Select Page

[ESPECIAL] STUDIO GHIBLI: MONONOKE HIME

[ESPECIAL] STUDIO GHIBLI: MONONOKE HIME

Hola Navegaotakus, hace un tiempo comenzamos con un especial de recomendaciones cinematográficas, ya que queríamos destacar las producciones realizadas por Studio Ghibli, así que los invitamos a leer un poco de su historia en una nota anterior: STUDIO GHIBLI: TONARI NO TOTORO.

Mononoke Hime  (もののけ姫)  o más conocida como La Princesa Mononoke está ambientada en un Japón del período Muromachi (es un período de la historia japonesa que abarca desde 1336, con el fracaso de la Restauración Kenmu y la toma del poder de parte del samurái Ashikaga Takauji, finalizó en 1573, cuando el decimoquinto y último shōgun, Ashikaga Yoshiaki, fue derrocado por el daimyō Oda Nobunaga, quien buscaba la unificación del país.)

La película se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. En realidad, Mononoke (物の怪 (もののけ)) no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como «espíritu vengador»; por lo que el título de la película literalmente podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.

Fue estrenada en Japón el 12 de julio de 1997, mientras que en Estados Unidos lo fue dos años más tarde, el 29 de octubre de 1999. Fue un éxito de taquilla casi instantáneo, teniendo a su vez una repercusión mediática excepcional, convirtiéndose así en la película de mayor recaudación en Japón de 1997. El filme también fue la mayor película taquillera de Japón hasta el lanzamiento de Titanic en noviembre de ese año. También ocupó el primer puesto de las películas más taquilleras de la historia de Japón hasta el 2001, cuando se estrenó El viaje de Chihiro, otra película escrita y dirigida por Miyazaki. Fue doblada en inglés y distribuida en el continente americano por Miramax, y, a pesar de que la película no gozó del mismo éxito que en su país de origen, obtuvo ventas positivas, aumentando de manera considerable la popularidad de Ghibli y su influencia fuera de Japón.

Sinopsis

Princesa Mononoke es una creación de Hayao Miyazaki. Trata de la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que necesitan de los recursos de este. El príncipe Ashitaka trata de salvar su aldea de un jabalí endemoniado y al hacer esto queda maldito. Por esta razón Ashitaka debe partir en busca de una cura y alejarse de su aldea para siempre. En su búsqueda conoce la aldea de hierro y a su líder Lady Eboshi, cuando esta aldea es atacada por una manada de lobos dirigida por una chica, la princesa mononoke. Ahí descubre el porque de la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que pretenden arrasar con los recursos naturales.

Me gustan casi todas las películas del Studio Ghibli, no puedo evitarlo 😆 están tan bien hechas, además de que siempre dejan algún tipo de enseñanza, Hayao Miyasaki es el mejor 💖

A continuación el trailer:

 

About The Author

Alida Luengo

Me encanta leer, ver anime y escuchar música. Coffee adicta. Amante de los gatos. Pasar tiempo con la familia y amigos. Bibliotecóloga Documentalista. Ser un poco dispersa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!