Select Page

[RESEÑA] EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA, VANESSA MONTFORT

[RESEÑA] EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA, VANESSA MONTFORT

El sueño de la crisálida, Vanessa Montfort
Autoconclusivo
Penguin Random House Mondadori ∼ 2019 ∼ 555 págs
ISBN 9788401021060

No sé a quién detesto más, si al psicópata en cuestión o al que mira hacia otro lado porque no le toca, esquivando la culpa como una sabandija. El cómplice es, además de violento, un cobarde. Y si no ha participado es responsable, como mínimo, de una omisión de socorro. ¿Qué diferencia existe entre el que no se detiene cuando se encuentra un coche en la cuneta y quien no auxilia a un acosado que puede ser conducido incluso al suicidio?
La tibieza en un ser humano me da tantas arcadas como el agua caliente.
La tibieza es también un acto de cobardía.
Hay momentos en la vida en que hay que posicionarse.
Si lo hiciéramos, ni a Greta ni a mí nos habría pasado lo que nos pasó.

Mi Opinión

*Esta reseña puede contener spoilers*

Este es un libro para aprender muchas cosas, sobre todo amor por uno mismo y por las creencias que llevamos dentro, es un llamado a no rendirnos nunca frente a ninguna adversidad a la cual nos hayamos enfrentado, a ser fuertes como robles, y a entender que hay que reconocer cuando alguien nos hace un cumplido que le sale del corazón y se preocupa por nosotros, que cuando sólo lo hace para manipularte y que no destaques más que ellos.

Patricia se encuentra en uno de sus viajes en avión con una monja recién expulsada de su congregación. Greta, que así se llama la ex-monja, va de a poco contando en ese viaje su historia a Patricia, y esta queda profundamente conmovida, debido a lo cual intercambian números para seguir en contacto y llegar a escribir un libro acerca de lo que Greta -la ex monja- vivió en sus años al servicio del Señor.

Como era de esperarse al contarle este sentimiento que surgió, de escribir la historia de Greta, los cercanos de Patricia le dicen que tenga cuidado porque es una extraña que no conoce. Patricia, como buena periodista, empieza a investigar, y a reunir datos que corroboren en algo lo que le pasó a Greta, y lo logra ya que comprueba que, al parecer, lo que dice ella es cierto, por eso, que cuando Greta, en una de sus juntas en un café decide decirle lo más importante, algo que impacta tanto a Patricia, y que dice como puse en la cita de arriba.

Me impactó a mi también la violencia con la cual se relata el hecho, me pude dar cuenta que hasta ese entonces el libro iba avanzando en grado de interés exponencial, y con esta bomba estalla. Hay muchos temas para hablar, el libro es muy bueno, pero en esta ocasión me avocaré a uno.

Lo que primero sorprende de la historia de Greta es que a la edad de 15 años haya estado bajo la tutela de una monja, Valentina, que abusa sexualmente de ella, lo más sorprendente de esto es que ya se tenían notas de un comportamiento similar, y lo habían dejado estar. En este caso la envían a un lugar apartado para que siga de lejos su formación. ¿Cómo se puede dejar a alguien que viola a señoritas dentro de una congregación que está encargada de la moral de las personas? Supongo que el poder que está en ellas mismas, en este caso de la monja Valentina, incluso después que salió de la congregación, tenía contactos para que legalmente no se le pudiese tocar, tanto así que se nos dice que hasta el día presente estaba trabajando como instructora mindfullnes a cargo de niños, NIÑOS precisamente. 

Es de locos lo que pasa, desde que se revela todo esto me atrapó completamente. Uno porque la naturaleza de lo acontecido, un abuso, luego desde dónde ocurre, y otro porque Patricia le envió lo que había escrito acerca del tema a una amiga que siempre le enviaba sus escritos antes de publicarlos, Diana, y discuten. Discuten porque Diana, algo muy comprensible, dice que con esto va a levantar una bomba que hará daño en la Fe de muchas personas, que mejor que se calle.

Lo encontré tan injusto, o sea, entiendo que Diana sea católica y que no quiera más problemas en la iglesia, pero es algo que está latente, que está sucediendo, y si no se para va a dañar más a la institución porque las jóvenes van a crecer abusadas y se van a acostumbrar a ello. Greta, cuando lo confiesa a una madre, la que luego mandará a Valentina lejos, no lo hace con ánimos de causarle daño, lo hace porque tiene inquietud en su formación y los sentimientos que le surgieron a partir de esos encuentros, pero lo había comenzado a ver como normal. Uno indiferente después de esto no puede quedar.

Eso es todo queridos Navegadores.

Muchas gracias a editorial Penguin Random House a través de Edición Anticipada por este sorprendente ejemplar.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

3 Comments

  1. What was I in my past life?

    Just dropping by… andI {wanted|needed|decided| to send a message because late last night I found a news site mentioning something something identical.The information wasamazing I admit.

    Responder
  2. past life regression hypnosis

    Just dropping by… andI {wanted|needed|decided| to share because late last week I noticed a wiki site writing about something virtually the same.The info wasfascinating I admit.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!