Select Page

[OPINIÓN] HALLOWEEN (2018)

[OPINIÓN] HALLOWEEN (2018)

¡Hola, Navegadores! Hace algunos días atrás me fui en una misión cinéfila y gracias a todo, no salí del cine decepcionada. Como ya leyeron en el título de esta nota, fui a ver la nueva continuación (y tal vez final) de la serie de películas de Halloween y tengo muchas opiniones al respecto, opiniones positivas. Para nada me estoy creyendo una crítica de cine profesional pero si soy una ávida consumidora de películas de terror y ciencia ficción, por lo que, esta opinión está basada en mis conocimientos y en la percepción de una persona normal yendo al cine.

Como ya dije, esto es una continuación, por lo que esta review estará llena de spoilers de las películas anteriores pero mayormente de la primera, así que vayan corriendo a ver las anteriores y después lean esto. Ya les he avisado. Sin mas que decir sobre eso, ¡comencemos!

Primero vamos con la trama y sus cualidades. La trama de las «slasher films» son normalmente similares entre sí, como por ejemplo si describo: «Casa en un bosque, habitada por adolescentes teniendo algún tipo de diversión es amenazada por tipo con armas caseras», podría estar fácilmente hablando sobre Viernes 13 o Halloween y este tipo de trama transcurre por todas las secuelas que tengan estas películas que se hicieron tan populares entre los estudios de cine durante los 80s’. Gracias a esto yo ya tenía una trama en mente para esta película en particular, por lo que iba con mis expectativas a una altura moderada. Pero esta vez mis expectativas fueron sobrepasadas en cuanto a la calidad de la historia y la calidad actoral.

Con escritura y dirección por David Gordon Green, Halloween logra captar la esencia de una película clásica de horror sin tener que ser ambientada durante los años ochenta. Dado el hecho que parte del reparto original aún es parte de la franquicia, el sentimiento de conexión con los personajes es fuerte y gracias a Jamie Lee Curtis este sentimiento de cierta nostalgia se vuelve catatónico a la vez de el orgullo. Orgullo por el crecimiento de este personaje tan querido, personaje que pasó de la típica «niña buena» a una mujer, que a la vez de saber el tamaño de su trauma lo usa como mecanismo de aprendizaje y protección para ella misma y su familia.

En el comienzo del film, se puede apreciar un montaje que muestra cómo es la cárcel/hospital psiquiátrico en el que Michael Myers reside. Se da a conocer que han pasado 40 años desde los eventos de la película que inició esta franquicia en el 78′. También, se conoce a los personajes secundarios, una pareja de investigadores y periodistas, Dana Haines y Aaron Korey y al nuevo doctor de Michael, el Dr. Sartain a quien constantemente lo llaman «el nuevo Loomins» ya que el Dr. Loomins, a quien conocimos en la primera premisa de esta serie, a muerto unos años antes.

Ya más avanzada la película se muestra como Laurie sobrelleva su ansiedad y paranoia. Se muestra como, ya en la vejez, utiliza sus miedos como mecanismos de defensa, creando trampas en su propia casa, enseñándole a su hija como disparar un arma a la corta edad de 8 años y teniendo un arsenal de armas más grande que el de un militar. Pero a pesar de que la mayoría del tiempo Laurie se ve como una señora con un fuerte caso de paranoia y demencia, dentro del film se puede ver como ella se siente realmente, asustada y deprimida. Hay ciertas escenas en las que cinematográficamente se puede apreciar como la paranoia se la carcome desde adentro, como la escena a unos 30 minutos ya dentro de la película cuando ella está dentro de su auto viendo como el bus carcelario en el que Michael estaba, que luego se estrellaría por la culpa del mismo, va saliendo de la cárcel. Ella tiene un ataque de pánico en el instante que esa reja se cierra y gracias al uso de iluminación pudimos ver la frustración saliendo por los poros de Jamie Lee Curtis. Además de ser un personaje con problemas mentales, Laurie contiene uno de los mejores avances de personaje (Character arc) que he visto en mucho tiempo. Nuestro personaje principal logra una de las mejores reivindicaciones y la obtiene mediante el método más inesperado: siendo una mamá feroz.

