Select Page

[RESEÑA] UN LUGAR EN EL MUNDO, KATHERINE MARSH

[RESEÑA] UN LUGAR EN EL MUNDO, KATHERINE MARSH

Nowhere boy, Katherine Marsh
Autoconclusivo
Planeta ∼ 2019 ∼ 366
ISBN 9789563605860

A sus catorce años, Ahmed consiguió escapar de Siria y, tras ver morir a parte de su familia en la guerra, también perdió a su padre en la travesía que lo llevó hasta Europa. Ahora se siente atrapado y solo en Bruselas, una ciudad que no quiere saber nada de él, sin nadie en quien confiar ni ningún sitio al que ir, y está empezando a perder la esperanza.

MI OPINIÓN

*Esta reseña puede contener spoilers*

¿Cómo están Navegadores? Muchas veces estamos tan concentrados en nuestras vidas que pasamos por alto muchas otras. Nos relacionamos con personas en el diario vivir que quizás nos vendan algo, nos pidan ayuda en algún asunto y nosotros por estar inmersos en nuestros propios problemas no les tomamos el peso. No sabemos en verdad nada de la otra persona que nos atiende o con la cual hablamos coincidiendo en alguna actividad.

Este libro es el más hermoso de la vida, Un lugar en el mundo nos hace reflexionar bastante en cómo nos relacionamos con las personas, y a qué extremos racistas o prejuiciosos llegamos a veces sólo por el miedo a lo desconocido. Es cierto que hay una situación de por medio que no se puede obviar, en el caso que tenemos acá de las personas en masa que llegan a un país, pero comparando la realidad que la mayoría está arriesgando por salir de un lugar que puedes morir, o ver morir, a millones, las quejas carecen de sentido.

En el libro se nos muestra cómo las millones de personas que se arriesgan a salir de la guerra en los países como Siria, Irak, Palestina, etc., mueren en el trayecto hacia su libertad, y que lo logren algunos es sólo una ínfima parte. Luego al llegar al país de destino se encuentran que las facilidades que se les da están condicionadas a un sin número de reglas que, si no las cumplen, podrían hacer que vuelvan a su país quedando en nada el esfuerzo del viaje.

Ahmed me encantó como personaje, es un joven que llega a Bruselas acompañado de una de las familias que lograron vivir en el traslado, pero, como había sido el ideal con su padre, trata de seguir a Inglaterra. Esto definitivamente no fue una buena decisión, pero hizo que llegara a esconderse en el sótano de una casa donde conocerá a Max, un chico estadounidense que llega a Bruselas por el trabajo de su padre y, al igual que Ahmed, se siente un extraño en el país. Ambos desde el momento en que se conocen hacen muy buena amistad, y Max trata de ayudar en cuanto puede a Ahmed para que viva feliz, hasta el punto de transgredir unas cuantas leyes por meterlo al colegio y que siga su educación.

No todo puede ir tan bien como ellos lo esperan, hay un inspector de policía, Fontaine, que lo encontré en extremo malo, la peor persona que uno se pudiese encontrar en la vida, y descarado como el sólo. Este sujeto, que iba muy seguido a la casa donde vivía Max, (él antes vivía ahí) no sólo hacía preguntas en la puerta de la casa, sino que hablaba con la cuidadora de Max, la señorita Pauline, una racista de tomo y lomo, aparte compartían datos que, pese a ser policía, ya rallaba en lo descarado. El punto que encontré intolerable, que me hizo pensar que Fontaine era el terrorista que todos buscaban, o que había algo muy malo con él, es que un día saltó el muro del patio de atrás de la casa, como cualquier ladrón. Demasiada desfachatez.

Me gustaría que el libro tuviera una segunda parte, ya con la familia de Max y Ahmed en Estados Unidos, y saber si hay algo más allá del personaje de Fontaine. Me gustaría también saber un poco más de la historia de Farah y Oscar, dos de los amigos que se hacen Max y Ahmed, y qué pasa luego del regreso de Max y el cambio de país de Ahmed.

Muchas gracias a Editorial Planeta por este ejemplar, fue toda una revelación.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!