Select Page

[RESEÑA] LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO. ,FRANCISCA SOLAR

[RESEÑA] LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO. ,FRANCISCA SOLAR

Los últimos días de Clayton & Co., Francisca Solar
Autoconclusivo
Planeta ∼ 2019 ∼ 267 págs
ISBN 9789563606126

Emmett utilizó toda la fuerza de su cuerpo y su puño derecho para golpearla en la cara, lanzándola tan lejos que se azotó contra algunas sillas cerca de su cámara. Se retorció de dolor, pero había aprendido a retener el llanto para no irritarlo más.

Mi Opinión

*Esta reseña puede contener spoilers*

Este es un libro que vale la pena leer, se nota que hay un trabajo de investigación de por medio, una caracterización de época que a uno como lector le atrae porque siente que está viviendo los acontecimientos junto con los personajes, quizás eso sea la razón de por qué causa tantos escalofríos leer algunas descripciones del trabajo que realizan, uno lo puede sentir como si lo viviera.

La mayoría del libro tiene lugar en Valparaíso en el año 1889, en un pueblo chico llamado «Atlas», lo que ya nos puede decir bastante de las costumbres y creencias. Un matrimonio se encarga en su estudio de recibir a personas que quieran retratar, a modo de fotografía, a sus muertos. De partida esto lo encontré bastante raro, yo no lo haría, siento que es no dejar descansar a la personas que se fueron, pero aún así es interesante. La compañía lleva un buen tiempo ejerciendo el oficio y por ellos son destacados, así que tienen una buena clientela, y supongo que eso está bien porque era la moda al parecer en la época.

Al terminar una de estas sesiones, el hombre del matrimonio, el señor Emmett Clayton, sufre una especie de ataque (ahora que lo pienso, bien merecido) y es llevado a un monasterio, o convento, para que sea cuidado, ya que era lo disponible en ese entonces. Es muy difícil imaginarse no tener las facilidades de la actualidad, se morían por nada. En una parte se habla de Alexandra, que va a usar un collar a cuello descubierto, sin importar si le da o no pulmonía, y me costó reaccionar que eso la hubiese matado que, en verdad, ese hecho era muy importante.

Quedé muy indignada con el señor Clayton, es un terrible personaje, una persona realmente mala, que lo único que le interesa es el dinero. En él se encarnan todos los miedos que puede tener una persona que es abusada. Este tipo, ser inhumano salido de no sé que parte, se entera que su esposa puede ver a los muertos, y en vez de cortar el asunto ahí la obliga a hacer de ello un fondo de ganancia. Abigail, así se llama la señora Clayton, no quiere, y da pena todo lo buena que es, y como no quiere engatusar ni jugar con los sentimientos del resto como su marido. Ella no puede hacer mucho, ya que si se niega él la golpea, y no sabemos de que otra atrocidad sería capaz mientras le inyecta morfina.

Resulta que a este negocio le fue tan bien, que cada día Emmett se hacía más rico, pero Abigail estaba cada vez más afectada, daban ganas de llorar. Terrible que en la época la mujer tuviera las de perder, y que bajo cualquier asunto se tomara más en cuenta al hombre, porque a lo mejor ahora, en estos tiempos, hubieran mejorado las cosas. La Señora Clayton tenía amigos, pocos, pero estaban atados de manos, ya que habían muchas condicionantes, y una de ellas era la misma Abigail, para no empeorar su situación.

Navegadores, les recomendamos leer de día si sienten resquemores, pero es asombroso, medio oscuro, algo -bastante- dramático, pero no en la medida que dices que está demás o que no se sostiene, es algo que, fuera de lo paranormal, le podría pasar a alguien, que esperemos que no.

Muchas gracias a Editorial Planeta por este asombroso ejemplar.

About The Author

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!