Select Page

ENTREVISTA A FRANCISCO ORTEGA

ENTREVISTA A FRANCISCO ORTEGA

¿Cómo va ese ánimo queridos Navegadores? El pasado viernes 2 de agosto tuvimos el privilegio de sentarnos a charlar con el famoso escritor nacional Francisco Ortega , al que agradecemos enormemente que haya apartado un tiempo para Navegando entre Libros.

Francisco Ortega además de escritor, es periodista. Escribió la Trilogía de los Cesares (2006-2016), que involucra los libros: El verbo Kaifman, Logia y Catedral Andinia. Ha escrito también Salisbury (2017), Dioses Chilenos (2018) una serie de aventuras de Max Urdemales (2015-2018), novelas gráficas tales como: Metahulla: 1899 y 1959, Mocha Dick, Alex Nemo y la hermandad del Nautilus (2017) entre otras.

En esta oportunidad nos habla de El Cáliz Secreto y de alguna que otra cosilla más por ahí. Los dejo con la entrevista para que disfruten:

1. ¿Tiene algún método al momento de escribir?

Siempre en el mismo lugar. En mi escritorio, porque mira hacia afuera, hacia la calle, se ve como un parquesito, y hay cosas arriba del escritorio que son como fetiche. Un mapa mundi, un globo terráqueo en rigor, tengo unas figuras de Star Wars, y siempre tengo encima libros que son referencia a lo que yo estoy escribiendo, aunque no los ocupe, los tengo como para que estén ahí. Al lado del computador ocupo un ipad que lo uso para buscar información, para no buscar en el mismo computador y distraerme. En el ipad ocupo google y todas esas cosas, y ahí tengo el correo electrónico, entonces me llegan ahí y no me hacen ruido en el computador, y además tengo una libreta.

2. ¿Qué le atrae al momento de buscar un tema?, porque he visto que escribe mucho de sobre novela histórica.

En el caso de la novela histórica busco elementos de la historia de Chile que a mí me parece que son hechos puntuales, y que a partir de eso empezar a rastrear por ahí. En el caso de «Logia» fue porque me di cuenta, haciendo un cómic, que hice para «Las Últimas Noticias», que se llama La Historia de Chile en cómic, que pasaba algo con los historiadores que asesoraron el proyecto con la importancia de la masonería en la historia de Chile. Dije: acá hay un tema, y empecé a investigar. En el caso de «Andinia», fue todo lo que sobró de Logia. En el caso del «Cáliz Secreto», cuando escribí «Dioses Chilenos» descubrí la historia del cáliz de los jesuitas, y había un capitulo del cáliz de los jesuitas en «Dioses Chilenos», y empecé a rastrear hacia atrás, y encontré unos escritos de Oreste Plath, y acá hay un tema que se puede explorar como novela.

3. ¿Cómo surgió el Cáliz secreto? ¿Por lo mismo que me contaba recién?

El Cáliz Secreto fue en parte por eso, pero empezó a surgir de harto antes, cuando los lectores de la «Trilogía los Césares» comenzaron a escribirme pidiendo la historia de Princess Valient. Yo tenía muchos mails, y en redes sociales pidiendo eso. Ya el 2015 salió «Andinia», y en noviembre me junté con Josefina, Karen Partel, la directora Editorial de Planeta, para ver los próximos años. Básicamente yo firmé contrato por dos novelas, una, que era la historia de Princess Valient, y que se llamaba Princesa Valiente, y lo otro era una novela de ciencia ficción, que todavía la estoy escribiendo. Es una novela de ciencia ficción muy ambiciosa, muy grande, porque es una novela que ocurre paralelamente en el año 2014, y 3514. Tiene viajes en el tiempo, lo que pasa, básicamente, es que hay una inteligencia artificial en el año 3514, usan todas las ondas de televisión que hay el el sistema solar, que no han salido a la tierra desde 1940 para poder viajar, movernos. Se supone que este iba a salir primero, pero es una novela tan complicada, que en forma paralela estaba escribiendo la otra. De Princesa Valiente iban a ser dos novelas, una que contaba la historia de la antepasada de Princess, en el año 1890, y el presente. Pero cuando terminé las dos novelas, que las uní con la historia del cómic del Cáliz Secreto, me di cuenta que era una novela, que en vez de dos novelas de 300 páginas podía ser una novela de 600 y tantas páginas. Igual tiene la letra más chica, por eso se juntaron, y a pesar que la editorial quería dos novelas, con eso le sacamos más plata al lector supongo, yo dije, no, mejor una sola. Por eso están mezcladas.

