[RESEÑA] EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, JAVIER CASTILLO

El día que se perdió la cordura, Javier Castillo
Suma ~ 2017 ~ 448 págs.
ISBN 9789569585470

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro, más que nada porque el título me llamó mucho la atención. Y tengo varias cosas que decir, y a la vez no quiero explayarme mucho para que a los que decidan leerlo no arruinarle el suspence.

En “El día que se perdió la cordura” muchas veces las cosas no son lo que parecen y puede que los cuerdos guarden en su interior la locura mientras que los locos pueden estar más cuerdos de lo que pueda parecer. Resulta una lectura fácil porque su narrativa es sencilla, directa, y sin exceso de descripción.

La historia está narrada en tres tiempos diferentes, y es por ello que al comienzo me costó bastante ir entendiendo la historia, porque se me confundían las fechas, además de que lo iba leyendo en los viajes del trabajo a casa, así que tampoco podía leerlo de una, por ello se me hizo un poco más difícil seguir el hilo de la trama. Sin embargo, luego de esa confusión inicial en los hilos temporales de la historia, uno comienza a formar mil teorías en la cabeza. Personalmente, a medida que iba leyendo comenzaba a crear una respuesta todo lo que sucedía, pero mientras más leía, más se destrozaban mis ideas, y terminaba entre impaciente por entender qué ocurría, y entusiasmada porque no podía hacerme una idea clara de lo que pasaba, y creame que eso me encantó, porque usualmente tomo un libro, y tiento a saber cómo va a desarrollarse la historia o las tramas principales y me aburro. Para mi es algo bastante frustrante, pero con este libro no conseguía formar algo sólido sin que la historia me revelara cosas diferentes, e inesperadas.

Es muy distinto lo que una persona dice que quiere, o lo que una persona necesita, a lo que una persona quiere.

Sobre los personajes, sí tengo algunas críticas. Creo que no todos los personajes están perfilados como se supone que debían, el ejemplo más claro de ello fue con Stelle Hyden, especialista en perfiles psicológicos del FBI, a la que le dan el caso. Me la imaginé como alguno de mis personajes favoritos de Criminals Minds, sin embargo fue una decepción. Era demasiado insegura, impresionable, sin las fortalezas mentales adecuadas a su cargo. Es decir, ella es la que iba a realizar el perfil de este asesino, ¿cómo puede mostrarse insegura, horrorizada, y ponerse a llorar? Me molestaba bastante leer sus reacciones, porque no tenían ninguna relación con lo que se suponía que ella debía ser. El personaje de Steve no es malo,para nada, solo que tiende a ser un poco confuso porque uno no comprende sus razones hasta el final, así que más que nada mi molestia va casi toda dirigida a Stelle. Sus escenas me molestaban porque no le creía nada al personaje, sobre todo cuando habían escenas medio cursis, mentalmente rodaba los ojos porque, ¡demonios! Era una agente del FBI! especialista en perfiles psicológicos! ¿Cómo es que cae rendida a los pies de otro personaje, así, de la nada? ¿Cómo es que se quiebra tan rápido mentalmente? Se graduó con honores, y es tan…insulsa. Hay uno que otro personaje un poco flojo, pero no son de relevancia para la historia, así que tampoco me afectaron mucho.

El personaje que si me gusto bastante es Jacob, aunque también hay escenas que no me gustaron, pero si reflexiono es porque Stella aparecía en ella, y si, el personaje me cayó pésimo jaja

Ahora bien, de verdad les recomiendo la historia, comienza un poco floja y confusa, pero te atrapa, me rebane los sesos todo el rato tratando de entender que sucedía, porque pasaba lo que pasaba, y nada me había preparado para el momento de las revelaciones, Así que por favor, ¡léanlo! Sobre todo porque la historia tiene un final abierto, y el autor tiene publicado un segundo libro llamado El día en que se perdió el amor, que es como una continuación de esta historia, así que espero poder leerlo pronto y contarles que tal.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.