Select Page

LA LEYENDA DE “SENBAZURU” O “LAS MIL GRULLAS DE PAPEL”

LA LEYENDA DE “SENBAZURU” O “LAS MIL GRULLAS DE PAPEL”

¿Qué tal Navegadores? Ésta nota no está centrada precisamente en el anime, más bien trata de una leyenda japonesa, (千羽鶴 Senba-tsurú) o conocida también como “Las Mil Grullas de Papel”. Desde hace algún tiempo me encuentro elaborandolas y llevo un aproximado de 200 xd, según dice esta leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel
La creencia de crear grullas de papel nace debido a  la lucha por la paz y se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Leyenda:

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba atómica, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho fue la persona encargada de contarle un viejo relato. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas, sin embargo esto llegó a hacer un tanto complicado, ya que en ese momento existía una gran  carencia de papel en el país. Pese a esto Sadako inició aquel deseo de completar las mil grullas de papel y tener la oportunidad de curarse de la leucemia.

Aunque no logró conseguirlo porque falleció en octubre de 1955, mucho antes de poder acabarlas todas, sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.

Debido a su gran significado e importancia no es extraño que veamos en mangas, animes y hasta en doramas la presencia de estas aves de papel.

Desde hace mucho tiempo me llamó la atención el arte de hacer Origami, que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. Debo reconocer que al comienzo cuando las figuras no salen como uno espera, es frustrante, pero cuando se le toma el ritmo puede llegar a ser bastante relajante, ya que sirve para matar el tiempo o liberar estrés, dándole dobles al papel jajaja Espero terminar de aquí a fin de año y llegar a las mil. ¿Conocían de esta historia?

About The Author

Alida Luengo

Me encanta leer, ver anime y escuchar música. Coffee adicta. Amante de los gatos. Pasar tiempo con la familia y amigos. Bibliotecóloga Documentalista. Ser un poco dispersa.

8 Comments

  1. ELISABETH YASMÍN OVALLE OVALLE

    Qué lindo, 1000 es bastante, pero a lo mejor algún día me animo a hacerlas, pese a no creer en cosas así. Me parece una tradición muy linda

    Responder
    • Alida Luengo

      Sinceramente yo también soy algo reacia a creer en cosas así jajaja pero no pierdo nada, ademas de que me entretengo y ya paso a ser un reto personal xd

      Responder
  2. Paulina Gatica

    Qué linda información, muchas gracias 😀 hice un tiempo origami, recuerdo que mi nivel de dificultad fueron animales y una persona, aunque me quedó normal, tenía ciertos detalles jajaja me encanta, es algo que amerita concentración y ganas. Espero retomarlo. Saludos!

    Responder
    • Alida Luengo

      Yo también hice origami cuando pequeña y lo retome después de ver en un dorama como la protagonista hizo 1000, el mas difícil hasta el momento ha sido la flor de liz o iris, https://bit.ly/2JQsax2

      Responder
  3. Macarena Umanzor

    No conocía la historia, hice por un tiempo origami pero lo deje por falta de tiempo pero nunca llegaba a hacer formas muy difíciles.

    Responder
    • Alida Luengo

      La verdad es que yo no he probado mucho, también solo formas sencillas, quizás cuando termine las 1000 haga mas formas >.<

      Responder
  4. loren

    siempre he escuchado la leyenda en el anime pero jamas supe el origen de ella , gracias por compartirla con nosotros.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!