En cuanto Michael entra a su casa, en donde tenía a su hija y nieta en, lo único que le interesaba era mantenerlas vivas costara lo que costara. pero, Laurie no siempre fue así. Durante una conversación con uno de los oficiales de policía, ella dice explicitamente que había rezado por el día en que Michael se escapara, ya que de este modo ella podría matarlo antes que la oscuridad de la cárcel lo hiciera. Esto solo representa un sentimiento, al menos al ojo mundano: El afán de venganza. Este tipo de trama también es muy recurrente en las «Slasher Films», ya que parte de los motivos de estos psicópatas asesinos es la  venganza. lo que uno llamaría el ojo por ojo. Esta trama se ha visto también en películas como «Spit on your grave» (1978) y hasta en la vida real con un número incontable de asesinatos.

Parte de la trama de reivindicación para Laurie está también representada -cinematográficamente- en paralelos entre ella y Michael. Por ejemplo, cuando ella es empujada desde el techo de su casa por el mismo Myers y siendo mostrada en un plano desde el punto de vista de él. En la próxima toma, él vuelve a mirar al suelo bajo el pero Laurie ya no estaba allí. Esta misma escena ocurrió en la primera premisa de esta saga pero con los roles cambiados. Esto quiere decir que Laurie ahora es la ganadora de esta interminable pelea, ya que ella es quien es mirada en menos por quien sea que está en el techo, pero le corrobora que eso no es real. Ella es quien lo mira en menos cuando lo derrota. Este tipo de referencias para mi son las que más demuestran un cierre de un ciclo.

En cuanto al final de la película varias preguntas siguen en el aire, como por ejemplo por qué Michael tiene una conexión tan profunda con su máscara (según el periodista Aaron, él podía sentir su mascara aunque no lo estuviera viendo) o el mismísimo final. La supuesta muerte de Michael es ambigua, por lo que, solo nos queda esperar por esas respuestas en futuras películas.

About The Author

Cata Castillo

Cata Castillo, Hufflepuff, lectora con complejo de escritora, músico en training y part - time actriz amateur. Activista con una cámara.

19 Comments

  1. Fashion

    It¡¦s in reality a great and useful piece of information. I¡¦m glad that you just shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

    Responder
  2. Hotel Packages

    I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

    Responder
  3. Travel Adventure

    You made some nice points there. I looked on the internet for the topic and found most guys will consent with your blog.

    Responder
  4. gamefly free trial

    You actually make it seem so easy with your presentation but I
    find this matter to be actually something that I
    think I would never understand. It seems too complicated and extremely
    broad for me. I am looking forward for your next
    post, I will try to get the hang of it!

    Responder
  5. minecraft download for free

    Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any feedback would be greatly appreciated.

    Responder
  6. gamefly free trial

    We stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i am following you.
    Look forward to looking over your web page repeatedly.

    Responder
  7. gamefly free trial

    Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iphone
    and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a
    youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

    Responder
  8. http://tinyurl.com/

    Magnificent items from you, man. I have keep in mind your stuff prior to and
    you are simply too wonderful. I actually like what you have
    got right here, really like what you are saying and the way in which by which you assert
    it. You are making it entertaining and you continue to care for to stay it sensible.
    I can not wait to learn far more from you. This is actually a
    wonderful site.

    Responder
  9. Monte Silas

    Wow! Thank you! I constantly needed to write on my site something like that. Can I implement a part of your post to my blog?

    Responder
  10. Gerardo Esten

    I’ve read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a great informative website.

    Responder
  11. Denny Baughan

    Thank you for submitting this article. This is information I have been looking for. I’ve been hoping to find clear and concise content like yours. Your unique points helped me think about this information differently.

    Responder
  12. Cedrick Cullinane

    Thank you for another fantastic post. Where else could anybody get that kind of information in such a perfect way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.

    Responder
  13. Roman Stanfill

    Its such as you learn my mind! You seem to understand so much about this, like you wrote the guide in it or something. I believe that you simply could do with some percent to power the message house a little bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I’ll certainly be back.

    Responder
  14. Room

    Hiya very cool website!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your site and take the feeds also…I am satisfied to seek out a lot of useful information here in the submit, we’d like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing.

    Responder
  15. Health

    Good – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

    Responder
  16. Chi Sliva

    i always look for golf courses with well-maintained lawn and golf courses with very clean recreational area,,

    Responder
  17. RandcoOme

    Low Priced Cialis Cephalexin Free Shipping [url=http://leviprix.com]cost of levitra at cvs 360[/url] Bentyl Dicyclomine No Doctors Consult discount programs for accutane

    Responder
  18. plenty of fish dating site

    Amazing! This blog looks just like my old
    one! It’s on a totally different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!