Select Page

[RESEÑA] LUNES O MARTES, VIRGINIA WOOLF

[RESEÑA] LUNES O MARTES, VIRGINIA WOOLF

Monday or Tuesday, Virginia Woolf
Autoconclusivo
Sonora ~ 2018 ~ 144 págs.
ISBN 9789569967030

Lo que van a leer a continuación es parte de un comentario que escribí para la cápsula literaria del programa «Nuestra Pauta» de la Radio UdeC. Me cuesta mucho volver a escribir sobre un libro cuando ya lo he comentado en alguna plataforma, así que para no quedarme con las ganas de contarles sobre este libro y su edición tan hermosa he querido extraer algunos párrafos.

El ejemplar titulado “Lunes o martes” de la escritora británica Virginia Woolf, fue el único libro de cuentos que la autora publicó en vida y es un excelente puerto de entrada a su obra. En estos 9 cuentos y bosquejos existe una narrativa que son experimentadas con formas clásicas, a la vez que es un recordatorio de que un cuento no solo «cuenta una historia», sino que es un extracto de la realidad, la cual no está hecha sólo de palabras, de tramas, de personajes principales y secundarios; sino también de una serie de momentos tan reales como oníricos.

En los cuentos se encuentra el cruce de ambas personalidades de Virginia Woolf. Por un lado tenemos a la Virginia “puertas adentro” como es llamada por quien realiza el prólogo de esta edición y la segunda Virginia, la menos conocida, aquella que vive, que viaja por londres, que asiste a tiendas de ropa y que pertenece a un grupo de intelectuales.

Como consecuencia de lo anterior en estos nueve cuentos tenemos un poco de aquella Virginia que de tanto estar encerrada debido a sus lapsus de soledad a veces escucha voces como en el relato Casa encantada, que alucina por culpa de las tareas hogareñas en La marca en la pared o que se pone a crear cuadros y paisajes con las palabras como en los cuentos Lunes o martes y Azul y verde. Pero como hablamos de Virginia Woolf no faltará el relato donde se propone crear Una sociedad con mujeres de clase alta que cuestionan el patriarcado británico, mi relato favorito de esta recopilación.

Este pequeño ejemplar de 144 páginas, está publicado por Neón Ediciones y cuenta además con la traducción del chileno Antonio Díaz Oliva. Es un ejemplar especial para aquellos lectores que deseen leer la prosa de esta increíble autora, para aquellos que no sepan por dónde comenzar “Lunes o martes” es el principio de aquel camino que los dirigirá a Orlando, Al faro y a La señora Dalloway.

Para conseguirlo pueden hacerlo a través de la página web de la editorial, pero también se encuentra en librería Qué Leo Concepción, para aquellos que estén en la ciudad.

About The Author

AngieRomina

Lectora perteneciente a la casa de Slytherin/Bibliotecario Documentalista/Café adicta y multitareas. Concepción, Chile

6 Comments

  1. Paulina Gatica

    Hola ! gracias por la recomendación, me parece genial considerarlo como un buen comienzo para leer a la autora. Saludos!

    Responder
    • AngieRomina

      Hola Pauli!
      Espero que en algún momento puedas comenzar a leer a Virginia Woolf, ya que vale muchísimo la pena.
      Saludos y gracias por comentar!

      Responder
  2. gamefly free trial

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am having
    difficulties with your RSS. I don’t know why I cannot join it.
    Is there anyone else having the same RSS problems? Anyone
    that knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

    Responder
  3. http://tinyurl.com/y2nhgsv4

    Hi are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Responder
  4. Reinaldo Charland

    After examine a number of of the blog posts in your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website listing and might be checking again soon. Pls try my website as properly and let me know what you think.

    Responder
  5. plenty of fish dating site

    Hi there, I check your new stuff on a regular basis. Your humoristic style is witty, keep up the good work!

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!