Select Page

CONVERSAMOS CON VHALDAI (VIOLETA BOYD)

CONVERSAMOS CON VHALDAI (VIOLETA BOYD)

¡¡Sorpresa Navegadores!! Sí, como leen, hemos podido conversar con la escritora Violeta Boyd, autora de libros juveniles como «Rompiendo tus reglas», «Obedeciendo tus reglas» y «Cambiando tus reglas». Esperamos que les guste, se hizo con mucho amor (y fanatismo), pero todo pensando en conocer un poco más de esta autora. Si aún no leen nuestra reseña les dejamos el link, no se la pierdan que el libro está muy bueno.

Dada la extensión de las preguntas, los dejo sin más con la entrevista.

1. ¿Qué te impulsó a escribir en la aplicación/ plataforma Whattpad?

Whattpad da muchas facilidades y oportunidades para las personas que recién están tomando el gusto por escribir y leer; su variedad y facilidad de uso ayudan a las nuevas personas que ingresan a la plataforma. Esta fue una de las cosas que me gustó de Whattpad, pero el poder publicar una historia original fue lo que impulsó a quedarme. Para esos años yo publicaba por «Fanfiction» historias con personajes existentes, sin embargo, escribía mis propias historias y Fanfiction no me daba la oportunidad de plantear una idea que no fuera de una serie o película. Así que cuando una amiga me habló de Wattpad, sobre su modo de lectura y publicación, decidí darle una oportunidad.

2. ¿Qué te parecen este tipo de plataformas para personas que desean aventurarse en la escritura?

¡Me encantan! Considero que estas páginas ayudan un montón a mejorar la escritura, crear un criterio de lo que se quiere escribir, conseguir un estilo definido y aceptar las críticas.

3. ¿Pensaste alguna vez, al momento de escribir, que llegarías a tener un libro y que iba a tener tanto revuelo?

Jamás lo imaginé, pero sí lo deseé. Todavía no me creo la cantidad de lecturas que mis historias han alcanzado ni la popularidad que consiguieron en su tiempo, mucho menos llegar a tener la oportunidad de publicar un libro en físico. Siempre digo: todo pasó tan rápido que parece sacado de un sueño.

4. ¿Cómo ha sido la experiencia desde que salió tu primer libro, Rompiendo tus reglas, a Cambiando tus reglas?

Ha sido toda una aventura. Nunca imaginé que publicaría un libro, así que sacar tres es demasiado bueno para mí. Estoy muy agradecida con Planeta Chile por haberme dado esta oportunidad, por el compromiso que mostraron desde sus inicios y el procedimiento de publicación. Estos dos años han sido sumamente especiales para mí, he conocido personas maravillosas, he aprendido mucho y también me he motivado a querer desarrollar otro tipo de ideas. Se me han abierto muchas puertas y estoy agradecida por ello. El esfuerzo ha sido premiado, las metas se han cumplido, y ser paciente es una virtud que me ha recompensado. Si tuviera que definir en una palabra mi experiencia desde que publiqué Rompiendo tus reglas hasta ahora, sería «genialosa».

5. ¿Tienes algún método a la hora de crear tus historias? ¿Cómo fue con Cambiando tus reglas?

En general, cuando una idea llega a mi cabeza, siempre busco dónde anotarla para desarrollarla a futuro; eso es lo primero que hago ya que tengo una memoria bastante frágil. Poco a poco, si la idea me entusiasma, voy dándole un contexto y creando personajes y situaciones. Todo con lápiz y cuaderno para anotarlo. Una vez mi idea esté bien definida, creo una presentación con una descripción corta de la historia, un resumen, fichas de los personajes e imágenes para ayudarme con las descripciones de lugares. Después de la presentación, y con los ánimos en alto, comienzo a escribir. Ya si la historia es corta, escribo sobre la marcha.

Con cambiando tus reglas la idea surgió sin pertenecer al universo de «Tus reglas», sino que como algo independiente. Sin embargo, me gustó tanto que decidí mezclar las historias y escribirla. La escribía capítulo a capítulo sin tener una idea definida del todo, solo algunas situaciones vagas, el final deseado y lo que quería plantear en él.

6. ¿Los personajes de Cambiando tus reglas están inspirados en personas reales?

Inspirados en su totalidad no, pero siempre intento darles rasgos de personas que me son conocidas o cercanas. En el caso de Cambiando tus reglas está Thiare, amiga de la protagonista que tiene una personalidad parecida a una amiga.

7. ¿Te identificas con algunos de los personajes de Cambiando tus reglas, o qué cualidades tuyas se vieron reflejadas en alguno de ellos?

Me gusta poner algo de mí en cada uno de los personajes principales. Murphy Reedus, la protagonista, tiene sus similitudes, como su amor por la lectura, sus fanfics, su forma de reflexionar y algo de su crudo humor. Pero, personalmente, yo me identifico mucho más con su amiga Maya, que sería la voz de la razón para Murphy; es decir, una Violeta Boyd que se encargaba de ponerle los pies en la tierra, aunque a veces se equivoque.

8. ¿Cómo crees que «Cambiando tus reglas» permite a las adolescentes sentirse identificadas?

Murphy es una protagonista con la que cualquiera podría identificarse, ya sea adolescente o adulto, pues tiende a ser una joven que está «en busca de algo», como muchos de nosotros. Su sueño es ser la protagonista de una historia de amor, algo que cualquier romántico empedernido, ha deseado alguna vez, por lo que su posición nos hace empatizar con este deseo y facilitar ponernos sobre sus zapatos.

9. ¿Vamos a tener un 4to. libro de Violeta Boyd? ¿Te gustaría cambiar de temática en tus libros a futuro?

Ya he anunciado la publicación de mi libro Un beso bajo la lluvia en una editorial española llamada Nova Casa Editorial. Esta historia también ha sido publicada en Wattpad y actualmente cuenta con muchísimos lectores ansiosos por conseguir el libro. También me encantaría llegar a publicar mi proyecto de relatos de temática paranormal y suspenso. Los cuentos llevo presentándolos poco a poco en Wattpad y han tenido un buen recibimiento entre lectores y listas de lectura de los perfiles oficiales de la plataforma. El proyecto se llama The Noose, nombre de la ciudad donde ocurren estas historias.

Muchas gracias Violeta Boyd por darte el tiempo para Navegando entre libros, y agradecimientos miles a Editorial Planeta por ponernos en contacto. Esperamos que todo te siga yendo muy bien.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!