Select Page

[RECOMENDACIÓN] REPARAR A LOS VIVOS, MAYLIS DE KERANGAL

[RECOMENDACIÓN] REPARAR A LOS VIVOS, MAYLIS DE KERANGAL

Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal
Autoconclusivo
Anagrama ~ 2015 ~ 256 págs
ISBN 9788433979131

Jóvenes, ahora se ve. Se han alineado ahora tras el murete que separa el aparcamiento de la playa, patean el suelo y respiran ruidosamente, las ventanas nasales doloridas de tanto tragar yodo y frío, y escrutan esa espesura oscura donde no existe ningún tempo, salvo el estruendo de la ola al romper, ese fragor que se acrecienta en el derrumbe final, otean lo que brama ante ellos, ese clamor desquiciado en el que no hay nada donde fijar la mirada, nada, salvo acaso la franja blanquecina, espumeante, miles de millones de átomos catapultados unos contra otros en un halo fosforescente; y al salir de la furgoneta, embotados por el invierno, aturdidos por la noche marina, los tres muchachos ahora se recobran, reajustan la vista, el oído, sopesan lo que les espera, el swell, calibran el oleaje por el ruido, calculan la fuerza del rompiente, su grado de profundidad, y recuerdan que las olas que se forman mar adentro progresan siempre más aprisa que los barcos más rápidos.

Navegadores, ¿qué tal? debo confesar que el libro del que les voy hablar ahora no me lo he leído, si tengo muchas ganas de hacerlo, pero me cuesta mucho leer en digital, y tengo problemas para conseguirlo en físico. Pese a ello lo volví a pedir prestado en la BPD (Biblioteca Pública Digital) he intentarlo, ya se que voy a perder mucho significado por el traspaso de formato pero es que me trae loca desde hace bastante tiempo.

El libro trata de dos personas que se encuentran a la espera de ayuda. Una de estas personas sufre un accidente y necesita un corazón, y la otra corre riesgo vital. Es una historia que los va a sumergir en el debate de si deberíamos o no donar nuestros órganos y el alcance que esto significaría en diferentes aspectos para el que dona y el que recibe.

Si bien no estoy muy enterada de los pormenores del libro, sí les puedo decir que haber ido al lanzamiento me puso al tanto de lo que la autora hizo para escribirlo. Ella se consiguió poder entrar a varias cirugías del corazón en clínicas u hospitales, y ver cómo se desarrollaba todo el proceso. Es por ello que su escritura tiene un tono diferente a lo que estamos acostumbrados de ver, es más metódica, es de una formalidad y un ritmo más científico aunque sea relatando hechos de la vida cotidiana. Toda la historia sucede en un periodo corto de tiempo, sino me equivoco es todo un día, en un libro considerablemente extenso.

Relacioné el título del libro al hecho que Reparar a los vivos, es una forma de decir que, aunque tengamos personas que se hayan ido por algún motivo, ellas van a estar bien donde sea que se encuentren, porque ya terminó su sufrimiento, ya de alguna forma están reparadas, ahora queda consolar a los que seguimos en este mundo, sanar el cuerpo de esas heridas psicológicas, buscar tener paz luego de que te quitaran recuerdos con alguien querido, y ser tal vez un paño de lágrimas para alguien, en resumen, tenemos que Reparar a los Vivos Navegadores.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

7 Comments

  1. https://wcpastl.com/practitioners/

    ブランド財布コピー、ブランドバッグコピー、ブランド腕時計コピー市場(rasupakopi.com)。全部まじめな人ですので

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!