Select Page

[RESEÑA] UNA BREVE HISTORIA DE LA BORRACHERA, MARK FORSYTH

[RESEÑA] UNA BREVE HISTORIA DE LA BORRACHERA, MARK FORSYTH

Una breve historia de la borrachera, Mark Forsyth
Autoconclusivo
Planeta ∼ 2019 ∼ 238 págs
ISBN 9789563605518

El autocontrol, decía Platón, era como la valentía. Solo se puede demostrar cuando hay peligro. Un hombre solo podía mostrar su autocontrol cuando había bebido mucho. La valentía se podía aprender. Un hombre que pasaba sus días peleando batallas podía entrenar su valentía. Un hombre que pasaba sus tardes emborrachándose podía entrenarse y alcanzar niveles más altos de autocontrol.

Mi opinión

¿Cómo están Navegadores? Es cierto que de vez en cuando para descansar de una semana agotadora tomamos una cervecita con los amigos. Hay veces que tomamos porque asistimos a un cumpleaños, una celebración como puede ser un matrimonio, Fiestas Patrias, Navidad, o Año Nuevo. El hecho de beber lo atribuimos principalmente al relajarse y festejar, a menos que tu profesión sea estrechamente relacionada al tema, hay pocos que viven la cultura del alcohol de manera más formal.

Resultado de imagen para dionisio

Una breve historia de la borrachera habla del alcohol y su importancia en las sociedades, partiendo del reino animal. El gusto del alcohol se nos muestra desde antes de que las personas empezaran a asentarse en lugares y hacer surgir la agricultura, de hecho, el autor nos muestra cómo el único motivo para quedarse en un lugar era el alcohol, porque comida iban a encontrar en cualquier parte. Pensándolo de esa forma hace mucho sentido, puesto que la tierra no estaba tan explotada como hoy en día.

Mark Forsyth se las arregla para contarnos un poco de historia del alcohol sin que caigamos dormidos de aburrimiento, de hecho, su prosa gusta de ser cómica y amena, a la vez que argumentada y sorprendente. Nos asombra en cada página cómo habían personas que a través del alcohol se conectaban con los dioses, cómo era un medio sagrado para algunas personas, cómo en otros lugares se les castigaba por pasarse de un par de copas, y cómo en algunos tenían una jerarquía en base a quién poseía el mejor vino y hectáreas para producirlo.

Imagen relacionada

Al final, y también lo dice el autor, cada persona vive de forma diferente su relación con el alcohol según lo que quiera experimentar, gran parte de ello tiene culpa la cultura más cercana que tenemos. Me gusta la idea de Platón de ver las bebidas alcohólicas como un medio para fortalecerte, y cómo son tomadas en serio y no a la ligera. A mi me gusta beber bastante, últimamente cerveza, pero por más que tome hay cosas que uno nunca llega a revelar, y no creo que sea por ser un gran filosofo como se alude en el libro, sino porque simplemente siempre se conserva la sensatez, y el alcohol es solo una escusa.

¡Hasta pronto Navegadores! y recuerden.. ¡Salud!

Muchas gracias a Editorial Planeta por este ejemplar, se disfrutó bastante.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

4 Comments

  1. this

    I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and actually enjoyed this blog. Probably I’m want to bookmark your blog . You definitely have impressive article content. Appreciate it for sharing your web page.

    Responder
  2. Justin

    There are a lot of blogging sites dedicated to celebrities (ex. Perez Hilton), love, fashion, travel, and food. But, how do I start one of my own specialty?.

    Responder
  3. Emerson

    What are one of the most preferred blog sites in the Philippines where I can send my blog sites for others to read?

    Responder
  4. Henry

    My buddy as well as I have been talking about individual blogs and also on-line journaling. She really feels that personal sensations and also such ought to not shared in such open forums. I see not a problem with it. Share your ideas:. 1. Do you blog site or journal?. 2. Do you favor one-on-one expression of sensations over composed interaction?.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!