Select Page

[RESEÑA] EL LIBRO DE LOS PORTALES, LAURA GALLEGO

[RESEÑA] EL LIBRO DE LOS PORTALES, LAURA GALLEGO

El Libro de los Portales, Laura Gallego García
Autoconclusivo
Minotauro ~ 2003 ~ 496 págs.
ISBN 9788445001301

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
“Nosotros conocemos el secreto.
Nosotros anularemos las fronteras
Y cambiaremos el mundo.
Nosotros dibujamos el Círculo.
Nosotros somos el Círculo.”
Juramento del Circulo de Sabios de Maradia.

Mi Opinión

Hace algún tiempo me regalaron este libro para mi cumpleaños y me gustó bastante. Aunque la historia es algo densa, eso no fue un impedimento para envolverme en la trama, eso sí, debo reconocer y ser sincera diciendo que los primeros capítulos fueron mmmm, un poco enredados, me confundí, pero al seguir avanzando comprendí de qué va la historia. Está situada en un mundo ficticio donde tienen unos portales que pueden pintar gracias a la bodarita y éstos permiten a la gente transportarse a donde esté el portal gemelo. Los portales son comercializados y tienes que pagar un “peaje”, por lo que los más ricos pueden tener uno propio.

En esta lectura encontrarás una historia fantástica ambientada en el reino ficticio de Darusia, en una época similar a la Edad Media, donde hay Maeses (los “profesionales” que se dedican a pintar los portales, nadie más puede elaborar uno) que se dedican a pintar portales a través de los cuales uno puede teletransportarse a un lugar en el que esté pintado su portal gemelo, un portal exactamente igual.

Tabit -es la versión masculina de una Hermione Granger xD me resultaba insoportable a veces jajaja- es un estudiante de último año de la Academia de los Portales que aspira a convertirse en Maese. Le encargan como proyecto de fin de año pintar un portal en una granja para Yunek, un campesino muy humilde que lleva ahorrando durante años, para poder adquirir un portal que beneficiaría a su pequeña hermana para que pudiese estudiar en la ciudad. Este personaje me gustó bastante y creo que el final que tuvo no lo merecía.

La cancelación de este encargo que había sido asignado a Tabit, junto con la posterior desaparición de Maese Belban, uno de los profesores veteranos de la Academia, supondrá el inicio de una trama en la que Tabit, ayudado por Caliandra -sin duda mi personaje favorito- y otros personajes secundarios, tratará de encontrar al profesor y descubrir el porqué de ciertos sucesos misteriosos que están ocurriendo.

En resumen, estamos ante un libro que engancha, pero al menos a mí no desde la primera página. Conforme avanza toma un ritmo ágil y que te sorprenderá con un nuevo misterio. Esta novela de Laura Gallego está narrada en tercera persona, y si bien Tabit es el protagonista de esta historia, el narrador no solo le sigue a él sino que va saltando de personaje en personaje, contándonos qué les ocurre a cada uno de ellos, de manera que tenemos una visión global de lo que ocurre.

“No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá”.

Les dejo el Booktrailer para que se animen a leerlo:

About The Author

Alida Luengo

Me encanta leer, ver anime y escuchar música. Coffee adicta. Amante de los gatos. Pasar tiempo con la familia y amigos. Bibliotecóloga Documentalista. Ser un poco dispersa.

6 Comments

  1. macarena

    Mi tinca absorbente este libro, y en torno al contexto que se ambienta es similar a los
    De los pilares de la tierra (totalmente recomendado). Creo que le daré una oportunidad

    Responder
    • Alida Luengo

      Siii es bastante absorbente, los pilares de la tierra no los he leído, deben ser buenos, los buscare 😀

      Responder
  2. Licha

    Laura Gallego es una autora que siempre me ha llamado la atención, pero no sé por cuál empezar 🙁 podría ser este?

    Responder
  3. Paulina Gatica

    Hola 🙂 Me interesó la trama, y te entiendo tanto eso que te pasó con los primeros capítulos, me ha pasado más de una vez. De Laura Gallego solo he leído La emperatriz de los Etéreos, y me gustó mucho su forma de escribir, por lo que quiero leer más de ella 🙂 gracias por la reseña. Saludos!

    Responder
  4. loren

    estuve buscando reseñas de este libro pero no encontraba hasta ahora, parece realmente interesante haci que le daré una oportunidad.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!