4. ¿Pasa eso a menudo? ¿Qué se alarga «sin querer queriendo» una historia?

Sí, pasa harto, a mí me pasa harto. Me pasa que a veces me piden un cuento de antología, un cuento corto, y termino escribiendo una novela.

5. ¿Qué significa para usted el «Cáliz Secreto» como novela?

De las novelas históricas del thriller histórico que yo he escrito ya, ésta sería la cuarta, creo que es mi mejor novela. Es el libro que está mejor escrita, la que está mejor resuelta, la que está mejor narrada, la que mejor funciona, la que tiene una estructura más clara, la que tiene una heroína que se comporta como heroína, y una anti-heroína que se comporta como anti-heroína. Es la que más me gusta. Encuentro que igual es una novela tramposa, porque tiene el disfraz de novela histórica, thriller histórico, pero en el fondo es una novela policial. Es una novela de suspenso más que nada.

6. Claro, aparte tiene problemas familiares Princess, el problema con la madre, la relación de Princess Valient con Kenya… ¿Tuvo alguna anécdota cuando escribió el Cáliz Secreto?

Tenía lista la novela, la entregué, y me dijo la editora que había un problema. Estuviste un mes y medio en la vida de una mujer de 33 años y no está la regla, y la regla es muy importante en la vida de las mujeres, así que tuve que tomar como un curso de menstruación.

7. Cómo lo hizo?

Con amigas que me hablaron del tema, me asesoraron. Mi pareja también me ayudó harto en eso. Lo otro, es que yo le pedí a la editora que probara el libro si es que funcionaba con editores extranjeros, y que no dijeran mi nombre. Lo mandó a España, y lo mando a México, y tuvo muy buena aceptación, las editoras querían conocer a la escritora. Me dijeron que daban por hecho que era una mujer.

8. ¿Cuál es su parte favorita del libro?

Mi parte favorita del libro son todos los fragmentos históricos, todas las historias de Leonora Latorre. Todo lo que pasa en el pasado es lo que más me gusta.

9. ¿Por «Adiós al séptimo de línea»?

Por el Adiós al séptimo de línea, por la reconstrucción de época, por la historia de Gustave Verniory, por los puentes de La Araucanía. Creo que si hiciera una secuela, haría una secuela de Leonora Latorre, no de Princess Valient.

10. ¿Supongo que lo más difícil de escribir fue esta parte de hacer de mujer?

Sí, fue lo más difícil de hecho, más que la investigación y todo, lo que más me llevó reescribir. Estamos en una época de muy fuerte el feminismo, entonces hay que tomar esos temas, pero tampoco parecer que uno está predicando.

11. Apareció muy fuerte el tema de la Logia. ¿Cuál es su relación con la Logia chilena?

Tengo muy buena relación con los Masones, he dado charlas en la Logia de Chile, he ido varias veces. En el caso de Logia, tuve una asesoría directa muy importante con un maestro masón de esta ciudad, que no puedo decir el nombre, y es historiador.

Agradecemos a Editorial Planeta y a Francisco Ortega por la entrevista.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

1 Comment

  1. look here

    I just want to mention I’m newbie to blogs and really liked your page. Very likely I’m likely to bookmark your website . You absolutely come with tremendous writings. Thanks a lot for sharing your blog.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!