[RESEÑA] CLÁSICOS AM. UNA HISTORIA SENTIMENTAL DE LATINOAMÉRICA, RICARDO MARTÍNEZ

Clásicos Am, Ricardo Mártinez
Planeta ∼ 2019 ∼ 317
ISBN 9789563606133

Intentando trazar un panorama completo de esa música que se ha dado en llamar balada romántica o, más en detalle, balada romántica latinoamericana – y que aquí llamaremos , también, clásicos AM, por las radios en que se escuchaba hace casi cincuenta años -. Lo de latinoamericana apunta a lo que en su día defendió el escritor mexicano Carlos Fuentes: que Latinoamérica es un vocablo acuñado por la cultura francesa para incluir en esa noción no solo a los países latinos de América, sino también a los países latinos de Europa, esto es, España y Portugal, Italia y Francia.

Navegadores, para nadie es un misterio, si han estado siguiendo Facebook, Instagram, nuestras redes sociales, de que estaba más que emocionada por leer este libro. Ricardo Martínez fue mi profesor de gramática y lingüística cuando estudiaba en la Universidad Diego Portales en Santiago, así que aun lo veo como a mi profe. Sus clases eran demasiado entretenidas, por lo que no esperaba menos de su libro.

No me equivoqué, puesto que el libro no sólo abarca la balada latinoamericana como movimiento musical, sino que también le agrega el relacionar esas canciones icónicas con hechos que estaban ocurriendo en ese entonces, tanto en lo económico, político, y social. Creo que eso viene a responder que la música, más que entretención, que lo puede ser, obedece a cierto grado de compromiso con lo que sucede a tu alrededor.

Ir leyendo Clásicos Am es como conversar con un amigo en un carrete, te enteras de datos que no sabías, aquellos chismes jugosos que buscas conocer del todo, como saber que Cristian Castro era sobrino de Don Ramón. Tratas de hacerte el interesante tú también contando algún que otro dato, pero siempre es el otro el que sabe más del tema. Al final, los dos, o todo el grupo, terminan cantando a todo pulmón canciones que no creías que ibas a cantar.

Me pasó que cuando se ejemplificaba con una canción que yo conocía, digamos, «Gente» de Laura Pausini, empezaba a cantarla y ahí nadie me paraba, con lo que detenía la lectura para poder completar la canción, o la famosa «Macarena» que aparte de cantarla había que hacer la coreografía de rigor.

Creo que Clásicos Am ha pasado a ser un referente para todo aquel que desee conocer la balada latinoamericana, no sólo la balada como tal, sino también todo el proceso y las influencias que recibió de todos los países involucrados. Hay varios datos interesantes, conceptos que no tenía idea, y ritmos que no sabía que se podían relacionar. Sin duda un excelente trabajo, y un tremendo aporte.

Les dejo Navegadores con una de las canciones que me gustaron y que aparecen:

Muchas gracias a Editorial Planeta por este ejemplar.

Yalile Amal Sifri Schade

Pertenezco a la casa de Ravenclaw, fanática del juego Guild Wars 2, y también me pueden ver persiguiendo Pokémons por las recónditas calles de Conce, mis energías para hacer todo esto proceden del café y el té exclusivamente. Allonsy!!