Select Page

[Reseña] Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero







Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.
Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.

Es un libro extraordinario que cuenta la fatídica vida que llevan sus personajes. Un taxista viudo, un doctor aburrido de su profesión, una prostituta y una anciana alcohólica dan vida a uno de los libros más realistas que he leído en mi vida. El pobre taxista, Matías, no puede superar la pérdida de su esposa, quien padecía un cáncer, a “manos” del doctor, Daniel, esto porque según él la negligencia de Daniel era lo que había hecho que Rita muriera, ya que éste nunca diagnosticó a tiempo el cáncer. Es así como se producen los hechos que llevan a Matías a seguir a Daniel, enredándose con Fátima, la prostituta, y que finalmente llevan a que éste secuestre, de una manera muy extraña, al doctor.


«Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido»


Es un libro que me enseñó que no todo está perdido una vez que la persona amada, este caso, se va. Más allá de entregarte alguna enseñanza o de decirte paso a paso como lo debes hacer, este libro te ayuda, mediante las reflexiones finales de Martín, a poder entender que aunque la otra persona no esté a tu lado, siempre va estar ahí contigo en lo más profundo de tu corazón, que debes siempre recordarla como era antes de que todo lo malo sucediera; antes de que tu vida cambiara así sin más razón. Martín se da cuenta después de una larga lucha interior de que secuestrar a Daniel no iba a devolverle a Rita, de que quizás este no fuera el que habría causado el deceso de su mujer y que tal vez esto hubiera pasado de igual modo aunque otro médico más interesado por su profesión le hubiese visto.

«Y lo dijo sin aspavientos y sin dramatismos pero con una rara autenticidad. Lo dijo como si lo sintiera de verdad. Como si no fuera un frase trillada sino un ofrecimiento solidario: escucha, sé lo que es sufrir y puedo acompañarte durante unos segundos por ese trayecto.»

«¿Cuántos de los que ahora entraban a toda prisa en Urgencias estaban a punto de perder para siempre la vida feliz? ¿Y cuántos de ellos lo sabían? Dentro de la vasta e insospechada variedad de sufrimientos que provocaba la muerte de un ser querido, al taxista le hería especialmente el arrepentimiento por el tiempo perdido. Le desesperaba pensar que se habían acabado para siempre los buenos tiempos y que no los había disfrutado debidamente: hasta que Rita no se puso enferma, él no había sabido valorar de verdad lo que tenía.»

«… ¡cómo lamentaría no haber gozado mas de las cosas antes de que llegara la desgracia! ¡Cómo se arrepentiría de no haber agradecido cada minuto de su vida ignorante y feliz! Pensando estas cosas, Matías experimentaba un sufrimiento.

About The Author

Navegando Entre Libros

Web y canal de Yotube literario dedicado a realizar reseñas y entregar información de todo lo referente a la literatura.

16 Comments

  1. Azalea Real

    Me han hablado muy bien de Rosa Montero. Creo que leí una vez algo suyo, pero no recuerdo si lo hice o no realmente porque han pasado años. No sé si algún día leeré alguno de sus libros. Suelo escoger mis lecturas de forma anárquica, por lo que todo y nada está descartado al mismo tiempo.
    Un beso.

    Responder
  2. Luigi Castelli

    Me gusta disfrutar de libros que mueven los sentimientos del lector, y éste parece uno.

    Responder
  3. Angie

    Si este fue un libro que me gustó mucho, porque me identifique mucho con el personaje principal.
    gracias por pasar 😀

    Responder
  4. Divine

    No sé como llegue a este blog, pero me puse a leer esta entrada y me llamo mucho la atención el libro, de hecho, la sinopsis y tu opinión junto con las frases, me identificaron un poco… me gusto mucho!

    Así que desde ahora en adelante te sigo 🙂

    Responder
  5. Anónimo

    Una duda, ¿alrededor de cuantas paginas tiene este libro?

    Responder
  6. gamefly

    Paragraph writing is also a fun, if you be acquainted
    with then you can write otherwise it is complex to write.

    Responder
  7. gamefly free trial

    Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to
    send you an e-mail. I’ve got some recommendations for your
    blog you might be interested in hearing. Either way, great
    blog and I look forward to seeing it improve over
    time.

    Responder
  8. Tractor Workshop Manuals

    Hiya! I just wish to give a huge thumbs up for the great data you’ve gotten here on this post. I shall be coming back to your weblog for more soon.

    Responder
  9. quest bars cheap

    Quality articles is the main to interest the users to pay a quick visit
    the web site, that’s what this web page is providing.

    Responder
  10. Tractor Workshop Manuals

    You are a very persuasive writer. I can see this in your article. You have a way of writing compelling information that sparks much interest.

    Responder
  11. Cellular Shades Measurements

    Simply desire to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply nice and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

    Responder
  12. my site

    It can be near impossible to find well-educated readers on this niche, still you come across as like you comprehend exactly what you’re talking about! Many Thanks

    Responder
  13. Faytech North America

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214

    Responder
  14. how to get help in windows 10

    Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.
    An excellent read. I will definitely be back.

    Responder
  15. how to get help in windows 10

    I will immediately grab your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Kindly let me recognize so that I could subscribe.
    Thanks.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos leyendo

¡Síguenos en Twitter!