[Reseña] Diez Negritos, Agatha Christie

Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los isltoes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…».

Un buen día viendo capítulos antiguos de Doctor Who (serie que por cierto deben ver en el caso de que aún no lo hayan hecho y no sé qué han estado pensando todo éste tiempo!!!) me topé con el capítulo donde el Doctor y Donna comparten historia con Agatha Christie, autora británica. Ahí fue donde me di cuenta que nunca había leído algo de esa autora a pesar de ser mundialmente conocida, y a pesar de que haya visto muchas veces sus libros en la biblioteca. La cosa es que les escribí en la fan page pidiéndoles recomendaciones de libros de Agatha Christie y muchísimos de ustedes me recomendaron «Diez Negritos», así que intenté conseguirlo en físico, pero fallé porque no estaba en ninguna librería. Nuevamente, hace algunos días en el blog de Bárbara me encontré con muchísima información sobre la autora porque éste mes se cumplen 125 años desde su nacimiento, y qué creen, ¡estaba organizando una LC de «Diez Negritos»! Jajajajaja ahí dije, es el destino y debo leerlo 😀

La historia es bastante corta, dependiendo el formato no sobrepasa las 230 páginas, pero está cargada de misterio de esos de antaño, donde nuestra mente siempre nos lleva a pensar que el mayordomo es el asesino jajajaja (sí, lo pensé en algún momento), sin embargo ahí nos equivocamos completamente porque es mucho más complicada que un simple asesinato realizado por el mayordomo (no es que él sea el asesino, ya sáquense esa idea de la mente. Jajajajaja) en ésta historia hay 10 asesinatos, realizados a primera vista al azar, aunque a medida que vamos leyendo la historia nos damos cuenta que eso probablemente no es así. Ya, no les digo más de qué va porque lo mejor es que vayan descubriendo ustedes el relato y saquen sus propias conclusiones.

«Apacible rumor… lugar apacible… lo mejor de una isla es que una vez en ella, no puedes ir más allá… has llegado al fin de las cosas…»

Como es el primer libro que leo de ella no puedo compararlo con otros, o hablarles del estilo «definitivo» de su pluma, pero creo que por lo que gusta tanto a los lectores es por el modo tan inquietante que tiene para contar las historias. En Diez Negritos nos encontramos con diez personas que viajan a una isla, supuestamente a pasar unos días muy gratos, sin embargo eso no es así, y estás todo el rato preguntándote quién será el asesino, será alguien de la isla, tendrá un aliado fuera o dentro de las diez personas, todas esas preguntas no dejaban de rondar por mi cabeza, y me la pasaba sospechando de todos y reflexionando cómo el asesino habría podido hacer «x» cosa. Fue muy escalofriante estar en todo momento conectada con el relato, porque hay tanto misterio y tanto despiste a la vez que no es fácil imaginarte quién es el culpable. Como dijo Bárbara, la autora juega en todo momento con una narración lacónica, que es un acierto absoluto, ya que logra el cometido de atraparte en la historia y no dejarte parar de leer hasta que sabes finalmente cómo han sucedido todos los hechos.

«Bruscamente , bajaron todos al último escalón de lo humano y se pusieron al nivel de las bestias.»

Como escribí en mi corta opinión que dejé en GR: «Me encantó!!! Nunca me imaginé que esa persona fuera el asesino, en serio hasta la última página estuve sospechando. Totalmente recomendado ❤
Si no se animan a leer algo de Agatha Christie o si aún no conocen a la autora los invito a leer éste relato ¡porque está buenísimo!