Select Page

EL BOSQUE SUMERGUIDO: UN RELATO FAMILIAR QUE CONECTA CHILE CON VENEZUELA

EL BOSQUE SUMERGUIDO: UN RELATO FAMILIAR QUE CONECTA CHILE CON VENEZUELA

Para nadie es un misterio que dejar el país que lo vio nacer a uno es muy difícil. Soñamos con prosperar en una tierra que debiese velar por nosotros como nosotros la queremos a ella. Es difícil que a pesar de todo esto, que ese cambio se de a la fuerza y por escapar de la traición de una tierra antes amada. 

Diego Vargas Gaete nació en Temuco en 1975, es autor de las novelas «El increíble señor Galgo», y «La extinción de los Coleópteros», y ha sido publicado en Chile, Argentina, Francia y Polonia. Reconocido en el 2016 con el premio del Círculo de críticos de arte en narrativa.

En esta novela, El bosque sumergido, nos relata la historia de Josefina, abuela del escritor, que nos va contando un poco sus vivencias en este siglo. Sobre todo se hace hincapié en el hecho de la huida a Chile desde Venezuela, en todo lo que eso conlleva, y las vicisitudes y periplos a los que se enfrentan con toda la carga emocional, para posteriormente, tener que volver a pasar por el exilio.

Vamos a ver a lo largo de todo el libro pasajes que recorren lugares como Venezuela, Santiago, Lican-Ray, y Valparaiso enriqueciendo el relato con un poco la idiosincrasia de Chile y su cultura en torno al tema.

Siento un respeto muy grande por el autor que quiso compartir la experiencia de su abuela con nosotros, hace falta mucho valor para relatar este tipo de procesos tan íntimos y emotivos en los tiempos que estamos viviendo.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!