creo que se haya logrado al cien por ciento.

El peligro de la historia única es extenso, no me refiero al número de páginas, sino por lo que contiene y significa, ya que sus historias traspasan países y rangos etarios, pero también es un texto personal y eso se agradece ya que nos permite conocer a la persona que está detrás de los libros. Chimamanda es una excelente autora, bastante nombrada y querida por parte de los lectores hoy en día, creo que en parte es debido a su tremenda cercanía con las causas sociales como el feminismo, convirtiéndose en un referente de este tema para millones de lectores y lectoras.

Más que adquirir el libro, les recomiendo escuchar su charla TED, ya que es tan corto que es quizás una mejor experiencia debido a lo buena oradora que es Chimamanda Ngozi Adichie.

About The Author

AngieRomina

Lectora perteneciente a la casa de Slytherin. Café Adicta y multitareas, estudiante de violín e intento de cosplayer. Concepción, Chile

4 Comments

  1. Elisabet ovalle

    Siempre que voy a las librerías busco sus libros y no los encuentro 🙁 pero seguiré tu consejo y escucharé las charlas TED 🙂

    Responder
  2. Paulina Gatica

    Me encanta Chimamanda, y definitivamente escucharé la charla el fin de semana, me daré un momento para poner real atención. ¡Saludos!

    Responder
  3. macarena

    La charla TED es buenísima, que bueno saber que el libro es lo mismo, porque yo me lo iba a comprar pensando que eran cosas distintas

    Responder
    • macarena

      Otro libro para recomendar sobre el tema es Feminismo para principiantes! Leí unos extractos y lo encontré buenísimo. Lo pueden encontrar en el qué leo de plaza Perú, o en el segundo piso de la antártica de Castellón (si son de conce).

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!