Select Page

ELDANEL GILIATH, EL TALENTO DE LA CARACTERIZACIÓN

ELDANEL GILIATH, EL TALENTO DE LA CARACTERIZACIÓN

¿Qué tal Navegadores? Durante los dos últimos años me he vuelto muy aficionada al Cosplay, término que procede de la expresión costume play y que se basa en querer representar una idea o encarnar a algún personaje de película, serie, anime, comic, etc. a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol.

He escrito algunos post sobre mis trajes de cosplay aquí, pero eso fue antes de que Navegando entre Libros se convirtiera en web, así que para revivir un poco esta sección quiero realizar una serie de entrevistas con algunos de los grandes cosplayers que tiene Chile.

Inauguramos con Eldanel Giliath, cosplayer que se caracteriza por sus magníficas personificaciones de Lord Elrond, pero que también como buen fanático de Harry Potter ha sabido encarnar al profesor Severus Snape, tanto así que no sabes si amarlo u odiarlo por aquello. Durante el último año, Eldanel nos ha presentado varios trajes de “crossplay”, término que se utiliza cuando el cosplayer se viste de un personaje del género opuesto, resaltando de esta manera el gran talento que tiene para la caracterización de sus personajes.

Fotografía cedida por Eldanel Giliath

¿En qué fecha y por qué razón comenzaste en el mundo del Cosplay?
Comencé en el 2018 y fue por casualidad. Pertenecía a la Sociedad de Tolkien y era parte de la raza de elfos y un amigo vio mi parecido a Lord Elrond y por contacto de él me ofrecieron trabajar para Warner como doble de Elrond y trabajé para el Hobbit y la Desolación de Smaug.

¿En qué te fijas al momento de escoger un personaje para interpretar?
En que tenga aunque sea un leve parecido a mí, luego en la personalidad del personaje y en lo mágico que puede ser.

¿Cuál ha sido el personaje más desafiante que has tenido que interpretar? (pasando por el traje, la caracterización, hasta la actitud que debías tomar para parecerte a él)
El Rey Thranduil. Es un personaje todo lo contrario a mí, es arrogante, es el rey de los elfos casi más indomables de la tierra media. El vestuario muy refinado.

Fotografía cedida por Eldanel Giliath

¿Cómo ves el nivel del cosplay en Chile?, ¿seguimos siendo un nicho o ya está más desarrollado?
Es bueno… ha estado avanzando a grandes zancadas y se ve en la producción que se tenía cuando comencé a la producción que uno ve ahora en el 2018.

En cuanto al área de cosmaker, ¿cuánto te llevó aprender cada una de las técnicas para trabajar telas y/u otros elementos?
Creo que nunca uno deja de aprender, las telas que es en lo que más me manejo es algo maravilloso. Ver su textura, como se puede combinar, ver cómo puedes trabajar distintas técnicas en ella como envejecimiento, desgastado, trituración, etc. Y en las otras áreas que no me manejo siempre existe algún amigo cosplayer que te puede ayudar.

En el caso de que los trajes sean realizados por alguien más, nos podrías contar ¿cómo es el trabajo en conjunto?
Cuando realizo algún cosplay con otra persona me gusta estar involucrado en todo desde comprar los materiales hasta en la realización de estos. Es decir estar en un constante comunicación con quien ayudará a que el personaje nazca.

¿Nos podrías comentar dónde consigues dichos materiales?
Las telas en independencia, accesorios desde ferias libres hasta traídos de afuera como Nueva Zelandia, goma eva de la calle victoria y las pelucas de afuera, no compro en aquí en meigg porque son muy caras.

Hay quienes comentan que su “sueño” es realizar el traje de alguno de sus personajes favoritos, sin embargo, no tienen el “talento” o la capacidad para llevarlo a cabo, ¿qué les dirías a esas personas?
Que no se entristezcan, que lo importante es las ganas de querer realizar un personaje y que siempre va a existir alguien con ganas de ayudar.

Por último, algún consejo para las personas que están comenzando y quieren crear su primer cosplay?
Estudiar al personaje que se va a realizar, poner mucho cariño en lo que se está creando, poner cariño desde que se busca la tela, se construye el vestuario o armadura, se compra la peluca, se realiza la prueba de maquillaje, hasta cuando uno estrena su cosplay y por sobre todo adquirir la personalidad del personaje, es decir realizar un estudio de este y vivirlo, hacer nuestro al personaje.

Pueden seguir y apoyar el trabajo de Eldanel Giliath en su cuenta de Instagram, además los invitamos ¡a que continúen leyendo esta sección!

About The Author

AngieRomina

Lectora perteneciente a la casa de Slytherin. Café Adicta y multitareas, estudiante de violín e intento de cosplayer. Concepción, Chile

4 Comments

  1. Elisabet ovalle

    Ooh en la primera foto sí que se parece

    Responder
  2. Paulina Gatica

    Hola 🙂 Qué buena sección :O me encanta que en Chile se estén sumando más y más personas que hagan cosplay, y es que uno siempre lo veía (por fotos jajaja) en eventos internacionales. Admiro mucho la dedicación que le ponen, y como bien dijo el entrevistado, en nuestro país cada vez se ven mejores trabajos. Ejemplo de lo anterior eres tú Angie, es excelente lo que haces, sobre todo con Rey 🙂 Estaré esperando los próximos entrevistados 😀 Saludos!

    Responder
  3. loren

    es realmente interesante esta entrevista, siempre e sido un poco curiosa sobre cual es el sentimiento detrás del cosplay creo entenderlo un poco mas ahora, tal vez algún día me anime a hacerlo.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!