Select Page

[RESEÑA] LUISA 1912: FEMINISTA DEL CHILE CENTENARIO

[RESEÑA] LUISA 1912: FEMINISTA DEL CHILE CENTENARIO

Luisa 1912, Daniela Viviani
Autoconclusivo
Planeta ~ 2018 ~ 305 págs
ISBN 9789563605419

Luisa Clementina cumplirá veintitrés años y, para la sociedad en la que vive, pronto se convertirá en una mujer cuya juventud pasó a ser un tesoro que no supo aprovechar o, como diría su familia, una triste y patética solterona.
Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente , a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene ni voz ni voto. Por fortuna , la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.

MI OPINIÓN

*Esta reseña puede contener spoilers*

Queridos Navegadores me he enamorado de este libro a más no poder. Es un imperdible. Vemos a Luisa, un personaje que tiene todo un proceso de crecimiento personal en el libro, y que lo hace paulatinamente, de a poco, a su ritmo, con sustos, retrocesos, pero también con muchos avances, a porrazos, pero crece con ellos.

Se dice en el libro que la mujer de lo único que debe preocuparse es de atender bien al marido y procrear hijos, y si pasa los 23 o 24 ya está condenada a ser una solterona de por vida. Se nos reproducen las costumbres y detalles del diario vivir, se nos muestran los modismos chilenos y algunas palabras que ya no usamos, algunos bastante divertidos. Uno ríe con cada ocurrencia en la forma en que Luisa se relaciona con su confidente en la casa, que es la nana Petronila, a la cual quiere como si fuera su verdadera madre porque la verdadera sólo tiene ojos para la perfecta blanca y rubia última hija Adelaida.

Luisa de a poco va descubriendo un mundo desconocido para ella, el mundo real, ese que no está adornado de lujos. Ella desea ser médico y poder curar a las personas pero tiene que esforzarse mucho, y tiene que hacerlo a escondidas de sus padres, en compañía de su nuevo amigo Víctor, que resulta ser sobrino de Eulalio, un conocido que se encontraba en la plaza para jugar cartas cuando se transformaba en hombre para que nadie le reconociera.

Lo que hace una buena pinta, dije para mis adentros y por primera vez tomé conciencia del <<otro lado>> , de cómo se ve una mujer frente a los varones que salen a su encuentro. ¿Seré yo como esas chicas, regalando flirts a diestra y siniestra?

Eulalio le tiene mucho cariño a ella, que la conoció como un hombre llamado Pancracio. A través de él pudo saber que ella era diferente a todas las niñas ricas de sociedad, que para ella, en su corazón, no existía diferencia entre su familia, o sus sirvientas, incluso, su familia era más toda esa servidumbre que la trataba con cariño en vez de esa familia que la trataba como estorbo.

Por último, la protagonista tiene un vínculo muy especial con su abuela que es digno de admiración, aunque de repente le saca un poco de casillas, la quiere mucho, y es la que le pone más atención en la casa en vez de tildarla de que se ha vuelto loca, o relevarla a un segundo plano. Se van volviendo más unidas aún a medida que avanza el libro y van compartiendo unos momentos bastante entretenidos y tiernos que pocas veces se ve en un libro.

Eso es todo Navegadores, y recuerden… ¡Vayan Ligero!

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

9 Comments

  1. John Deere Technical Manuals

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. thanks a lot

    Responder
  2. over here

    I simply want to mention I’m all new to blogging and definitely savored this web blog. Likely I’m planning to bookmark your website . You actually have great article content. With thanks for revealing your web site.

    Responder
  3. Rolando

    How to create a with connection to flash player in joomla?

    Responder
  4. Charlie

    How can I copyright all original content current and future on my website?

    Responder
  5. Wedding

    Thanks a lot for providing individuals with an extremely pleasant possiblity to check tips from this blog. It’s always so sweet plus jam-packed with a good time for me personally and my office peers to search your website at the very least thrice in a week to read through the fresh tips you have. And lastly, I am also certainly contented concerning the great methods you serve. Certain 2 areas on this page are truly the most suitable I have had.

    Responder
  6. Insurance Company

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also a specialist in this topic therefore I can understand your effort.

    Responder
  7. Result Togel Hari ini

    Very fantastic information can be found on blog . «The only thing you take with you when you’re gone is what you leave behind.» by John Allston.

    Responder
  8. Dominoqq

    I was reading through some of your blog posts on this site and I conceive this site is real informative ! Keep posting .

    Responder
  9. Osvaldo

    Can my blog sites be seen by others even if I do deny a domain?

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!