[RESEÑA] LOS TIEMPOS DEL ODIO, ROSA MONTERO

Los tiempos del odio, Rosa Montero
Tercera entrega – Bruna Husky 3
Seix Barral ~ 2019 ~ 400 págs.
ISBN 9789507319723

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Hola, navegadores, esta vez les traigo la reseña de un libro de Rosa Montero, y me dejó bastante atrapada por su trama.

Primero, les voy a mencionar que este libro es parte de un serie enfocada en Bruna Husky, detective y protagonista de esta historia, y cuando le comencé a leer no tenía idea de esto, así que me costó un poco entender algunas cosas, pero la verdad es que más allá de eso no es necesario haber leído los dos libros anteriores. Hay cosas que quizás para mi no fueron tan profundas porque no comprendía la trascendencia de las historias del libro 1 y 2, pero como les decía, yo solo leí este y me fue bastante bien, aunque con ganas de haber leído los otros porque la historia es bastante intensa y futurista, y eso es algo que me gusta harto.

Ni el mal tenía castigo, ni el bien premio.

Al comienzo me costó un poco conectarme con la historia, más allá de que fuese la tercera entrega en parte fue porque las situaciones me parecían un poco confusas en cuanto a sentimientos y explicaciones, pero a medida que avanzaba todo comenzaba a cobrar sentido, así que poco a poco fui hilando esta historia que más allá del amor, nos hace reflexionar sobre la humanidad misma.

¿Era así como abarataban sus relaciones los humanos? ¿Empezaban a no mirar del mismo modo a sus parejas, a crear rutinas de descuido, a ofrecer impenetrables espaldas a sus amantes?¿La carne como una muralla y no como una promesa?

En un mundo futurista esto podría volverse una historia más de ciencia ficción si no fuera por lo bien que la autora entrelaza una tramas con otras y nos atrapa en los sentimientos de la protagonista, quien sabe que le queda poco tiempo de vida. Y dentro de este contexto de un nuevo mundo aprovecha las instancias para detenernos y pensar sobre a la sociedad consumista, pobreza extrema, dependencia de la tecnología, cambio climático, sobreexplotación de los recursos naturales.

Sin amor no merece la pena vivir

Sinceramente creo que es una novela que a todos nos toca el corazón con su diversidad de temas que al estar inmersos en una excelente historia no se hace denso o forzado.

Espero que quienes todavía no hayan leído este libro se motiven, porque da bastante para hablar, ¡anímense!