Select Page

[RESEÑA] HIJA NATURAL, NATALIA BERBELAGUA

[RESEÑA] HIJA NATURAL, NATALIA BERBELAGUA

Hija natural, Natalia Berbelagua
Autoconclusivo
Planeta ~ 2019 ~ 138 págs.
ISBN 9789563605914

“Esta es una carta definitiva, como la decisión que tomaste de volver a desaparecer. A un año de haberte conocido, a un año de haber viajado a verte, a un año de haberte perdonado por los treintaidós en los que no estuviste, en los que nunca te preocupaste de mí, en los que no te importó si estaba viva, si pasaba dificultades, si me hacías falta. ¿Sabes cómo me sentí en cada Día del padre en que no estuviste?”.

Este libro es el encuentro de una mujer con su propia voz. Un relato que discurre como en una conversación de sobremesa familiar, de aquellas que nos explican el mundo corriendo el velo de las apariencias, mostrándonos las sombras de las vidas humanas, pero también el cariño y los afectos que las unen. Hija natural es la historia de una mujer marcada por la ausencia del padre, pero también por el amor ambivalente con la madre; un tránsito entre la infancia y la adultez y la configuración de un mundo lleno de pastillas para dormir, amores y libros.

Mi Opinión

Cometí un error con este libro… sí, así comienzo mi reseña porque en serio me equivoqué al leerlo teniendo fresco en la mente el libro de Sara Bertrand, «Afuera». Este último me encantó, me emocionó y lo disfruté mucho, pero también hizo que la lectura de Hija natural no fuera tan buena porque todo el rato estuve comparándolos. Obviamente eso es algo del lector, lo que no indica si el libro es bueno o malo, pero como lo hice se me complica mucho hacer una reseña del libro, así que veremos…

Pues, como dije antes, me adentré a leer Hija Natural muy entusiasmada porque según yo era un libro que prometía, un libro que me iba a poner en «sintonía» con la «nueva literatura chilena», pero sabemos que pasó lo contrario, así que la pregunta es: ¿qué fue aquello tan malo que no me permitió disfrutar del libro?

En un inicio, y algo que para mi como lectora es fundamental, a pesar de que en algún momento alguien me dejó comentario en el canal de Youtube reclamando por esto, es la conexión que logre desarrollar con el libro, sus personajes o la trama. Repito, para mi, es necesario tener ese vínculo con lo que estoy leyendo porque de otro modo pierdo el interés y me cuesta bastante volver a tomar dicho libro. Exactamente eso fue lo que me sucedió con Hija Natural, como jamás sentí esa conexión, aquellas 138 páginas se me hicieron eternas.

Si bien es un libro que «tiene harta calle, lugares físicos que reflejan lo cotidiano», como lo dijo la autora en una entrevista, para mi ya estaba casi todo perdido porque, sinceramente, no recuerdo nada de la historia y eso es muy mal presagio.

En fin, Hija natural fue un libro que terminé obligada, solo porque era una colaboración y debía subir mi opinión del libro. No quiero que me vuelva a pasar algo así porque obligarse a realizar algo que es un hobbie es PÉSIMO, así que estoy reduciendo mis colaboraciones solo a libros que REALMENTE me interesan leer.

De todos modos, agradecer a Editorial Planeta por su colaboración. Espero que en lo que queda de año no nos pase lo mismo.

About The Author

AngieRomina

Lectora perteneciente a la casa de Slytherin/Bibliotecario Documentalista/Café adicta y multitareas. Concepción, Chile

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!