Select Page

[RESEÑA] COLA MALA, EL REY FELIZ

[RESEÑA] COLA MALA, EL REY FELIZ

Cola Mala, El Rey feliz
Autoconclusivo
Planeta ∼ 2019 ∼ 222 págs
ISBN 9789563606041

Las convivencias en el Colegio de Dios, los paseos de curso, las risas, las kermeses, las maratones de animé y las oraciones matutinas donde pedíamos al señor por un mudo mejor eran cosa del pasado. Poco a poco todo comenzó a ser reemplazado por empujones, insultos, asomados en los cuadernos, basura en la mochila y chicles pegados en la ropa que mamá pasaba horas tratando de quitar, hasta que las manos se le ponían tiesas y llegaba con cara rendida a decirle a papá que había que comprarle pantalones nuevos al niño.

MI OPINIÓN

*Esta reseña puede contener spoilers*

¿Cómo están queridos Navegadores? Me atraía mucho el libro de Cola Mala, no porque conozca al Rey Feliz del tumblr, pero si porque era tema LGBTQ, y la portada «so pink», con unos mini dibujos que sugerían unos buenos temazos, y porque para hacer la mini nota había investigado un poco y escuchado música que me atrajo.

Como era de esperarse la introducción a este libro fue magnánima, la  escena que relata en un principio cuando era bien chic@ en su rol de Sailor Scout, genial. Me gustó como jugaba a ser Sailor Moon y se tomaba muy en serio el cuidar de sus «amigos» y defenderlos de las fuerzas malignas que los asechaban, aunque el rescate no fuera siempre bien recibido. 

Así como estaba empezando el libro sugería unas historias bien chistosas y cómicas, pero fue nada que ver, en algunas cuantas si, pero más bien diría tragi-cómicas. Lo primero que me impactó fuerte fue la forma en que reaccionaron los padres al enterarse de que Rey era «gay». Primero que se enteraron por una llamada, o sea, un anónimo, ¿cómo se le puede dar crédito a un anónimo y más encima viniendo de menores de edad?

Lo otro fue lo que hicieron después los padres, el llevarlo al psicólogo. Yo encuentro que está mega, hiper, ultra, bien llevar a una persona al psicólogo si tiene problemas que no puede resolver por sí mismo, pero que hayan hecho eso sin conversar antes con Rey, sin tratar de entenderlo, de apoyarlo, es otra cosa. La psicóloga para qué decir, yo le hubiera quitado al tiro su titulo profesional, hasta yo lo haría mejor, es que fue una troglodita del siglo no sé cuanto antes de Cristo, decirle a un niño que mejor deje de ser como es porque con eso molesta a muchas personas, si que me hizo enfadarme.

Hay algunos libros en relación al tema que hablan acerca de cómo tuvieron aceptación por parte de sus pares y por toda la lucha que tuvieron que pasar antes de eso. Este libro creo que es más de sus amores y desamores, del autodescubrimiento que tuvo en lo personal, pero de una forma que lo involucró más físicamente.

Hubo momentos muy fuertes en todo sentido, gráficamente, y emocionalmente. Ya para el final sentí mucho un lapsus que tuvo Rey de ausencia de su familia por decisión propia, contar una perdida siempre es fuerte, y se agradece que haya compartido eso con nosotros.

Muchas gracias a Editorial Planeta por este bello, en todos los sentidos, ejemplar.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!