Select Page

[RESEÑA] AL FINAL MUEREN LOS DOS, ADAM SILVERA

[RESEÑA] AL FINAL MUEREN LOS DOS, ADAM SILVERA

They Both Die at the End, Adam Silvera
Autoconclusivo
Puck ~ 2018 ~ 345 págs.
ISBN 9789567042135

Imagina un mundo en el que una organización les avisa a las personas la inminencia de su muerte.
Imagina que comenzó la cuenta regresiva.
Imagina cómo vivirás tu vida… en un solo día.
¿Estarías listo para decir adiós?
Al final mueren los dos es un canto a la fuerza arrolladora de la vida, que transformará para siempre tu forma de comprender el tiempo, la amistad y el amor.

Mi Opinión

Siempre digo lo mismo, pero es que realmente tenía muchas ganas de leer este libro. Adam Silvera es un autor recurrente en los canales de booktubers de USA y eso aumentaba mis ganas por leer algo del autor, sin embargo, no ha sido nada lo que esperaba… aunque no estoy muy segura de qué esperaba encontrar.

Al final mueren los dos, es de esos libros cuyos títulos te cuentan lo que sucederá, algo así como “Crónicas de una muerte anunciada” y realmente esperaba que se pareciera un poco, pero no. Comenzaré diciendo que el libro no ha sido totalmente malo y no es que lo “odie” ni nada por el estilo, sino que no ha terminado de convencerme el modo en que Adam Silvera narra la historia y siento que desaprovechó una buena oportunidad.

El libro cuenta la historia de dos chicos, Rufus y Mateo, que son notificados por una empresa llamada Muerte súbita de que van a morir, a raíz de esto se dedican a vivir su último día de la mejor manera posible, experimentando sensaciones y momentos que no se habían atrevido hasta aquella llamada.


Una de las cosas que me molestó fue la nula construcción y/o explicación del tiempo donde se desarrolla la historia, al parecer es similar al nuestro -pudiendo llamar al libro contemporáneo- pero donde existe esta empresa que se dedica a notificar a las personas el día de su muerte, existiendo además privilegios y apps especiales para los “fiambres”. El libro está tan centrado en los protagonistas que no hay sustento externo, incluso hay poca información sobre el círculo más cercano a Rufus y Mateo, lo que en mi caso me molestaba bastante ya que no me permitía pensar en ellos como individuos que llevaran una vida previa, sino como los fiambres que eran. Puede que este sea el punto de vista que el autor quiso entregar, pero justamente eso no me permitió conectar tanto con la historia como hubiera querido. Creo que se desaprovecha una buena oportunidad de crear todo un universo en base a Muerte súbita, no necesariamente dando como resultado una distopía, pero sí algo mucho más conciso que pudiera respaldarse solo.

En cuanto a los personajes, mi preferido desde el inicio fue Rufus, ya que al vivir tantas cosas diferentes es un personaje real y lleno de vida, que siempre está pensando en el bienestar de sus amigos. Rufus fue lo único que hizo que siguiera leyendo el libro, porque debía saber cómo terminaría su vida -cosa que tampoco me gustó finalmente- Con Mateo me sucedió que al ser un personaje tan bueno  e introvertido, sentía la construcción de su personalidad algo forzada, obligado a ser de ese modo para que calzara con la historia y no sé, tuvo momentos donde sí me agradaba pero en muchos otros no.

Los capítulos que quiero destacar son aquellos que nada tenían que ver con la historia de los personajes principales, aquellos que comenzaban con: “X personaje no recibió la llamada de Muerte súbita porque hoy no va a morir…” ya que le daban dinamismo a una historia que tendía a caer en la monotonía.

Según mi parecer es un libro de autoayuda camuflado, ya que en casi todos los párrafos se anima a vivir la vida como uno quiere, a no dejar cosas para el día siguiente y a tener experiencias realmente motivadoras. Habla del amor, de la amistad, de las oportunidades, del abandono y de otras tantas cosas que ni siquiera pensamos ya que no sabemos cuándo vamos a morir y siempre estamos pensando en el futuro y no en el ahora. No critico lo anterior, es más me parece muy interesante, pero Al final mueren los dos fue un libro que pasó sin pena ni gloria por mis manos.

Obviamente, para formar sus propias opiniones les recomiendo leerlo y luego podemos comentarlo.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

About The Author

AngieRomina

Lectora perteneciente a la casa de Slytherin. Café Adicta y multitareas, estudiante de violín e intento de cosplayer. Concepción, Chile

3 Comments

  1. Paulina Gatica

    Hola Angie 🙂 gracias por la reseña. Desde hace un tiempo había estado escuchando mucho sobre este libro, o sea, que muchos lo querían. No obstante, eso de que ya sepa que van a morir no me motiva mucho a leerlo jajaja Saludos!

    Responder
  2. Anónimo

    ¡Hola Angie! Quería leer este libro porque ¿sabes que lo asocio con Diez Negritos? Por alguna razón asocio los títulos de ambos en inglés (They both die at the end con And Then There Were None, ¿cierto que apuntan a lo mismo?) y por ello estaba entusiasmada, pero recuerdo haber leído en instagram que lidiabas mal con él y eso me hizo replantearme xD. Quizá lo acabe comprando tarde o temprano, pero no le daré prioridad.
    Saludos.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas! Los Increíbles 2

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!